Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Por qué se desplomó el mercado de las criptomonedas y NFT's?

Redactado por Jesús Manuel Salomón Calderón

Quienes hemos estado al pendiente de la bolsa en lo que va del año hemos vivido momentos históricos, momentos de mucha incertidumbre y de miles de personas dando su punto de vista. Las criptomonedas se encontraban estancadas, muchas personas alegaban que en el caso del bitcoin, no iban a romper el soporte debajo de los $26,000 usd por criptomoneda, pero como siempre el mejor maestro es el mercado y en este caso no fue la excepción. Las criptomonedas y el mundo digital como los NFTs sufrieron un duro golpe con caídas del 15%.

Para entrar un poco más en el tema tenemos que definir qué son las criptomonedas, éstas son un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias, como haríamos por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

Los NFTs significan Non -Fungible Token, un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. Y es que los NFTs tienen una relación estrecha con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, aunque son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica.


Las criptomonedas tienen el valor que la gente les quiera dar, si las personas se ponen de acuerdo que deben de valer mucho, valen mucho. Pero cuando existe incertidumbre y la gente vende, estas monedas bajan su valor. Este acontecimiento de oferta y demanda genera mucha volatilidad en el activo financiero, por lo que a muchas personas no les gusta, así como generan tanto rendimiento pueden generar lo mismo de riesgo. Recordemos el significado de la correlación riesgo-rendimiento, cuando mayor riesgo tenemos es porque buscamos más rendimiento.

Cuando recién se escuchó hablar de las criptomonedas se decía que iban a cambiar a la moneda fiat, porque éstas no iban a perder valor por la inflación, cosa que cada vez se ve más alejada de la realidad.

La inflación en Estados Unidos ha alcanzado niveles de 8.6% mientras que bitcoin, la criptomoneda más famosa, ha llegado a tener una caída de más del 51%.


La caída actual de las criptomonedas se debió a una venta masiva por los fuertes datos de la inflación y la decisión que va a tomar la Fed. Este mercado no fue el único que cayó, sino todos los demás, como el mercado accionario, casi todos los índices del mundo terminaron abajo.

A partir de estas fuertes caídas la mayoría de analistas temen por un buen futuro en el corto plazo, ya todos se están acostumbrando a ver el mercado en rojo por un tiempo más, hasta que los datos económicos se vean sumamente fuertes, porque hasta ahorita no se ha podido.

En conclusión, siempre tenemos que conocer la naturaleza de los instrumentos, saber por qué generan valor, esto nos ayuda a comprender su riesgo y rendimiento. Muchos de los problemas que surgen con los nuevos inversionistas es que no conocen los instrumentos y caen en los mismos errores. Es fundamental conocer tu aversión al riesgo, si somos personas que no toleramos riesgo y contamos con un instrumento como un criptoactivo, probablemente en muchas noches no podamos dormir al ver las fuertes caídas. Siempre tenemos que encontrar cuál es el instrumento de inversión más adecuado para nosotros.

Bibliografía:

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bitcoin (BTC)
  • inversión
  • Criptomonedas
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!