Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

¿Quién gestionará el Precio de Referencia de la Plata?

Tras conocer los países que disputarán la final del Mundial de Brasil de la FIFA 2014, Alemania y Argentina, hay que tener en cuenta que también está en juego a la vez la administración de los precios de referencia de la plata, cuya sede se encuentra en Londres.

Como sabemos, el 14 de agosto se prevé el fin del London Silver Fix (LSF) tras estar operando durante 117 años. Por ello, hemos analizado siete posibles candidatos y modelos que se han presentado en la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LMBA) con el fin de sustituir al Fix.

 

precio plata

 

La publicación del nuevo modelo a seguir tenía que haber sido publicado el pasado miércoles, pero debido a la alianza entre dos empresas, la Bolsa de Metales e Londres y la compañía tecnológica Autilla, propusieron una prolongación. Con ello, hay dos posibilidades: Thomson Reuters y CME Group, y  LME y Autilla. En cambio, las restantes compañías, Intercontinental Exchange (ICE), Bloomberg, Platts y ETF Securities se han quedado fuera.

Según Financial Times, las compañías Thomson Reuters y CME Group serán las que consigan hacerse con la administración de los precios de la plata. Aún así, los consejeros de LBMA decidieron volver a revisar la propuesta de las empresas LME y Autilla debido a la gran capacidad que muestran estas compañías. De esta manera, se podrá aprovechar la plataforma interbancaria de comercio de lingotes, la cual se vinculará al marco regulatorio y a lad infraestructuras de la LME.

Como se puede observar, se trata de dos compañías que veían muy difícil poder ganar si participaban de manera solitaria, por ello, prefirieron aliarse a última hora con el fin de poder ganar conjuntamente. Aún así, la propuesta inicial que realizaron del proceso de subasta para definir el precio de referencia no tuvo mucho éxito. Por otro lado, el sistema creado que permitía aprovechar la experiencia del mercado de futuros de plata en el mercado Comex de CME Group (muy similar al de los rivales) tuvo una mejor acogida.

Por tanto, el nuevo precio de referencia se fijará en función del algoritmo que fija la cotización electrónica. De esta manera, ya no se requiere funcionarios que ejerzan de intermediarios en los bancos de lingotes. Aún así, el mercado no es ajeno a poder sufrir manipulaciones.

Según informaba la LME, el nuevo sistema se podría empezar a utilizar a partir del lunes, con lo cual, el nuevo Precio de la Plata de Londres ya es un hecho. Se espera que el 15 de agosto se inicien sus operaciones. Tan sólo falta conocer a la empresa ganadora que lo gestionará, produciéndose así una modernización del establecimiento del precio de referencia del oro, el London Gold Fix (LGF).

Cabe destacar que la empresa que consiga ganar el puesto para la gestión del nuevo precio de referencia de la plata, contará con una gran ventaja cuando se reforme también el precio de referencia del oro (LFG).

En el caso de que la alianza entre las compañías Reuters y CME surta efecto, se pdorá decir que se ha el grupo americano habrá conseguido controlar el mercado de metales preciosos, en las capitales del mundo dela materia que son Londres y Nueva York.

Por ello, el control de los metales preciosos se encuentrará concentrado, aunque Asia, Shanghái y Singapur, tratarán de competir con el fin de hacerse con el mercado de metales preciosos físicos. Se espera que en el futuro la situación cambie y el monopolio de los metales preciosos deje de encontrarse en Occidente dada la elevada competencia. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!