Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

La semana pasada, la agencia rusa de noticias Itar-Tass publicó que Gazprom Neft, filial de Gazprom, “firma acuerdos para cambiar de dólares a euros”. En efecto, tal empresa viene promoviendo entre sus clientes el cobro de los contratos en euros.

El director de Gazprom Neft aseguró en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que el resultado fue favorable en el noventa por ciento de sus clientes, incluso cambiando algunos contratos de dólares a yuanes. No se descarta más adelante el pago en rublos, como ya ocurre con Bielorrusia.

desdolarizacion del mundo

Gazprom Neft es la filial dedicada a la exploración, producción, venta y distribución de petróleo, gas y derivados. Acumula aproximadamente unas reservas de 1,340 millones de toneladas de petróleo, situándose como una de las 20 compañías más grandes del sector a nivel mundial, la tercera mayor en Rusia por refinación y la cuarta por producción.

Desdolarización en el mundo

De esta forma, la desdolarización en el mundo continua a paso lento, pero firme. No podía ser de otra forma, tras las tenciones entre el bloque Estados Unidos-Unión Europea y la alianza Rusia-China. Esto se ha visto claramente en el conflicto de Ucrania, en las disputas por las islas del Mar de la China Meridional y, por supuesto, por las acusaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra cinco altos oficiales del ejército chino por espionaje de datos en seis empresas y sindicatos norteamericanos.

 

En su momento, en este espacio explicamos que las sanciones de Estados Unidos contra Rusia por la anexión de Crimea, serían un disparo en su propio pie, pues el castigo empujaría a Moscú hacia los brazos de Pekín como estrategia defensiva.

Efectivamente ha sido así y los resultados se han visto rápidamente: la firma del histórico acuerdo con 30 años de vigencia para la venta de gas ruso a China por valor de 400 mil millos de dólares. No por nada, ambos países son respectivamente el mayor productor y consumidor de gas en el planeta. Años de negociaciones se resolvieron en cuestión de meses, gracias a la gestión de Obama.

No debemos olvidar que tanto China como Rusia comparten el objetivo de debilitar a Washington y a su petrodólar en el largo plazo. Por extraño que parezca, la agresiva política americana contra Rusia y China no ha resultado beneficiosa, sino perjudicial para sus intereses.

El dólar se encuentra herido de muerte… aunque EE.UU. no lo sepa

Estados Unidos ha herido de muerte a su dólar, no sólo por razones de política exterior, sino también por su corrupción monetaria: irresponsabilidad fiscal, abandono del patrón oro, deudas exponenciales e impresión masiva de billetes.

Por eso, y como en materia de poder la casualidad no existe, no debemos desestimar las palabras de Vladimir Putin en San Petersburgo:

Para nosotros (Rusia y China), es importante depositarlas (las reservas de oro y divisas) de una manera racional y segura. Juntos tenemos que pensar en cómo hacerlo, teniendo en cuenta la complicada situación de la economía global.

A esto se refiera con la venta rusa del 20 % de su tenencias de bonos del Tesoro norteamericanos el pasado marzo y la compra de 900 mil onzas de oro en abril. La seguridad pasa por la permanente acumulación Rusia y china de oro físico, pues este no puede ser confiscado o congelado por Occidente.

La cumbre el dólar ha quedado atrás y los principales responsables no están en Asia, sino en la propia Norteamérica. Ojalá que el disgusto norteamericano no acabe en un malestar internacional, pero desgraciadamente no lo podemos descartar.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!