Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oro y plata, única protección contra el colapso del dólar: Peter Schiff

El blog de Inteligencia Financiera Global se complace en presentar la siguiente entrevista de Guillermo Barba con Peter Schiff, afamado inversor estadounidense. Schiff es también presidente de SchiffGold, Director General y de Estrategia Global de Euro Pacific Capital, Inc., y conductor del programa “The Peter Schiff Show”. Es también un analista económico, de inversiones y promotor de los mercados libres. Comparte las ideas de la Escuela Austríaca de Economía.

Gracias por aceptar esta entrevista, Peter.

Peter, dinos, ¿la economía de Estados Unidos y la mundial, están en buena o mala forma?

 

La economía de Estados Unidos está sin duda en mucha peor condición de lo que Yellen, Draghi y otros banqueros centrales están dispuestos a admitir. Si no fuera por el crédito barato de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), que ha engañado a los mercados haciéndolos creer que nos hemos recuperado y que estamos en camino hacia otro mercado alcista, ya todos ellos lo sabrían a estas alturas. Por desgracia, cuando los mercados finalmente despierten a la realidad de que han estado viviendo bajo el subsidio de la Fed, va a ser un despertar muy desagradable. A menos que la Reserva Federal baje de nuevo las tasas de interés, no hay ninguna razón para un alza sostenida de los mercados accionarios estadounidenses, y el crecimiento del empleo sigue siendo mediocre en el mejor de los casos, a pesar de las cifras de desempleo publicadas por la Reserva Federal. Tales cifras no consideran los puestos de trabajo temporales y otras lagunas que no se toman en cuenta. Ya podríamos estar viendo el comienzo de una nueva recesión aquí en los EE.UU. a juzgar por cómo han comenzado este año las acciones.

¿Cómo llegó Estados Unidos a este desastre financiero y económico?

 

Creo que la principal causa del desastre financiero y económico en el que nos encontramos hoy en día, es que ya no hay más mercados libres en los EE.UU. Este país solía ser un lugar donde se podía hacer negocios y obtener una ganancia por atender las necesidades que tenían los demás. Ya no es así. Mientras que el gobierno ha crecido a lo largo de los años, su apetito lo hecho junto con él. Quieren regularlo todo. Quieren ponerle impuestos a todo. Quieren ponérsela más difícil a todo el mundo, para que puedan financiar sus propios programas y proyectos.

En los mercados financieros está igual de mal y cada vez peor. Debido a los bancos centrales como la Fed que intervienen en los mercados de muchas maneras, casi se han eliminado los mecanismos de libre mercado que solían existir. Ahora los mercados sólo están ebrios y dependientes de lo que la Fed haga para mantenerse a flote, se ha vuelto un circo. En lugar de que los mercados decidan quién debe quebrar y quién debe sobrevivir, el banco central decide. En lugar de que el mercado determine la mejor tasa de interés, es establecida por la Fed. En lugar de que el mercado decida cuál es el mejor dinero, todos somos obligados a participar en el quebrado sistema del dólar. Como empresario es muy difícil tomar decisiones acertadas en un entorno de ese tipo. ¿Cómo se puede medir con precisión las ganancias cuando esos supuestos beneficios se miden con un dinero quebrado, es decir, el dólar? En gran parte el mundo entero se ha embarcado en el mismo desastroso camino que EE.UU., en términos de reducir artificialmente la tasa de interés e imprimir dinero con el fin de mantener la economía en terapia intensiva. Pero, ¿quién quiere tener una vida en estado vegetativo?

También miren a nuestro país en términos de producción. Ya no producimos nada, sólo consumimos. ¿Cómo consumimos? Pedimos dinero prestado para consumir sobre una base de producción cada vez menor. La única manera en la que podemos seguir con esto es que todo el mundo compre nuestra deuda. De hecho, nuestro principal producto de exportación es la deuda del gobierno. Esto ha hecho un hueco en nuestra economía. El valor marginal de nuestra deuda es cada vez menor (ver el gráfico).

Entrevista Peter Schiff

Si los estadounidenses son realmente buenos en algo, lo son en consumir lo que otros producen. Pero lo que es peor es que una gran cantidad de ese consumo está más allá de lo que podemos pagar, porque está basado en la deuda. Pedimos prestado para consumir y luego, cuando queremos consumir más, simplemente pedimos prestado un poco más.

¿Cuándo crees que comenzó este gran ciclo, en 1913 con la creación de la Reserva Federal? ¿En 1929, 1971?

 

Bueno sin duda la creación de la Reserva Federal en 1913 fue un paso en la dirección equivocada, pero no creo que eso iniciara los ciclos de auge y recesión tal como los conocemos ahora. Es difícil decir cuál fue la causa principal de cada período de auge y depresión ya que cada uno es diferente y a menudo hay diferentes causas específicas para cada uno. Sin embargo, el gobierno o alguna agencia gubernamental suele ser el principal sospechoso en casi todos los casos. Creo que 1971 fue probablemente el año más catastrófico de la historia monetaria estadounidense porque abrió las compuertas para que la Reserva Federal corrompiera al dólar. Y eso es exactamente lo que ha hecho y ha seguido haciendo a niveles cada vez mayores desde entonces. Ha tenido un efecto desestabilizador y destructivo en toda la economía. No es de extrañar que estemos experimentando alzas y bajas cada vez de mayores proporciones por haber abandonado el patrón oro hace tanto tiempo.

¿Crees que el oro y la plata sean dinero real?

