Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

A principios del mes de febrero se rumoraba que había surgido un virus nuevo capaz de expandirse de una manera tan rápida que podía convertirse en una Pandemia, lo cierto era, que en un pueblo de china (Wuhan) nacería el pretexto de la caída de las bolsas de valores internacionales.

Mercado de Capitales

Los mercados accionarios (capitales), llevaban un ritmo de crecimiento continuo y los inversionistas gozaban de grandes rendimientos de una bolsa americana que atravesaba valores máximos cada semana, sin embargo, esto era provocado por una ola de especulación de los mercados.

Un impulso de los precios accionarios del sector tecnológico fue TESLA, que cotizaba a principios de año, en los $440 USD por acción, sin embargo, al presentar los reportes anules, esta acción llego a cotizar en los $990 USD por acción, lo que impulso al NASDAQ a tener un máximo de 29,600 puntos.

Cuando lo anterior sucede, la especulación y el falso precio de las acciones, tienden a ser frágiles ante hechos económicos y valuaciones de las mismas acciones. Las bolsas internacionales reaccionaban a la guerra comercial que tenían Estados Unidos y China, o bien cuando había argumentos del impeachment a Donald T.

La llegada del Coronavirus fue el pretexto para que estallara la burbuja especulativa y la sobre valoración de los activos bursátiles en los principales epicentros financieros, uno de ellos fue el The New York Stock Exchange (NYSE), por el cual, el mayor temor de los inversionistas de perder su capital y de caer un incremento no justificado.

Índices bursátiles:

  • SP500, Tuvo una caída del 14.37%, en una semana, desde que el virus se catalogó como Pandemia, el máximo que logro conseguir fue 3,390 puntos, y un mínimo de 2,900 puntos, esto provoco que grandes inversionistas perdieran millones de dólares con esta caída.

 

 

  • Dow Jones EURO STOXX 50: La bolsa de la euro zona, registro una caída, después de varias semanas de baja volatilidad, sin embargo, la intensidad con el cual llego el virus a Italia, y la reacción en cadena de las pérdidas del sector bursátil, provocaba la caída del 16.26%, con un máximo de 3,860 puntos a un mínimo de 3,260 puntos.

 

  • S&P/BMV IPC: La Bolsa de valores mexicana, ante la fragilidad de un sistema financiero globalizado, perdió un total de 12.94%, con valores máximos de 45,825 puntos a 39,835 puntos donde los sectores con mayor minusvalía fueron los sectores aeroespaciales y los que tienen mayor presencia en el comercio exterior.

 

Mercado de divisas (Foreign Exchange Market)

 

El mercado de divisas (FOREX), mercado con la mayor movilidad de capital y volatilidad, estuvo inmerso en una tormenta. Las divisas con mayor numero de transacciones al día mostraban una clara tendencia, y estos iban en la perdida posición del dólar americano.

 

  • EUR/USD. El euro dólar, llegaba a valores mínimos, el dólar se mostraba como una divisa fuerte ante los comentarios de la guerra comercial, sin embargo, un contagio del virus y de retiro de liquidez de los mercados provoco que el dólar tomara un papel de alto riesgo.

  • USD / JPY. El Yen japones se muestra optimista ante el billete verde a pesar de estar en el continente asiático y cuna del virus, logrando cotizar por debajo de los 107 yenes por dólar, esto, sin embargo, asume una postura de compra de la divisa, de manera mensual, valor que no ha logrado superar, un precio de alerta seria los 104 yenes por dólar

 

  • USD/MXN. EL peso mexicano mantenía niveles estables y bajos a pesar de los hechos económicos y de la incertidumbre de la negociación comercial, un hecho que mantuvo un peso bajo, fue la firma del T-MEC, sin embargo, la llegada del COVID-19, provoco un pánico en los inversionistas que contrajo a la Bolsa de Valores y llevar al dólar en $19.87 pesos.

Mercado de Commodities (Materias primas)

Ante un mayor riesgo del capital, los inversionistas optan por un metal de refugio y ese es el Oro (GOLD), que por ser, de bajo riesgo ah superado los $1,600 USD por onza, ante una vaga fecha de la cura del COVID-19, seguirá siendo un activo refugio, y se prevé que llegue a los $1,800, esto se asimila desde un escenario de nula especulación.

La plata (SILVER) a tenido parecidos impulsos que el oro, sin embargo, los movimientos no han sido significativos, y su tendencia a sido clara a la alza.

Una materia prima importante es el petróleo de Texas (OIL.WTI) que se considera el más afectado ante este virus, se posiciona en un precio de $47 USD por barril, sin embargo, vine de un precio de $64 USD. Ante la incertidumbre se estima que este siga por debajo de los $50 USD por barril.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Grifit
    -
    Top 100
    #2
    05/03/20 15:14

    Es correcto Grifit, el GOLD a tenido un repunte importante en su precio, logrando conseguir máximos y se espera que cerca de los $1,800 USD, pero todo ello con un buen análisis.

Se habla de...