Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

En mayo conocimos la noticia que, tras un siglo de existencia, el London Silver Fix (LSF) dejará de existir a partir del 14 de agosto de 2014. En su momento señalamos que esto significaba la aceptación implícita de la manipulación de la plata y los metales preciosos, y especialmente de las trampas expuestas a escrutinio público. Ahora los reguladores no permitirán que existan más bancos privados con tales privilegios que le han permitido abusar durante décadas.

Anticipamos también la ya confirmada modernización del London Golf Fix (LGF).

Violenta pelea por nuevo LSF

Fuerte disputa por "convertirse" en el nuevo LSF

La noticia ahora es que la pelea por remplazar al LSF cada día se está convirtiendo más violenta. Los miembros de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés) están evaluando cuál de los siete mecanismos propuestos es el indicado.

La LBMA sostuvo en un seminario a puerta cerrada con 140 miembros el pasado viernes, para presentar las opciones disponibles. En él participaron como “observadores” la Financial Conduct Authority del Reino Unido y el Banco de Inglaterra. Según información en su web, hasta diez compañías entregaron una Solicitud de Propuesta para desarrollar y administrar el mecanismo del precio de la plata, pero sólo siete cumplieron con los requisitos: CME Group (Thomson Reuters), ETF Securities, Autilla Ltd. (Cinnober Financial Technology of Sweden), ICE (Intercontinental Exchange), LME, Bloomberg, y Platts.

 

Para los próximos días esperamos un consenso entre los participantes del seminario y la aceptación de las autoridades para designar y anunciar al “nuevo LSF”. Tal mecanismo ofrecería los precios referenciales diario de la plata y entraría en acción, por supuesto, el 15 de agosto (un día después del “entierro” formal del LSF).

Confirmado lo anterior, conviene recordar que lo mejor de todos es que los antiguos “Fixes” del oro y la plata ya no existirán en el sistema actual. El derecho de los banco a establecer y manipular el precio de tales metales, ha expirado.

Cambiarlo todo para no cambiar nada

A partir del próximo 15 de agosto, los “soberanos manipuladores” (la Reserva Federal y Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Pagos Internacionales) monopolizarán el control del mercado de metales preciosos. ¿Cómo? Con los mismos medios de siempre:

el sistema de reserva fraccionaria de los bancos de lingotes y los “préstamos” apalancados de oro papel de bancos centrales a comerciales que los retroalimentan.

Y es que estos últimos “reinvierten” el metal papel revendiéndolo múltiples veces en cuentas “no asignadas” (como la que tiene Banco de México para sus reservas). En ellas, no se tiene derecho ni posesión sobre lingotes específicos, pero sí se cobra por el servicio de “custodia” a todos aquellos a quienes se les vende múltiples veces el mismo oro. Un fraude que deriva en depreciaciones en el precio del oro, lo cual China aprovecha llevándose tanto oro físico como pueda, antes de que el corrupto sistema caiga por su propio peso.

Por lo anterior, el nuevo precio referencial de la plata, con todo y que tendrá que ser automatizado, no recogerá más que los datos de supuestas operaciones “reales”. Así detrás del escenario, las manos negras podrán sostener el actual sistema de dinero irredimible basado en el dólar, operando más cómodas que nunca. Después de todo, la automatización del sistema causará que no se les pueda atribuir interés alguno de ganancia. Dicho de otro modo, todo cambiará en la forma, pero en el fondo, seguirá igual.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!