Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

México se encuentra actualmente en el mejor momento para poder crecer económicamente, pero para ello, hay que saber aprovechar las oportunidades porque sino correremos el riesgo de retroceder. Esta es la razón por la cual, hoy que se han iniciado las reformas, el Gobierno Federal, debe asegurarse de que las decisiones tomadas van por el camino correcto.

Por otro lado, durante lo que llevamos de año, se han producido en numerosas ocasiones manifestaciones en contra de lo retardado que se encuentra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con respecto a la devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), impuestos en los que miles de contribuyentes cuentan con saldo a favor y que aún no se les ha devuelto a pesar de las numerosas campañas en las cuales se ha celebrado los trámites del SAT.

 

SAT

Según numerosos periodistas, despachos de contabilidad y personas físicas han confirmado que el fisco trata de no devolver los saldos a favor y siempre pone excusas para no hacerlo. Asimismo, la autoridad fiscal aplica esta política tanto a grandes como a pequeños y medianos. Por otro lado, existe un cierto temor a denunciar este hecho por si hay represalias de parte de Hacienda.

Los funcionarios del SAT consideran que el problema radica en que hay una caída en la recaudación como para poder realizar auditorías y compulsas a las empresas y no pagar lo establecido por la ley. En realidad se trata de una mera forma de ganar tiempo porque según el Informe Tributario y de Gestión con resultados al segundo trimestre de 2014 publicado por el SAT, gracias al Programa Ponte al Corriente, los ingresos tributarios subieron del 7.4% al 12.6%.

Debido a esto, se puede decir que en el primer semestre del año, los ingresos del ISR crecieron un 7.6% con respecto al mismo período del año 2013. Respecto al IVA, el incremento ha sido aún mayor, ha sido del 19.2%. Con los datos en la mano, se puede decir que la escusa de la caída de la recaudación no sirve.

Dada la situación, ¿los retrasos se deben a que desean maquillar los resultados del IVA?

Por otra parte, el aumento de la recaudación se produjo en el momento en que el padrón de contribuyentes se incrementó en un 10.8% debido a que cada vez hay más causantes y por tanto, también más afectados ante la incompetencia del SAT.

En definitiva, si a pesar de todas las tecnologías que hay en la actualidad a nuestro alcance, Aristóteles Núñez no desea reconocer las operaciones legales y las derivadas de las transacciones que se han producido en realidad, tenemos un serio problema de vulnerabilidad en el sistema recaudarorio mexicano. La razón por la cual se produce este hecho, es porque el sistema está mal diseñado y además, los funcionarios no cumplen con su responsabilidad.

Lo mencionado anteriormente es un hecho serio, porque debido a que los ingresos fiscales han aumentado, puede que se esten produciendo fugas multimillonarias en la Hacienda Pública pagando de más los contribuyentes que en realidad cumplen con sus obligaciones. Ejemplo de ello, seria el caso de la cadena nacional de mueblerías, a la cual se le deben millones de pesos en concepto de IVA a la cual la van a adeudar varios millones de pesos más.

El SAT, desea que las empresas traten de presionar a sus proveedores y además, que les demuestren que han pagado en realidad el impuesto que reclaman. En definitiva, se trata de hacer una especie de auditoría la cual, no le corresponde. Estamos ante un castigo a los que en realidad crean riqueza, empleo y crecimiento económico en México. Esta situación puede acabar repercutiendo tanto a inversores como empresarios que verán una traba para traer su patrimonio a México.

En el caso de que alguien quebrante la ley, Hacienda le persigue, pero en el caso contrario, no ocurre nada. La incompetencia del SAT es un grave problema.

La SAT debería ser capaz de devolver de manera puntual los saldos favorables a los contribuyentes y no dejar sin capital a las empresas que lo necesitan. Es un tema que se debe solucionar cuanto antes y debería tenerlo en cuenta el secretario Luis Videgaray, puesto que los inversores nacionales y extranjeros pueden dejar de invertir en México repercutiendo así, al crecimiento económico mexicano.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!