Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
El primer viernes de cada mes salen publicados los datos de empleo de EEUU. El último dato dio un respiro a los mercados bursátiles, el dólar se fortaleció y se mostraron signos de recuperación de la economía de Estados Unidos. Durante el mes de septiembre de 2014 se incrementaron 248 mil plazas de empleo total en EEUU, lo que produjo una caída en la tasa de desempleo a 5.9 por ciento, el nivel más bajo en los últimos 6 años según indicó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). 
 

Baja la tasa de desempleo en EEUU

¿Son estas buenas noticias de la economía americana?
 
La economía americana depende en gran parte de la mexicana y de ello también se tienen que ver datos de la tasa de desempleo de México.
La tasa de participación de la fuerza de trabajo al mismo mes de septiembre en EEUU se ubicó en 62.7 por ciento, un mínimo de más de 36 años, un dato importante para conocer la recuperación de la economía.
 
  • Tasa de desempleo se refiere personas que aspiran a encontrar un trabajo remunerado, no nos dice si su caída se debió a un aumento real, fuerte y sostenido de empleos o a que una gran parte de la gente se ha dado por vencida y de plano, ya ni lo busca.
  • Tasa de participación en EEUU sigue a la baja, gran parte de la población está en este último caso, por lo que la baja en el desempleo no es como se presume, un signo de recuperación, sino consecuencia de su desaliento.
 
tasa de participacion EEUU
Lance Roberts, de la firma STA Wealth Management, publicó hace unos días gráficos interesantes, como la de empleados a tiempo completo con respecto a la población en edad de trabajar. Estos son importantes porque son señal de crecimiento económico cuando realmente lo hay. Pero como vemos la realidad es que los trabajos de tiempo completo con respecto a la población en edad de trabajar están solo apenas arriba de los mínimos observados después de la crisis de 2008-2009, y en niveles no vistos desde la administración de Ronald Reagan en los 80. 
empleados EEUU
Los magros beneficios obtenidos por la impresión masiva de dólares a cargo de la Fed, han sido aparentes, pues lo único que fue capaz de lograr es que el desplome económico no haya sido catastrófico por el momento. Lo malo es que una manipulación tan artera de las tasas de interés y la creación de dinero a cargo de un banco central, solo puede en el mejor de los casos posponer la debacle que, una vez que llegue, tendrá un costo y efectos todavía mayores.
 
Haber casi quintuplicado la base monetaria estadounidense desde el inicio de la crisis en 2008 hasta el mes pasado, permitió a la Fed el tener la peor recuperación de que se tenga registro desde la Gran Depresión del siglo XX.
recuperacion eeuu
 
Una vez retirados por completo los estímulos del programa QE, se comenzarán a multiplicar los signos de que la recuperación era una falacia, y esperaremos a ver cómo esto afecta a la economía mexicana y al desempleo de nuestro país.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!