Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

El London Silver Fix (LSF) que tratava de fijar el precio de referencia global de la plata ya ha dejado de operar tras 117 años de historia. El hecho de que se haya querido modernizar este sistema, se debe a las numerosas denuncias que habia recibido el LSF por manipulación del mercado y a la salida del Deutsche Bank.

Con el cambio de sistema del LSF se puede comprobar que el mercado de metales preciosos monetarios habia sido manipulado durante décadas. De esta menera los inversores cuentan ahora con una mayor transparencia aunque las autoridades y administradores privados no han reconocido la alteración que realizaban en el precio de los metales preciosos.

La forma mediante la cual el LSF fijaba el precio de la plata no ha variado mucho a lo largo de sus 117 años. De hecho, lo que se hacia era una conferencia de manera telefónica entre los tres bancos de lingotes para fijar el precio, aunque ahora serán los ordenadores y algoritmos los que fijarán el nuevo London Silver Price a través de la información de las transacciones reales. Las compañías que se encargarán de la plataforma y los algoritmos será el Chicago Mercantile Exchange, mientras que el administrador será Thomson Reuters.

precio oro plata

La forma de establecer el nuevo LSP será a través de diferentes rondas de subastas las cuales se iniciarán a las 12:00 horas y tendrán una duración de 30 segundos cada una. Los que participes en las subastas, realizarán órdenes de compra y venta en lakhs o 100 mil onzas, o también, en cuartos de lakh o 25 mil onzas. Cabe destacar que el precio inicial se encontrará cercano al precio spot. Por otro lado, el sistema tratará de unir las órdenes de compra-venta en tres lakhs aunque en caso de que se quedará fuera de la subasta, el precio cambiaría y se volvería a realizar la subasta. Este procedimiento se realizará de manera repetitiva hasta que se logre alcanzar un volúmen de compra-venta adecuado y se pueda establecer así, el precio de equilibrio el cual será en dólares por onza.

El nuevo sistema de fijación de precios del LSP, al no pasar por manos de seres humanos se encontrará exento de sufrir manipulaciones y por tanto, se prevé que en el futuro se vea incrementado el precio de la plata. Por lo menos, esto es lo que las autoridades quieren que pensemos todos aunque seguramente el mercado no logrará ser todo lo transparente que se desea.

En definitiva,los bancos de lingotes ya no podrán establecer el LSP, éste dependerá de la información del mercado y por tanto, la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Pagos Internacionales y el Banco de Inglaterra no podrán influir en él.

A pesar de todo, los tres bancos continúan teniendo poderes y tratarán de mantener infravalorados los precios del oro y la plata. El objetivo es tratar de alargar la vida del sistema monetario actual el cual se encuentra basado en el dólar.

Estamos ante la transición del LSF al LSP, pero no hay señales ni alcistas ni bajistas, en el fondo seguimos igual.

Respecto a los participantes e integrantes del LSP, se podrán conocer y poco a poco aumentarán en función de que vayan cumpliendo los requisitos para entrar en el sistema.

Cabe destacar que el London Gold Fix (LGF) seguirá vigente hasta finales de septiembre, cuando se podrá conocer a su nuevo administrador. La transformación del LGF será análoga a la del LSF y se espera que empiece a operar a finales del 2014.

En conclusión, a pesar de los cambios no ha finalizado la manipulación de los precios del oro y la plata. De hecho el mercado alcista se encuentra en sus máximos actualmente. Las actuaciones de los manipuladores sólo consiguen que a través de los años se aprecie el precio de manera constante. Cada vez más, la sociedad piensa que el oro y la plata son dinero real y un buen activo refugio dado un entorno con poca expansión monetaria, elevado endeudamiento y elevado gasto público. Por suerte, finalmente la fuerza del mercado conseguirá corregir la situación a través de una crisis financiera y monetaria de elevado coste,

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!