¿Cómo deducir impuestos y ahorrar al mismo tiempo con tu cuenta de Afore?

En México existe la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR),  en la cual tienes la posibilidad de obtener beneficios fiscales por el ahorro voluntario en tu Afore.

Una pequeña parte de la población mexicana se preocupa por establecer un ahorro para el retiro, el tema es visto como algo muy lejano y no representa una preocupación del todo. 

Otro tema del que nadie quiere pensar es el pago de impuestos, sobre todo cuando llega el momento de realizar la declaración anual. 

Afortunadamente ahorrar de manera voluntaria en una cuenta de Afore permite ciertos beneficios fiscales como deducir impuestos. 

Según el artículo 151 de la Ley del ISR en su apartado de deducciones personales, las personas pueden hacer deducibles de impuestos los recursos que depositen en la subcuenta de ahorro complementario para el retiro (en su Afore) o en planes de pensiones para el retiro, así como en aportaciones voluntarias.

En otras palabras, el dinero que aportes al ahorro para tu futuro se resta del ingreso total que obtienes en el año y, por lo tanto, no tienes que pagar el Impuesto sobre la Renta de esa cantidad.
¿Cuáles son los tipos de ahorro voluntario?
El Ahorro Voluntario que realices se traducirá en una mayor pensión. Dependiendo de las metas de ahorro que te propongas, La CONSAR establece las siguientes alternativas: 

1. Corto plazo.
Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo y no son deducibles de impuestos. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, ésta sería la mejor opción porque podrás disponer del ahorro prácticamente de manera inmediata.
2. Aportaciones de largo plazo.
En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual un mínimo de 5 años para que se le aplique el estímulo fiscal (deducibilidad). Recuerda que entre más tiempo se quede invertido el ahorro, mayores ganancias generará y podrías alcanzar más fácilmente tus metas.
3. Complementarias de retiro.
En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual hasta que el titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias. Es deducible de impuestos en la declaración anual. 
4. Perspectiva de inversión a largo plazo.
Son aportaciones adicionales a tu cuenta individual con las que puedes complementar tu ahorro para el retiro. Con este tipo de ahorro podrás deducir en tu declaración fiscal tus aportaciones voluntarias de tu ingreso acumulable.

→ El dinero debe permanecer en la cuenta de ahorro hasta que el contribuyente cumpla 65 años, de lo contrario, Hacienda cobra un 20% de impuesto sobre el monto retirado.
 
 ¿Cuánto puedo deducir?
Podrás deducir el 10% de los ingresos acumulables, con un tope máximo de 5 veces el valor de la unidad de medida y actualización elevado al año. 

→ A partir del 1 de febrero de 2021, el monto máximo de deducción anual es de: $163,467.00 M.N.


¿Cómo deducir las aportaciones ante el SAT? 

  • Realiza las aportaciones voluntarias por los canales que ofrece tu Afore, es decir: Ventanilla, domiciliación, vía nómina, transferencia o Afore Móvil. 

  • Guarda los comprobantes.

  • Cada diciembre, solicita a tu Afore el comprobante total de aportaciones voluntarias del año.

  • En la declaración anual de impuestos, que se realiza en abril, en el rubro de Deducciones Personales, indica: a) “Concepto”: Aportaciones Voluntarias hechas al SAR. B) “Monto”, pon la cantidad de aportaciones voluntarias. 

→ Para que todas tus Aportaciones Voluntarias se incluyan dentro del ejercicio fiscal del año en curso, considera realizarlas por lo menos 2 días hábiles antes del 31 de diciembre.

Referencias.


 Montserrat Galván 27 de octubre de 2019, 22:13, Horas, H. F. M. F. P., Horas, H. J. B. P., Horas, H. P. M. P., Horas, H. A. P., Ortiz, Á., Galván, M., Galván, M., Martinez, M. R., & Ortiz, Á. (2019, 29 octubre). Cómo deducir impuestos si realiza ahorro voluntario a su afore. El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Como-deducir-impuestos-si-realiza-ahorro-voluntario-a-su-afore-20191027-0068.html    


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!