Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cómo afectan las tasas de interés de la Fed al mercado de valores?

Comprender la relación entre las tasas de interés y los mercados bursátiles puede ayudar a los inversores a comprender cómo los cambios pueden afectar sus inversiones y cómo tomar mejores decisiones financieras.



La tasa de interés que afecta el mercado de valores es la tasa de fondos federales, también conocida como tasa de descuento. La tasa de fondos federales es la tasa que cobran las instituciones depositarias por pedir dinero prestado a los bancos de la Reserva Federal. La Reserva Federal realiza cambios en la tasa de los fondos federales para controlar la inflación.

¿Qué sucede cuando aumentan las tasas de interés?

Cuando la Fed aumenta la tasa de fondos federales, no afecta directamente al mercado de acciones en sí. El único efecto verdaderamente directo es que se vuelve más costoso para los bancos pedir prestado dinero a la Fed.

Debido a que les cuesta más pedir dinero prestado, las instituciones financieras aumentan las tasas que cobran a sus clientes por pedirlo. Las personas se ven afectadas por los aumentos en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y las hipotecas, especialmente si estos préstamos tienen una tasa de interés variable. Esto tiene el efecto de disminuir la cantidad de dinero que pueden gastar los consumidores. Después de todo, la gente todavía tiene que pagar las facturas, y cuando esas facturas se vuelven más caras, los hogares se quedan con menos ingresos disponibles. Esto significa que las personas gastarán menos dinero discrecional, lo que afectará los ingresos y las ganancias de las empresas. 

¿Qué sucede cuando disminuyen las tasas de interés?

Cuando la economía se desacelera, la Reserva Federal reduce la tasa de fondos federales para estimular la actividad económica. Una disminución en las tasas de interés por parte de la Fed tiene el efecto opuesto de un alza de tasas. Tanto los inversores como los economistas ven las tasas de interés más bajas como catalizadores del crecimiento, un beneficio para los préstamos personales y corporativos, lo que a su vez genera mayores ganancias y una economía sólida.

Las empresas disfrutarán de la capacidad de financiar operaciones, adquisiciones y expansiones a un ritmo más económico, lo que aumentará su potencial de ganancias futuras, lo que a su vez generará mayores precios de las acciones.

Las grandes empresas con flujos de caja estables y balances sólidos se benefician con un financiamiento de deuda más barato.

¿Cuál es el impacto de las tasas de interés en las acciones?

Nada tiene que suceder realmente a los consumidores o empresas para que el mercado de valores reaccione ante los cambios en las tasas de interés. Las tasas de interés en aumento o en descenso también afectan la psicología de los inversores, y los mercados no son nada si no psicológicos. Cuando la Fed anuncie una alza, tanto las empresas como los consumidores reducirán sus gastos, lo que provocará una caída de las ganancias y la caída de los precios de las acciones. Por otro lado, cuando la Fed anuncie un recorte, la suposición es que los consumidores y las empresas aumentarán el gasto y la inversión, lo que provocará un aumento en los precios de las acciones.

Entonces ahora vemos cómo esas subidas y bajadas pueden sacudir la bolsa de valores. Si se considera que una empresa está recortando su crecimiento o es menos rentable, ya sea a través de mayores gastos de deuda o menos ingresos, la cantidad estimada de flujos de efectivo futuros disminuirá. En igualdad de condiciones, esto reducirá el precio de las acciones de la empresa. 

Sin embargo, algunos sectores se benefician de alzas en las tasas de interés. Un sector que tiende a beneficiar más es la industria financiera. Los bancos, las corredoras de bolsa, las compañías hipotecarias y las ganancias de las compañías de seguros a menudo aumentan a medida que las tasas de interés suben, porque pueden cobrar más por los préstamos.

 En conclusión 

La relación entre los cambios de la tasa de interés que establece la Fed pueden llegar a afectar indirectamente el mercado de valores. Cuando la Fed baja las tasas de interés hace que la bolsa suba, en cambio cuando suben hace que el mercado en su conjunto caiga. Lo cierto es que no existe una garantía de la reacción que pudiera tener el mercado ante cualquier cambio que la Fed decida hacer.




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!