Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

El término “Chartismo” deriva del análisis técnico y este nos ayuda a trazar figuras que pueden confirmar una continuación o cambio de la tendencia en los precios de los instrumentos financieros. Se alimenta de los precios históricos de los activos y para este artículo se tomaran los precios de los pares de divisas.

La temporalidad que recomiendo para una mayor visualización de las figuras chartistas deben encontrarse en una temporalidad (time frame) mayor a 30 minutos, ya que tiene un grado de asertividad superior para detectar el cambio o continuación de la tendencia.

Para un aprovechamiento mejor del Chartismo debemos tener en cuenta los precios históricos que marcaron un cambio importante en la tendencia de los pares de divisas. Para comenzar iniciare con las figuras más sencillas a las más complejas.

1. Resistencia o Techo: Esta figura Chartista muestra los precios máximos que logro tener un par de divisa en un tiempo determinado y para que este se cumpla debe tener como mínimo dos precios máximos que no lograron superar más allá del precio máximo o de cierre. (Ej. AUD / JPY)

2. Soporte o Piso: Esta figura muestra los precios mínimos logrados en un lapso de tiempo. Para que se cumpla un soporte como mínimo debe contar con dos precios mínimos, y estos mismos no lograron estar por debajo de ambos precios de cierre. (Ej. AUD / USD)

 

3. Doble resistencia o doble techo: Esta figura se forma a partir de que dos precios históricos máximos se encuentren divididos entre un soporte importante. Esta figura nos muestra un cambio de tendencia bajista y por lo tanto el inversionista debe colocar operaciones en compra y buscar una ganancia por debajo del soporte y cerrar en perdida cercana a los precios de la resistencia. Es importante resaltar que para una mayor efectividad de la operación, el doble techo debe de presidir de una tendencia alcista. (Ej. EUR / CHF )

 

4. Doble Valle: Esta figura se forma a partir de dos precios históricos mínimos divididos entre una resistencia importante. La tendencia previa al doble valle debe ser bajista para que exista una mayor efectividad en la operación, por lo tanto esta figura al formarse el inversionista debe colocar órdenes de compra, con una expectativa de ganancia por encima de la resistencia y una pérdida cercana al soporte.

 

Conclusiones:

  1. Las figuras Chartistas como mencione tienen una mayor fiabilidad en temporalidades los gráficos mayor a los 30 min.
  2. Se debe conocer los precios históricos importantes que marcaron un cambio de tendencia importante
  3. Las figuras se suman a las confirmaciones de apertura de la operación, es decir, se debe contar con otros análisis distintos al Chartismo para disminuir el riesgo en el caso que no se cumpla la figura.
  4. Deben ser muy objetivos al buscar las figuras Chartistas, si en los precios históricos de un par de divisa no se encuentra ninguna figura, no imponer figuras donde no las hay.
  5. Practicar el mayor de tiempo las figuras para perfeccionar las entradas al mercado. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!