Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
El 5 de octubre de 2011 es una fecha muy sonada para los amantes de la tecnología, ya que ese día sucedió una desgracia. Uno de los hombres más amados por su increíble talento y visión falleció: Steve Jobs. Este increíble personaje junto con Steve Wozniak, entre otros, lograron crear una de las empresas de tecnología más grandes de la historia, de hecho hoy en día es la empresa con más capitalización de mercado en Wall Street. Ellos crearon Apple, una empresa con gran trayectoria, pero hoy no es el turno de hablar de estos personajes, si no de Tim Cook, quien fue el que se quedó como CEO casi dos meses antes de la partida de Steve.

Tim Cook sin duda también es un genio, pues ha logrado llevar más alto esta empresa de lo que muchos pudieron pensar. Cuando falleció Steve muchos empezaron a especular sobre el futuro de la empresa, si iba a poder crecer más o sí hasta ahí había llegado Apple. Pero este personaje logró romper todas las metas de la empresa hasta lo que es hoy en día, y si somos fanáticos de la tecnología sabemos sin duda alguna que tienen más proyectos en manos, como lo son las televisiones y los carros.

Tim nació el primero de noviembre de 1960 en el estado de Alabama, fue egresado de la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de Auburn, y posteriormente realizó una maestría en administración de negocios en la Universidad de Duke. Cuando estaba estudiando la maestría empezó a trabajar con la empresa Nike en el puesto de ejecutivo independiente, pero no duró mucho porque se fue a trabajar a IBM. En esta empresa logra meterse en el mundo tecnológico por primera vez, en IBM duró trabajando 12 años y logró tener el puesto de director de North American Fulfillment. Cuando renuncia a esta empresa se va a trabajar a Compaq donde solo trabajó seis meses porque Steve Jobs lo vio y mejor lo incorporó a Apple. 

Cuando Steve lo contrató fue para el cargo de “segundo para Operaciones Mundiales'', pero para 2011 el mismo Steve lo propuso ante la mesa de consejo como el nuevo CEO que para 24 de agosto del mismo año con mayoría de votos de la junta directiva quedó en ese puesto.
Otro punto que marca la historia de Tim fue en el año 2014, alrededor de octubre ya siendo el CEO de la empresa, declara abiertamente su homosexualidad, según sus palabras, busca ayudar a los jóvenes con esa orientación. Afirmó sentirse orgulloso de ser como es él, sus palabras fueron “uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios”. Comparó su lucha con la de Martin Luther King con las minorías. 

Entre los logros más impresionante que logró hacer Tim en Apple fue que cuando inició la capitalización de mercado de la empresa desde aproximadamente con 350 billones de dólares, hasta 2.3 trillones, una cantidad indescriptible de dinero, siendo la empresa con más capitalización de mercado. En 2011 la empresa solo contaba con 5 productos que eran los iphones, los ipods, los ipads, las macs y la app store, hoy en día cuenta con 3 productos más que son los airpods, el apple watch y el airtag. Por otra parte, Cook también se centró en el crecimiento de la división de servicios de Apple por medio de la App Store y otras suscripciones de pago. 

No solo eso, en los últimos diez años también su tamaño ha crecido, de tener 60,400 empleados, la empresa actualmente tiene alrededor de 147,000 personas. Los ingresos de la navidad de 2010 fueron 4 veces más grandes que la de 2011. Una de las cosas que todavía sigue en común en la empresa es la venta del iPhone, este es el producto más vendido de la compañía desde ya hace varios años, pero en el mando de Tim han crecido muchos los ingresos de la app store y de los pagos de suscripción.  

Sin duda alguna Tim Cook es un líder y ha demostrado tener el talento y la inteligencia para lidiar con una empresa de semejante tamaño. Ha logrado tener contento a los inversionistas y seguir rompiendo expectativas de mercado. Si bien es cierto que a lo largo de la pandemia Apple no ha tenido mucho horizonte de crecimiento por los cuellos de botella alrededor del mundo, tenemos la certeza que Tim no se quedará con las manos cruzadas y en cualquier momento nos puede dar una increíble sorpresa como lo ha hecho estos últimos años.

Bibliografía: 

Expansión. (2021, 26 agosto). Así han sido los 10 años de Tim Cook al frente de Apple. https://expansion.mx/tecnologia/2021/08/26/tim-cook-10-anos-ceo-apple-balance

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!