 

No lo son en este momento. Ahora tenemos trozos de papel que solían ser redimibles en oro y plata, pero que ahora no son canjeables en nada como dinero. Creo que el oro y la plata se utilizarían como dinero si tuviéramos un mercado libre, pero por desgracia no es así. Creo que cuando ocurra el colapso del dólar, habrá un retorno generalizado al uso de oro y plata como dinero, o al menos a tener otras divisas respaldadas en oro y plata como dinero otra vez. Con la tecnología actual la transición será mucho más fácil que si hubiéramos tratado de hacer esto en los años 80 o 90.

Dicho esto, ¿recomiendas a la gente que compre metales preciosos físicos?

 

Definitivamente. Si alguien me ha estado siguiendo durante algún tiempo sabrá que no tengo mucha fe en las divisas fíat (de papel). Si bien hay algunas monedas que son relativamente mejores que otras, la realidad es que todas las divisas son fíat al final del día y por lo tanto están sujetas a caer hasta (un valor de) cero. Personalmente, pienso que el dólar es la divisa más peligrosa de todas, debido a lo que la Reserva Federal ha estado haciendo por años a niveles sin precedentes. El oro y la plata ofrecen la única protección contra el colapso total de la moneda y la quiebra bancaria. Lo que vimos en 2007-2008 fue solo una pequeña muestra de lo que está por venir. El oro y la plata son los únicos activos que pueden ofrecer protección contra un evento como ese y en realidad aumentar tu riqueza. Recomiendo poner entre un 5 y 20% de tu valor neto líquido en oro y plata. Recientemente he expandido mi negocio de oro en América Latina con SchiffOro.com. Esta es una expansión de mi negocio de oro y plata aquí en Estados Unidos, pero se dirige principalmente a los países de Latinoamérica que están sufriendo de constantes devaluaciones de su moneda. Me dicen que mucha gente en América Latina poner sus ahorros en dólares estadounidenses, bueno, yo les estoy diciendo que pongan sus ahorros en oro y plata ¡porque el dólar no va a ser la solución en el largo plazo! Espero que podamos llegar a muchos de ellos con SchiffOro, que puedan comprar oro y plata y asegurar sus ahorros a largo plazo. Tenemos un equipo completo de expertos en metales preciosos que son bilingües en español e inglés e incluso portugués. Pueden llamar o chatear con ellos visitando el sitio directamente.

¿Estás todavía en la posición de que este proceso de "impresión de dinero" eventualmente terminará en hiperinflación?

 

La hiperinflación no es un resultado inevitable. Es sólo el peor de los escenarios que podría producirse. Sin embargo, la inflación –medida por un aumento en los precios al consumidor-, sin duda aumentará significativamente incluso si el peor de los casos de hiperinflación no ocurre.

¿Puede Estados Unidos todavía salir del desastre económico actual como la súper potencia mundial que alguna vez fue?

 

Creo que puede, pero primero tiene que reconocer el daño que ya se ha hecho. Eso es parte del problema con la Fed –que está ciega a los daños provocados por sus propias acciones-. No tienen idea de la cantidad de problemas en los que se pueden meter y meter a todos los demás. Hasta que estén dispuestos a reconocer las desastrosas políticas impuestas sobre el pueblo estadounidense y el resto del mundo, no creo que haya esperanza para Estados Unidos. Pero, si están dispuestos a admitir sus errores y corregir el curso volviendo a soluciones basadas en el mercado en lugar de la destrucción planificada centralmente, entonces hay esperanza de que Estados Unidos regrese a su antigua gloria y prosperidad. Y el resto del mundo también.

¿China es enemiga de Estados Unidos?

 

China no es nuestra enemiga. De hecho, han estado subsidiando nuestra economía y nuestro nivel de vida prestándonos dinero para comprar los bienes que ellos producen. El problema es que el paseo en el tren chino pronto llegará a su fin. Han comenzado a vender nuestros bonos, y pronto permitirán que su moneda se aprecie de forma sustancial –a pesar de muchos fondos de cobertura de alto perfil ahora están apostando por lo contrario- frente al dólar. Esto va a terminar incrementando sustancialmente el costo de los productos chinos para los consumidores estadounidenses. A medida que la economía de China crezca más fuerte van a empezar a querer consumir parte de su propia producción. Nada de esto augura cosas buenas para la economía estadounidense.

El año pasado dijiste que iba a haber una "horrible Navidad", ¿por qué fue esto?

 

Por "horrible Navidad" me refería a que los vendedores minoristas tendrían una horrible temporada navideña, y así fue. FUE la peor temporada de ventas desde 2009. También dije que veríamos una gran cantidad de despidos y cierres de tiendas en el Año Nuevo como resultado de ventas mucho más débiles de lo esperado por los vendedores al por menor. Eso es exactamente lo que terminó sucediendo.

Por último, Peter, ¿estás a favor o en contra de las llamadas criptodivisas como Bitcoin?

 

Yo no me opongo a Bitcoin fundamentalmente, pero creo que fue una burbuja y esa burbuja estalló. Estuve bastante en lo correcto cuando se estaba intercambiando a 1 mil dólares y dije ¡no lo compren! No creo que Bitcoin sea tan bueno como el oro, pero la tecnología detrás del oro podría ayudar a movilizarlo y proporcionar a las personas una forma alternativa de ahorro fuera de los dólares y de otras monedas fíat.

Gracias Peter.

 
1
  1. Top 25
    #1
    07/03/16 07:01

    Buenos días Guillermo, muy buena entrevista. Me gustaría saber si comentaron algo sobre Donald Trump y como puede afectar a Estados Unidos si llega a ser presidente del país. Muchas gracias!