Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿En qué debo de invertir en esta cuarta revolución industrial?


Al paso del tiempo, las tecnologías se van actualizando o van cambiando, desde la llegada del internet podemos notar cómo ha cambiado la sociedad. Me gusta comparar la línea de tiempo de 1980 - 2000, fueron años donde el comunicarse con otra persona era sumamente difícil y los medios de esa época solo eran accesibles para muy pocas personas, por lo que comunicarse entre continentes era casi imposible. Ahora veamos qué sucede en la línea de 2000 - 2020, es completamente otra historia, la mayoría de las personas cuentan con acceso a internet y las que no, le pueden decir a un conocido. Si no puedes comunicarte con una persona es por una mala conexión de internet.

Más o menos desde 2011 a la fecha se ha escuchado hablar de una nueva época industrial denominada como “la cuarta revolución industrial''.  Se le conoce como revolución industrial o primera revolución industrial al proceso por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal a otras fundamentadas en la producción industrial y la mecanización.

Cuando hablamos de la cuarta revolución industrial nos referimos a que se centra en los sistemas ciber físicos, la robótica, el internet de las cosas, la conexión entre dispositivos y la coordinación cooperativa de las unidades de producción de la economía. Sus fundamentos son:   

  • El internet de las cosas.
  • Robótica.
  • Dispositivos conectados.
  • Los sistemas ciber físicos.
  • El «hágalo usted mismo» (cultura maker).
  • La fábrica 4.0. (ciber fábrica o smart-industries).

La nueva economía tendrá un cambio completamente digital, lo podemos notar con las criptomonedas, las cuales aparentemente son las monedas del futuro, digo aparentemente porque muchos economistas dicen que no pueden serlo por falta de principios económicos como lo es el depósito en valor.


Una de las formas de mantenerte al frente en un negocio es estar preparado para el futuro, porque de esta manera nada te tomará por sorpresa y estarás por encima de tu competencia. Lo mismo pasa en las inversiones, cuando una persona se previene con certeza al futuro le puede sacar ventaja y estar un paso adelante de los demás, como en los  hipotéticos casos de ¿qué hubiera pasado si hubieras comprado acciones de Apple en 2010 ó qué hubiera pasado si hubieras comprado acciones de Tesla cuando recién salieron al mercado? Todos estos casos son hipotéticos, pero si lo hubieras hecho sin duda alguna te hubiera ido muy bien en tus inversiones por lo que siempre es importante prevenirnos al futuro y éste es, la cuarta revolución industrial.

¿Cómo saber dónde invertir en esta nueva era de digitalización?

Ya vimos cuáles son los fundamentos de esta revolución industrial, por lo que ahora vamos a ver en qué podemos invertir. La forma más fácil y eficiente por sus niveles de riesgo y volatilidad es invertir en un ETF que replique un índice o un comportamiento, como en el caso del NASDAQ, esta es una bolsa de Estados Unidos donde se encuentran todas las empresas tecnológicas,  por lo que es indispensable tener este instrumento en tu portafolio. También tenemos que tener en cuenta las empresas que están manejando fuerte información de big data, esto son bases de datos, las cuales ahorita no tienen mucha función más que para marketing pero se espera que crezcan más, empresas como Facebook, Google, etc. 

La gran ventaja de invertir en estas empresas informáticas es que son empresas altamente rentables. Una industria común necesita de empleados y materia prima todo el tiempo, pero en cambio estas empresas sólo necesitan empleados, ellos generan los algoritmos que son como su materia prima, por lo que su utilidad de operación les resulta regularmente muy alta, como en el caso de Facebook que es casi del 40%.

En conclusión, posicionarse al frente de un mercado es muy favorable, pero para poder estar ahí tenemos que ver hacia el futuro. La cuarta revolución industrial nos da esta oportunidad y como buenos inversionistas no tenemos que dejarla pasar. Vimos cuáles son los sectores en los cuales se innovará por lo que ahora solo tenemos que buscar empresas que se dediquen a eso, ya que, como también sabemos, son empresas con alta cantidad de utilidad bruta.


Bibliografías:



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!