Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

El incremento de la delincuencia cibernética y su relación con el blockchain y los NFT's

 A partir de finales de 2019 inició una pandemia que cambió al mundo, desde la forma de trabajar hasta la manera de tomar clases en las escuelas. Muchos especialistas en el tema de la tecnología dicen que esta se ha adelantado unos 10 años en promedio, las videollamadas son más comunes de lo que pensamos, las formas de trabajar de home offices cada vez crecen más.

 Pero no todo es bueno, el crecimiento de la tecnología y el internet también trae consigo la delincuencia y para este caso es la delincuencia cibernética. En el caso de México, está delincuencia ha crecido un 40% solo en 2020 según informes del gobierno. Entre los principales delitos están el robo de identidad, el fraude en banca, compras online fraudulentas y ataque a infraestructuras críticas. 


Uno de los negocios que más ha dado fruto en el último año son los NFTS, el cual son Non -Fungible Token, un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. El negocio actual de estos son imágenes que crean los usuarios y las venden a través de una plataforma de blockchain. Un blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

 Los NFTS se han hecho muy famosos por la gran cantidad de artistas y marcas que han entrado a este mercado. Entre los artistas podemos encontrar a Justin Bieber, Steve Aoki, Kings of Leon, entre otros. Existen marcas como Adidas, McDonald 's, Coca Cola y más. Al existir estas personas en el negocio es fácil que las masas se les empiecen a sumar y teniendo en cuenta que a las marcas les sale barato crear estas imágenes y venderlas a precios ridículos, se han registrado ventas de NFTS por más de 10 millones de dólares.

 Al ser un negocio donde se mueve tanta cantidad de dinero se vuelve muy atractivo para los estafadores y las personas que realizan delitos cibernéticos. En los últimos meses se han estado creando alrededor de 3,000 NFTS cada semana y en el mercado existen más de 2 millones de ellos. La plataforma más utilizada es la de Opensea donde se encuentra el mercado más grande y la criptomoneda que se utiliza como medio de cambio es la de Etherium.

Existen 3 delitos que son los más comunes en este mercado. El primero son las estafas realizadas por empresas que prometen mucho y al final no dan nada, el sitio Xataka en un blog dio a conocer que el 80% de todos los NFTS que se crean son para realizar algún tipo de estas, además, la actriz del cine para adultos Lana Rhoades realizó una de estas estafas llevándose casi 2 millones de dólares a la bolsa.

 El segundo son los hackeos a las carteras de los clientes, este proceso es muy largo y existen varias formas de hacerlo. La manera más común es mandar un correo muy parecido al de la compañía donde las personas tienen sus bienes y pedirles que restablezca las contraseñas, cuando estas personas ponen sus contraseñas pasan a manos de los hackers, ellos se meten a las carteras y mandan todos a las de ellos.

 El tercero es el lavado de dinero, aunque este no afecta a las personas si llega a afectar al gobierno ya que el dinero que es perteneciente a un cártel o grupo delictivo logra entrar al sistema financiero de los países y se puede usar de medio legal. El medio de pago de la famosa deep web es la criptomoneda bitcoin, ya que haciendo un par de maniobras esta criptomoneda se vuelve irrastreable. También cuando haces una compra de algún NFTS no sabes la procedencia del mismo, la persona que te lo vende permanece oculta.

Lo mejor para no caer en este tipo de estafas es cerciorarnos que los que vamos a adquirir sea de una fuente confiable, alguna empresa que tenga experiencia en la rama o que todos los trabajos que realice los haga bien. También, cuando la plataforma nos envía correos pidiéndonos datos personales hay que ver que de verdad sean ellos y ver el motivo, es rara la vez que una plataforma nos solicita información.

En conclusión, las estafas están en todos los negocios y para los NFTS no son la excepción. Siempre que tengamos pensado realizar algún tipo de inversión es esencial ver la historia de la persona a la que le vamos a invertir porque muchas veces se prestan para cosas malas. Tenemos que tener cuidado con nuestra información ya que es muy importante y con ella los delincuentes pueden darle un mal uso.

Bibliografías:

  • Fernández, Y. (2022, 31 marzo). Que son los NFT y cómo funcionan. Xataka. https://www.xataka.com/basics/que-nft-como-funcionan
  • ¿Qué es y para qué sirve la tecnología blockchain? (2021, 28 octubre). Solunion Chile. https://www.solunion.cl/blog/que-es-y-para-que-sirve-la-tecnologia-blockchain/#:%7E:text=Se%20traduce%20como%20cadena%20de,de%20la%20intermediaci%C3%B3n%20de%20terceros.
  • Galassi, V. (2022, 14 enero). ¿Qué es un NFT y qué marcas están experimentando con ellos? Bunker DB blog. https://bunkerdb.com/blog/tendencias/que-es-un-nft-y-que-marcas-estan-experimentando-con-ellos/
  • Los ataques cibernéticos aumentan un 40% en México durante la pandemia | Grupo Fractalia. (s. f.). fractaliasystems. https://fractaliasystems.com/los-ataques-ciberneticos-aumentan-40-en-mexico-durante-la-pandemia/
  • Sanchis, A. (2022, 2 febrero). El 80% de los NFT son un fraude. No lo decimos nosotros, sino la principal plataforma de comercio de NFTs. Magnet. https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/80-nft-fraude-no-decimos-nosotros-sino-principal-plataforma-comercio-nfts#:%7E:text=Las%20estafas%20de%20NFT%20son,y%20tr%C3%A1fico%20de%20informaci%C3%B3n%20privilegiada.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Criptomonedas
  • Ethereum (eth)
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!