Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

El comportamiento y la alta volatilidad de una de las divisas mas importantes de América Latina como lo es el peso mexicano respecto al dólar americano (USDMXN) durante este año 2019, estuvo inmerso primordialmente de vicisitudes geopolíticas y económicas tales como:

  1. El conflicto arancelario de México y EE. UU. en productos primarios
  2. Guerra comercial de China con Estados Unidos
  3. Desaceleración de la economía global
  4. Políticas monetarias expansionistas (FED, Banxico, BCE, BOJ)
  5. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC

Para mostrar los impactos de los hechos económicos y políticos anteriores, tomo como referencia los precios de cierre del par de divisa USD/MXN, los cuales tuvieron incrementos del 1.5% al 4% de perdida o ganancia en un día.

Amenaza arancelaria de Estados Unidos a México

Para comenzar con esta línea de tiempo, observe el comportamiento de este par a finales del mes de mayo, cuando el presidente estadunidense D. Trump argumento que incrementaría aranceles en materias primas como el Acero y el Aluminio con incrementos graduales hasta llegar a los 25%, esto provoco, el primer movimiento fuerte alcista para el peso mexicano, perdiendo un 3.24% respecto al dólar, pasando de los $18.98 pesos por dólar a los $19.88 para comienzos del mes de junio (6-jun).

Como se comento a principios del mes de junio, el canciller M. Ebrard no podía con la negociación de un incremento gradual de los aranceles, por el cual el dólar interbancario se estaba negociando en ventanilla en los $20.05 pesos por dólar, por lo que, las mercancías para exportación estaban sufriendo los estragos, así como los incrementos de los costos relacionados con el dólar americano.

 

 

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

Uno de los hechos económicos más relevantes y latentes para el año 2019, fue la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, todo esto para el mes de agosto, fecha en que el peso oscilaba entre los $19.60 y los $19.80. En este contexto el yuan ya tenía una depreciación a nivel mas bajo en 11 años $7.17 yuan por dólar. Lo que provoco que las ventas y el comercio en China incrementaran de forma inmediata.

Para todo el periodo que abarca del mes de abril hasta finales de agosto el peso mexicano perdió en dos periodos, el 7.08%, lo cual provoco incertidumbre en la economía mexicana e incremento de las mercancías, así como la fuga de capitales y de especulación en el peso.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Forex
  • China
  • Donald Trump
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!