Acceder

¿Está aumentando la demanda de onzas amonedadas de plata de la serie Libertad en México?

Las onzas de plata amonedadas en México pertenecientes a la serie Libertad, no dejando crecer en su demanda. 
 
Estas monedas fueron sacadas entre los meses de  enero a septiembre del 2014, y en total se emitieron fue de aproximadamente 568 monedas, tal como indican datos  publicados por el Banco de México. 
 
El ritmo de venta de las onzas de plata amonedadas bajo la serie Libertad va en aumento cada mes, y datos informan que de seguir con el ritmo actual, el año cerraría con 750 mil monedas aproximadamente. Aunque 750 mil ya es un dato optimista, hay fuentes que aseguran que debido a las bajadas de precio internacionales, el número de total de monedas vendidas pudiera ser superior.

 
 
Este tipo de monedas u onzas de plata tienen una larga tradición en México, y es sobre todo en las épocas de crisis cuando más demanda de las mismas hay. Tal como podemos ver en el gráfico siguiente, los puntos más elevados de onzas de plata se producen durante épocas de crisis o recesión, observemos 2001 y 2009. Siendo el año 2009 cuando se obtiene la mayor venta de onzas de plata Libertad, debido también, a que ha sido una crisis más fuerte que la de 2001. Tal vez la explicación más acertada es que frente a las crisis, la gente reacciona con incertidumbre hacia el valor del dinero común, y se refugia en el dinero “real”, es decir, en el oro, la plata. Por ello, el aumento del que hablamos en la demanda de las onzas de plata Libertad en el último año, puede significar una nueva recesión.
 
demanda d eonzas libertad en mexico
 
 
Normalmente en épocas de crisis es cierto que el oro y la plata físicos son la opción que más seguridad financiera aporta, y es por ello, que cuando se acercan los tiempos de crisis o las recesiones, los analistas financieros reciben multitud de cuestiones acerca de si conviene o no comprar dichos productos.
 
Otro asunto diferente en el mercado de onzas de plata Libertad es que, al contrario que el resto de bienes, que son más atractivos para el comprador conforme más bajo sea su precio, mas descuentos, ofertas y promociones tenga; el oro y la plata  son preferibles para los consumidores cuanto más elevado sea su precio. Pero, ¿es un error?, para multitud de analistas financieros esto es erróneo, pues si actualmente las onzas de plata Libertad se están vendiendo a 275 pesos y en 2011 cotizaban a más de 600 pesos, lo lógico es pensar que es mejor comprarlas ahora, pues a largo plazo éstas volverán a subir su precio.
 
Por tanto, podríamos decir que el oro y la plata son el dinero por excelencia, además de ser el dinero de mercancías más negociable; es por esta misma valoración tan positiva que los usuarios hacen del valor del oro y de la plata, que se han acabado convirtiendo en  intermediarios generales en los intercambios. Lo que oscila de ellos en el tiempo es la cantidad de bienes que se puede comprar con ellos, o dicho de otro modo, su precio. Pero esto no quiere decir que el oro y la plata sean peores o mejores, únicamente está relacionado con que se trata de un producto de libre interacción de las personas en el mercado.
 
Actualmente  las onzas o monedas de oro y plata de la serie Libertad son monedas legales, de acuerdo con la Ley Monetaria mexicana, y según se prevé su demanda seguirá en aumento en los años venideros.
 
1
  1. Top 10
    #1
    20/10/14 22:01

    Cómo dato adicional les comparto que donde están a buen precio de venta este tipo de monedas es en Banco Azteca, pues la diferencia entre Banamex y Bancomer es entre 50 y 60 pesos.