Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

China está tratando de posicionar el Yuan hasta convertirla en la divisa de comercio más utilizada en el mundo y una de las principales monedas de reserva. Para poder lograr tal fin, China está llevando a cabo medidas de expansión del comercio internacional de oro en la zona continental a través de una Zona de Libre Comercio en Shanghái. Esta medida ha sido implantada de manera rápida por el gobierno de Beijing en la Bolsa de Oro de manera que a partir de mañana comenzará a operar.

Por otro lado, el Banco Popular de China (PBOC) junto con otros cinco bancos, ha iniciado operaciones en el Mecanismo Permanente de Préstamo por valor de 500 mil millones de yuanes (81.4 millones de dólares). Cabe destacar que esta inyección de crédito durará durante tres meses y le corresponderá 100 mil millones de yuanes.

 

estimulo monetario china

 

La inyección de crédito realizada por el PBOC supone un gran estímulo monetario chino similar al QE. Debido a este medida, los principales índices de la bolsa, las materias primas y los bonos cerraron al alza. En cambio, el dólar acabó cayendo.

Por otro lado, el Gobierno Chino publicó las cifras de crecimiento de la producción industrial en agosto, las cuales fueron del 6.9% anual, que supone una disminución con respecto al mes anterior en el cual fue del 9%. Se trata de la cifra más baja desde el año 2008 y por ello,  es una de las razones por las cuales el gobierno decidió lanzar medidas deestímulo en la economía.

El objetivo de crecimiento del PIB Chino para el 2014 es del 7.5%, aunque es posible que no se cumpla dado que las cifras muestran una desaceleración.

El Gobierno de China pretende cumplir con su objetivo y va a tratar por todos los medios que no se produzca una desaceleración de la economía. Aún sí, la intervención estatal ha repercutido negativamente posponiendo la inevitable recesión en otras economías del mundo como México, Estados Unidos o Europa.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la verticalidad del Gobierno Chino pueda facilitar las cosas, puesto que en China no se crece a través de la inyección de crédito  ni gastando rubros, más bien al contrario.

El año pasado, ya se comentó que China habia conseguido humillar a la mayoría de los bancos centrales por su forma de inyectar estímulos. Cabe destacar que desde el año 2008 al 2013, se produjo un gran incremento de más de 15 billones de dólares  en activos de los bancos chinos. Se trata de un nivel mucho más superior que la inyección conjunta entre la Fed, el BCE, Japón e Inglaterra juntos que fue de 10 billones. Hay que tener en cuenta que el PIB chino promedio tiene un crecimiento anual del 8.86% el cual es insostenible y les acabará repercutiendo. Debido a la gran inyección realizada, ahora deben compensarla.

Con este gran estímulo la economía nipona se eincrementó en gran medida, pero ahora su gran nivel de expansión ha caído.

Se trata de un problema real que no se va a poder ni disimular a través de otras formas de calcular el PIB, la expansión del gasto público o la reducción de los tipos de interés.

En definitiva, el Gobierno chino se equivocó al aplicar medidas keynesianas y debido a que el mercado siempre vuelve a su origen, ahora China lo va a empezar a pagar.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!