Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

México cuenta con 3 principales ingresos, el petróleo, las remesas y el turismo, regularmente siempre se pelean el primer puesto el petróleo y las remesas. Las remesas son el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen. Por ejemplo, los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México.

 Este ingreso desde 2015 ha ido en aumento como una línea ascendente, ya que cada vez los mexicanos envían más dinero a sus familias desde diferentes partes del mundo, principalmente Estados Unidos. Pero esta línea rompió la tendencia en 2021 y parecía que iba a ser su punto más alto, pero, ¿qué pasó en 2021?

 Recordemos 2020 el año de la pandemia, cuando estaba en auge la pandemia los gobiernos tenían que tomar una decisión sobre cómo iban a manejarla. Algunos de ellos optaron por bajar tasas y otros como Estados Unidos optaron por dar cheques en efectivo siendo parte de su paquete de ayuda. Esto causó que en el año 2021 existieran numerosas remesas a lo largo de todo el año, rompiendo todos los récords que existían. Veamos a continuación la gráfica que nos proporciona Banxico:


Como podemos notar en el año 2021 el crecimiento es muy notable, para principios de 2022 bajo de manera muy drástica. Pero, ¿por qué volvió a subir? Ya conocemos la causa de 2021 que prácticamente fue los cheque de ayuda, los cuales ya no se dieron nuevamente y las remesas siguen creciendo. A principios de 2022 se dio la noticia que el salario mínimo aumentaría en la mayoría de estados de los Estados Unidos, lo cual ha causado un impacto directo en las remesas, sumando que México es un país que no ha tenido crecimiento en su economía a partir de 2018 que es cuando Andrés Manuel entro al poder, no todo es culpa de él, llegó una pandemia, pero es verdad que el país no ha tenido crecimiento. Esto causa que se vea cada vez más viable trabajar en otros países que en el país local.

 Siguiendo con datos económicos, a pesar que el banco central de Estados Unidos ha luchado contra la inflación tratando de poner un freno en la economía, no lo ha logrado, porque en los últimos datos podemos notar que existe más empleo que lo que se pronostica, esta quiere decir que las personas están trabajando y si las personas trabajan, llegan remesas.

 La mayoría de remesas se envían de manera electrónica, pocas son en efectivo y otro tanto por cheques. A continuación lo veremos de forma gráfica:

A continuación vamos a ver una comparación de ingreso por remesas, egresos por remesas y saldo de cuentas de remesas:

Como podemos notar, los egresos por remesas son aproximadamente solo el 2% de los ingresos por lo que el saldo de las cuentas de remesas se encuentra en niveles casi igual que los ingresos.

 En conclusión, el ser un país vecino de una potencia mundial trae sus grandes ventajas. Las remesas siempre se pelean con el petróleo por ver quién le genera mayor beneficio al país, como dato curioso el mes que más recibe remesas es mayo por el día de las madres. A diferencia del petróleo que es muy volátil las remesas son constantes como vimos en las gráficas y no tiene costo de operación más que el sistema por el que se envían las transacciones.

Bibliografías:

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!