Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué relación existe entre el mercado de valores y las criptomonedas?


A principios del presente año pudimos notar una baja tanto en el mercado de valores como en el mercado de las criptomonedas, existen motivos diferentes para las bajas de los mercados, pero también tienen motivos en común. Esto puede sonar un poco raro, ya que el mercado de las criptomonedas es totalmente descentralizado y si el mercado de valores sufre una caída no debería de afectar a estas monedas virtuales. Es por ello que a continuación explicaremos cuál fue el desplome y por qué existen cuestiones que afecten a ambos. 

Este año hemos experimentado diferentes acontecimientos que han causado pánico a nivel mundial. Empezamos con un gran crecimiento en los casos de contagio de la variante Ómicron del coronavirus, algo que ya veníamos viendo desde diciembre, pero en enero repuntaron fuertemente. Ésta es una de las razones por las que el mercado de valores se vio afectado, puesto que la posibilidad de que las empresas dejen de operar provoca pánico pero, ¿Acaso ésto afecta al mercado de monedas digitales? Pues la respuesta es no, este acontecimiento no afecta para nada al mercado, ya que no tiene nada que ver con las monedas digitales, las cuales pueden seguir funcionando sin ningun problema aunque todo el mundo esté contagiado.

Otras de las preguntas que tenían los inversionistas es sobre cuál sería la decisión de las FED respecto a la inflación, esta pregunta es sumamente importante por que definirá si el banco central va a modificar sus tasas, lo que causaría una baja en el mercado de valores. Pero al salir los resultados de una alta inflación, causó una venta masiva provocada por los inversionistas, específicamente en las empresas de tecnología. Pero la pregunta es, ¿también afectó a las criptomonedas?, la respuesta es sí. Las empresas de tecnología son una de las principales promotoras del mundo cripto,  por lo que tienen gran influencia en ellas.

También, muchas de las personas que invierten en las criptomonedas están en el mundo del mercado de valores. Como es de suponerse son fuertes inversionistas de empresas tecnológicas como lo son Meta, Google, Tesla y Apple, al ver el desplome de estas acciones, el miedo llevó a las personas a vender también fuertes cantidades de criptomonedas que hicieron que bajara el precio. Recordemos que el precio de las criptomonedas se mueve única y exclusivamente a oferta y demanda, ya que no existe un bien que las pueda sustentar, esta la razón de las fuertes caídas en los precios.

Pero realmente ninguna de estas razones es la principal, recordemos que a principios del año las tensiones de las guerras aumentaron. Esta tensión llegó a la bolsa y fue una causa de las caídas. Hablando un poco de la economía de la región asiática y parte de la frontera con Europa, uno de los recursos naturales más comercializados es el gas natural proveniente del petróleo, el cual, se especula, es uno de los principales problemas entre Ucrania y Rusia, pero realmente no se sabe.


Esto es un conflicto entre la parte del este de Rusia, pero el principal problema  de las criptomonedas existe en el oeste, frontera con Kazajistán. A principios de año los precios del gas natural se dispararon al doble, esto causó enojo con la población de Kazajistán, ya que muchos de sus vehículos funcionan con dicho gas. Empezaron a haber muchas manifestaciones en el país, por lo que el gobierno mandó a la fuerza militar para calmar a la población.. 

Kazajistán es el país que mina el 18% de las criptomonedas. Al tener este problema con los manifestantes, clausuró la conexión a internet para toda la población, en consecuencia el minado de las monedas dejó de funcionar. Este fue el principal problema que tuvieron las monedas digitales. Como podemos darnos cuenta, no fue necesariamente una correlación con el mercado accionario, de hecho, la correlación que existe entre Bitcoin, que es la criptomoneda más famosa, y el S & P 500, el índice de la bolsa de Estados Unidos, es prácticamente 0; más bien fue coincidencia.

Otras personas en redes sociales rumoran que Kazajistán, al estar fuertemente influenciado por China, empezará a prohibir este tipo de monedas. Como sabemos, China tiene prohibido el comercio con este tipo de monedas digitales, por lo que las personas que contaban con estas se fueron a su país vecino Kazajistán para realizar operaciones de compra-venta y minado.

En conclusión, el mercado de capitales, o mejor conocido como el mercado de valores, no está relacionado con el mercado de criptomonedas, lo que sí está relacionado con ambos mercados son los sucesos macroeconómicos que suceden entre diferentes países. Como lo son una guerra, una crisis o cuestiones políticas, sumándole que muchos gigantes inversionistas operan en ambos lados, por lo que si ellos detectan crisis, venden ambos activos.


Bibliografía:

  • Cincodias, P. E. L. (2022, 22 enero). El bitcóin continúa su desplome y ya baja a 35.000 dólares. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/22/mercados/1642849267_129516.html
  • Cuesta, J. G. (2022, 7 enero). Las claves para entender la crisis en Kazajistán. El País. https://elpais.com/internacional/2022-01-07/las-claves-para-entender-la-crisis-en-kazajistan.html



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Análisis fundamental
  • Criptomonedas
  • Value Investing
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!