Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Seguro has oído hablar de los tokens no fungibles o Non-fungible token (NFT), la popularidad de estos se ha disparado los últimos meses , y con ello, las dudas alrededor de este nuevo fenómeno. Si te interesa conocer más, continúa leyendo.

Antes de entrar de lleno a la manera en la que se puede hacer negocio mediante estos nuevos activos es importante conocer de qué se trata y cómo surgen.

Los Tokens No Fungibles (NFTs, por su sigla en inglés) saltaron desde los rincones más oscuros de Internet en marzo del 2021 cuando la casa de subastas Christie 's vendió una obra de arte digital por 69 millones de dólares.


→Se trató de una pieza del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple y la obra se vendió en formato NFT.

Ahora bien

¿Qué es un NFT y cómo funciona? 


Un NFT es un activo que tiene la capacidad de ser único e irrepetible. Gracias a su tecnología (llamada blockchain) es posible certificar tanto la originalidad del activo como a quien le pertenece.

Cabe recordar que un bien no fungible es aquel que no se consume con su uso, que no puede ser reemplazado y que no es sustituible. Es algo único, al contrario que ocurre con el dinero: puedes cambiar sin reparos un billete de 10 dólares por otro de 10 porque ambos billetes tienen el mismo valor, son fungibles. Lo mismo ocurre con las criptomonedas. En el otro extremo, una obra de arte es el ejemplo más ilustrativo de bien no fungible: se trata de una pieza irrepetible, única, insustituible por otra.

¿Cómo adquirir NFT´s?


La manera en que los usuarios pueden adquirir estos activos es comprándolos en mercados dedicados. 

Compras Ethereum

Necesitas Ethereum para entrar en el mundo de las NFTs más populares, porque ETH es la moneda nativa de la red blockchain del mismo nombre y la mayoría de las NFTs están construidas sobre Ethereum.

Sigue estos sencillos pasos para empezar a comprar tu primera NFT de Ethereum:

  • Compra Ethereum en una plataforma de intercambio de criptomonedas como Coinbase o Kraken.
  • Conseguir una wallet de criptomonedas como Metamask.
  • Enviar Ethereum desde tu plataforma de intercambio de criptomonedas a tu wallet.
  • Sincronizar tu wallet con una plataforma NFT como Opensea.
  • Comprar NFT en esa plataforma con Ethereum almacenado en tu wallet.

→Para conseguir Ethereum, tendrás que dirigirte a una plataforma de intercambio de criptomonedas, como Coinbase o Binance.

¿Se puede hacer dinero con los NFTs?


El arte digital comenzó a dar que hablar en los 70´s, pero lo que ha apuntalado el inmenso interés en los últimos años son los NFT

Una persona puede adquirir una obra única por el simple hecho de que le gusta. Pero siempre habrá quienes compren la pieza como una inversión, esperando que el mercado algún día pague un valor mayor. Algo parecido sucede con los NFT.

El activo se adquiere a un precio con la intención de ganar de la diferencia con su reventa, sin embargo, si lo que buscas es adentrarte en este mercado naciente para diversificar tus inversiones,  es necesario que conozcas los beneficios y riesgos como lo harías con cualquier otro activo. 

Por ejemplo, si tu le compras un NFT a algún artista de renombre es probable que este aumente su valor en un futuro y obtengas buenas ganancias. Pero si una persona cualquiera genera un NFT, no hay garantía de que su valor vaya a subir en el tiempo.

Según el Chainalysis, en general, 78% de las ventas realizadas por compradores tendrán como resultado una pérdida en la reventa. Es decir, venderán a un precio menor que el precio que pagaron como inversión inicial

El verdadero valor que se le atribuye a los NFTs se basa en la tecnología detrás de ellos (blockchain). Esta tecnología va mucho más allá y puede ser utilizada para corroborar la autenticidad de todo tipo de contratos. 

En un futuro podrían usarse para otras actividades cotidianas que requieran autentificación. Lo cierto es que nadie sabe qué tan lejos llegará la fiebre de los NFTs, pero hasta el momento ha calentado el mercado del arte y del coleccionismo.
Recuerda antes de comprar cualquier activo digital hacer la debida investigación y conocer muy a fondo quien está a cargo de estos proyectos.

Bibliografía


Ilse Santa Rita 10 de febrero de 2022, 18:17, Horas, H. P. S. P., Horas, H. A. P., Horas, H. A. P., Horas, H. A. P., Torres, Y., Galindo, J., Servín, A., Torres, Y., Torres, Y., Torres, Y., & Estrada, S. (2022, 12 febrero). El ABC de los NFTs y lo que debes saber antes de invertir en ellos. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/El-ABC-de-los-NFTs-y-lo-que-debes-saber-antes-de-invertir-en-ellos-20220210-0095.html

¿Qué son los NFT y cómo te hacen ganar dinero? (2022, 25 enero). El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/techbit/que-son-los-nft-y-por-que-te-hacen-ganar-dinero







¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • inversiones financieras
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!