Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China supera a EE.UU como mayor economía mundial

Actualmente China esta superando a EE.UU como mayor economía mundial. Tal como se recoge en el “World Economic Outlook Database, October 2014”, del Fondo Monetario Internacional (FMI) el PIB de China es superior al de Estados Unidos. Estas cifras sobre el Producto Interior Bruto (PIB)  son relativas a la Paridad de Poder de Compra o PPP.
 
Es el propio FMI el que establece que cada país ha de recoger sus datos en su moneda propia, por ello, a la hora de hacer las comparaciones es necesario convertirlas todas a una moneda común, en la comparativa de China y Estados Unidos utilizaremos el dólar. Pero, como realizamos dicha conversión es muy significante porque según el método que utilicemos  los resultados obtenidos pueden ser muy diferentes.
Por ello, el Fondo Monetario Internacional utiliza dos variables diferentes: el PIB a tipo de cambio de mercado (bien usando el dato promedio de un periodo determinado o bien utilizando el del final de dicho periodo) o el PPP o tipo que se ha de utilizar para  convertir la moneda de un país en la de otro para comprar los mismos bienes o servicios en un país y en el otro.
 
La ventaja fundamental de utilizar el PIB-PPP es la estabilidad de los tipos de cambio en el tiempo. Por ello el FMI prefiere esta medida a la hora de calcular la importancia de cada economía en el PIB real. Teniendo en cuenta que estamos en el último trimestre del año, previendo que pueden haber revisiones y ajustes en los datos finales, por ahora China ya se sitúa por delante de Estados Unidos. Lo asombroso es que esto está ocurriendo a finales de 2014, 5 años antes de lo que estaba previsto.
 
Pero, ¿de qué diferencia estamos hablando? Pues por ahora la diferencia no es muy significativa. Según las previsiones del FMI el PIB Chino ajustado por PPP, acabará el año alrededor del 17,632,014 millones de dólares, dejando atrás la previsión de Estados Unidos, con un 17,416,253 millones de dólares. Por tanto, aunque ahora la diferencia no es mucha, hay una clara tendencia de que China superará en el futuro a Estado Unidos. Aunque a partir de este momento el crecimiento de China será menos brusco de lo que ha sido en los últimos años. Por recordar, Estados Unidos en el año 2000 triplicaba la economía China. En el gráfico siguiente podemos ver las cifras de los últimos años y las previsiones para los años siguientes, en miles de millones de dólares.
 
china supera a estados unidos
 
 
 
Ahora bien, si la comparación la hacemos empleando la otra forma, China sigue estando por debajo de Estados Unidos, ocupando el segundo lugar hasta dentro de 10 años. Con esta forma, China terminaría el 2014 con un PIB cercano al 10,355,350 millones de dólares, mientras que el PIB americano se situaría sobre los 17,416,253 millones de dólares.
 
Aunque esta noticia puede ser impactante, la capital china, Beijing, espera con ansia este momento para el cual lleva tanto tiempo preparándose. Por otro lado, también está realizando tareas para posicionar su moneda, el yuan o renminbi (RMB) como la divisa de reserva para un futuro. Aunque es una estrategia con vistas a largo plazo, por ahora lo que están haciendo es acumular  todo el oro que puedan, para en un futuro dar soporte al RMB, con la finalidad también de superar a Estado Unidos en reservas de oro; tal como se comentó en el artículo: “Greenspan: Más Reservas De Oro Darían A China Fortaleza Inesperada”.
 
A medio y corto plazo lo que se está intentando es posicionar el yuan o RMB como divisa de comercio, con la clara intención de que cada vez más se utilice éste por delante del dólar.
 
En este mismo contexto, el USA Today ha publicado esta misma semana que China está haciendo fuerza para que el RMB pase a considerarse como una de las monedas que integran los Derechos Especiales de Giro del FMI. Los Derechos Especiales de Giro o DEGs o SDR son activos de reserva internacional, creados por el Fondo Monetario Internacional  para completar las reservas de los países que lo componen, en 1969.
 
Actualmente las monedas que componen los Derechos Especiales de Giro son los siguientes: el euro, la libra esterlina, el dólar y el yen japonés. Pero como venimos diciendo, China quiere formar parte. Y su entrada será tema de debate en la reunión de este fin de semana en Washington, en la reunión anual del Banco Central y FMI. Con la esperanza de que en los 15 meses próximos se tome una decisión al respecto.
 
Lo que se deduce de esta situación es que China se está preparando para ser la primera potencia y poder fijar sus propias reglas. Y esto con el paso del tiempo irá aumentando las tensiones con la primera potencia actual: Estado Unidos.
 
1
  1. Top 10
    #1
    14/10/14 18:40

    Y esto ocurrió 5 años antes de lo esperado por los expertos. Como sea el pasar de ser una sociedad prácticamente agraria a lo que es hoy China de verdad sorprende. En México cada vez es más común ver a chinos en cualquier lado, pero llegan a abrir sus propios negocios.

    ¿Qué ha hecho China para estar donde está? ¿Alguien le consideraría un país de primer mundo ya? ¿Se le puede copiar algo al modelo de desarrollo económico chino?