Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El “gurú de la plata” explica la importancia de este metal

Este blog se complace en presentar su más reciente entrevista. En esta ocasión el invitado es David Morgan, el “gurú de la plata”, renombrado experto mundial en metales preciosos. Estamos seguros que nuestros lectores la disfrutarán.

 

(Guillermo Barba, GB). David, te llaman el "gurú de plata". Por favor dinos, ¿por qué es tan importante este metal precioso para nuestra vida moderna, tanto como inversión como materia prima?

(David Morgan, DM) En primer lugar – es común a todos en la vida moderna la electricidad y los dispositivos electrónicos, que están presentes en todo el mundo. Incluso los lugares remotos tienen ahora cobertura de telefonía celular. La plata es vital para todos los dispositivos electrónicos y por lo tanto como he afirmado antes, puede ser considerada como el elemento más importante en una sociedad de alta tecnología. Como inversión, la plata tiene todos los atributos del oro, pero tiene un mejor valor, ya que tiene mayor potencial alcista.

 

GB. Entonces, crees que la plata es un metal precioso más importante que el oro. ¿Por qué?

DM. Sí. Sé que la plata es más importante que el oro. En primer lugar, el mayor valor lo determina el mercado en varios aspectos, y uno de ellos es a menudo el número de "características" que un determinado producto tiene. Como ejemplo rápido, tomemos una licuadora. Tú puedes comprar una que licúe a una sola velocidad o puedes comprar una que lo haga a varias velocidades para diferentes fines –hielo picado me viene a la cabeza. Así que la compra se realiza en base a las necesidades del cliente, pero si ambas se venden al mismo precio, entonces lo más probable es que la licuadora con las mayores características se venderá más que la otra.

En este contexto – el oro es dinero y joyas y ya está. Pero la plata es la materia prima más utilizada en el complejo de los metales.

Así la plata se utiliza en la energía solar, la purificación de agua, la reducción de calor con plata en el vidrio; también en la medicina, la nanotecnología y las baterías. Más de 700 toneladas de plata se utilizan cada año para producir óxido de etileno y formaldehído, ambos de los cuales son esenciales para la industria del plástico.

En el aspecto monetario, la plata es el metal monetario de la historia, después de haber sido utilizado como un medio de intercambio y pago final por más tiempo que el oro, más a menudo que el oro, y en muchas más transacciones.

La ratio (razón) oro/plata en el subsuelo es de aproximadamente 1 a 10. Y la relación actual del (precio del) oro/(precio de la) plata está por encima de 70, lo que sugiere que la plata está infravalorada. La ratio es un método para determinar cuál metal se está desempeñando mejor. La ratio oro/plata estuvo por debajo de 16 durante 3,000 años; es sólo en los últimos cien años que esta relación ha sido tan alta como 100 a 1. Algunos afirman que esto no significa nada, y tal vez sea cierto. Pero si los mercados regresan a la media, no sería la manera de apostar.

 

GB. El máximo histórico de la plata se alcanzó en 1980. En 2011 estuvo cerca de alcanzar un nuevo máximo pero fracasó. Desde entonces, ha estado en una corrección (baja). ¿Por qué el precio de la plata sigue cayendo?

DM. Hay dos razones principales, una es que muchos tenedores de plata se han rendido y vendido el metal de vuelta en el mercado. La otra es que la cantidad de "plata-papel" puede compensar una gran cantidad de la demanda de plata, como la mayoría de materias primas que se comercian mucho más en términos de derivados de lo que se hace con respecto a la materia prima como tal.

La mayoría de las veces se trata de un factor de cien, lo que significa que sólo necesitas tener cerca de una onza física por cada cien que se negocian en el mercado de futuros u opciones. Este "exceso de oferta" de plata-papel mantiene el precio muy por debajo de donde estaría si tuviéramos un mercado total en efectivo, lo que significa que tendrías que pagar por la plata en su totalidad, sin apalancamiento ni derivados.

 

GB. ¿Cuál es el costo promedio de producción de una onza de plata? ¿Están afectando los bajos precios a su producción?

DM. El costo varía de una compañía minera a otra, pero para un productor de plata primaria diríamos que con el precio del petróleo de hoy, el costo de producción está entre 15 y 20 dólares por onza. Para un productor de metales básicos, la plata puede contabilizarse en una variedad de formas, y de acuerdo con el método de contabilidad que se utilice la plata podría aparecer como “gratis” en los LIBROS –pero por supuesto todos sabemos que esto es sólo un método de contabilidad, no la realidad.

 

GB. ¿Recomiendas invertir en plata física, ETFs (fondos cotizados) o acciones de minas?

DM. Siempre hemos recomendado tener plata física primero, ya que está fuera del sistema financiero. Estar totalmente pagado en plata es una de las mejores coberturas contra un sistema financiero que flaquea.

Después nos gustan las acciones mineras bien escogidas como las que presentamos en El Reporte Morgan  (The Morgan Report), porque obtienes apalancamiento al precio de la plata y el potencial de que una compañía continúe incrementando sus ganancias a través de la exploración o las adquisiciones.

Los ETFs (fondos cotizados) tienen su lugar para algunos inversionistas y de vez en cuando los presentamos a nuestros sucriptores.

 

GB. Los bancos centrales de todo el mundo parecen odiar al oro y la plata. Los economistas de la corriente predominante incluso consideran al oro una “reliquia bárbara”. ¿Estás de acuerdo? ¿No son el oro y la plata dinero real?

DM. Estoy en desacuerdo con la idea de que el oro es una reliquia bárbara. La plata y el oro son dinero real y yo he presentado esta idea en numerosas ocasiones en mi canal de YouTube (silverguru). Aquellos interesados ​​podrían teclear en Google o cualquier buen motor de búsqueda - "David Morgan y dinero real" (en inglés). Van a encontrar un montón de información para explorar más a fondo.

 

GB. ¿Debería nuestro sistema monetario volver al patrón oro?

DM. Nosotros planteamos en el libro que un patrón bimetálico –oro y plata- es superior a un único patrón oro. El libro está disponible en Amazon o se puede pedir a través de nosotros en TheSilverManifesto.com

 

GB. Finalmente David, ¿cuentas con algún sitio web para seguirte?.

DM. El sitio web es TheMorganReport.com

Ofrecemos una carta de fin de semana gratis que cualquier persona interesada puede conseguir con tan sólo verificar su dirección de correo electrónico. Debido a que muchos quieren saber cuándo negociar la ratio oro/plata, qué acciones comprar o vender, cuáles tienen los rankings más altos, dónde conseguir las mejores ofertas en los metales y muchos otros temas, tenemos tres servicios de suscripción que se describen en el sitio web. Además pueden seguirnos en YouTube en silverguru y Twitter @silverguru22.

 

Gracias por la entrevista, David.

 

1
  1. Top 25
    #1
    12/05/15 21:46

    Muy buena entrevista, solo como dato quería comentar que hay varios bancos en México que nos venden las monedas de 1 onza, entorno a 280 pesos, tenemos en ese caso el precio de la plata, más el valor de la moneda, ya que no es un lingote sin ningún tipo de valor añadido