El pasado 30 de julio del presente año, la empresa estadounidense de servicios financieros Robinhood Markets inc. Realizó su IPO (oferta inicial pública por sus siglas en inglés) y ha logrado crecer hasta un 50% en un solo día, y al día de hoy tiene un incremento del 33% desde su IPO.


Este broker es muy conocido porque desde la aplicación celular puedes realizar compra de acciones, fondos cotizados, criptomonedas, etc. En dichas actividades no se cobran comisión ni para la compra ni para la venta, también se ha hecho famosa esta plataforma porque se prestó para los famosos “memes stocks” que son empresas memes o empresas de tendencia, por lo que la plataforma ha entrado en investigación por manipulación de mercado.

Aplicación móvil del Broker
Aplicación móvil del Broker


Los altos inversionistas de bancos y fondos de inversión de renombre en Wall Street, mencionan que su forma de inversión es por la escuela de análisis fundamental, ya que mediante esta, calculan el valor real de una empresa leyendo sus reportes trimestrales. Intentan calcular el valor real de un título mediante el análisis de balances y lo comparan con el valor de mercado, para así descubrir si en un momento determinado el precio del mismo está infravalorado. Al entender toda su contabilidad saben cómo funcionan las empresas de pies a cabeza, cuando una empresa no les gusta como funciona mejor optan por no invertir.

Pero, ¿Por qué no quieren a Robinhood? Su modelo de negocios consiste básicamente en recibir órdenes de compra y venta de acciones de sus clientes y luego las envía a diferentes bancos de inversión para su ejecución, los cuales le venden a un precio a la empresa y está se lo venden más caros a sus clientes.

Por lo tanto, los “corredores de descuento” como Robinhood se benefician en buena medida con el flujo de órdenes recibidas. Si bien los pagos que reciben son muy bajos, al transar altos volúmenes de órdenes, la cantidad de dinero recibido puede ser importante.



En resumen, la empresa no cobra comisión pero ellos son los intermediarios entre las instituciones financieras y el cliente. Su negocio es comprar los instrumentos financieros a las instituciones a un precio y venderlo más caro al cliente. Por ejemplo, un cliente quiere la acción de la empresa ABC y realiza una orden de compra, la cual está a $10.10 en el mercado. Robinhood va con una institución financiera y se la compra a $10, ellos ya ganaron $0.10 por la orden, esto es el negocio.

Aparentemente no cobran comisión, pero la realidad es que si, viene oculta. En los últimos meses, han existido muchas quejas de otros brokers ya que esta no es una competencia de libre mercado y esto causa que tengan una gran ventaja ante su competencia.

La Comisión del Mercado de Valores acusó a Robinhood de comportamiento engañoso, alegando que pese a declararse "libre de comisiones" ejecutaba operaciones por debajo del precio de intermediación con el que obtenía beneficio, y aunque no admitió ni negó los cargos, se comprometió a pagar una multa de 65 millones de dólares. Rumores en Wall Street dicen que el gobierno va a cambiar las reglas del juego con Robinhood y van a tener que cobrar comisiones por el libre mercado. Por esta razón los inversionistas prefieren no arriesgarse y mejor invertir su dinero en otros instrumentos financieros u otros brokers. Si la empresa empieza a cobrar comisiones puede significar una pérdida muy grande porque dejaría de tener ese privilegio que tiene, por lo que estos inversionistas tienen la regla de no perder dinero y mejor dejan pasar la oportunidad que pudiera representar esta empresa.



En conclusión, recordemos que la principal regla en el mundo de las inversiones es no perder dinero. Siempre que vayamos a invertir en alguna empresa hay que cerciorarnos de sus rubros, a que se dedican, si realmente valen lo que valen. Para evitar caer en errores novatos. Por otra parte, hay que preguntarnos ¿Por qué los altos inversionistas no invierten en una empresa? con esa respuesta nos daremos cuenta si pudiéramos cometer un error.

Referencias:

Información, L. (2021, 24 marzo). Robinhood presenta la documentación formal para salir a bolsa en Nueva York. La Información. https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/robinhood-presenta-documentacion-formal-salir-bolsa-nueva-york/2833308/

de ProEconomia, E. (2020, 21 junio). Robinhood: La plataforma que está revolucionando el mercado financiero. ProEconomia. https://proeconomia.net/robinhood-plataforma-revolucionando-mercado-financiero/
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!