Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

El relato de las crisis financieras como lo fue la crisis de 1929, cuando los precios de las acciones caían tan rápido que Wall Street cerraba a diario, o la crisis financiera del 2007 a causa de los bonos hipotecarios y de la caída en efecto domino de los bancos e instituciones financieras pequeñas hasta las aglomeraciones financieras, fue reflejo de lo ineficiente que es la liberalización y globalización financiera.

Pero para este año 2020 la crisis financiera ya declarada es peor que las anteriores, y ¿por qué esta hipótesis?

Los puntos que marcan la diferencia de las anteriores crisis financieras a la del 2020

  • Sistema bursátil

El crecimiento de las bolsas bursátiles a nivel mundial creció en promedio un 300%, por lo cual, todo instrumento de inversión fuera del sistema bursátil esa obsoleto comparado con la ganancia bursátil. A partir de la recuperación de la crisis del 2007, la bolsa representativa de la actividad industrial de Estados Unidos, el Standard & Poor´s 500, tuvo un crecimiento del 348%.

La bolsa de Londres el FTSE 100 incremento un 103% a partir de febrero del 2009, fecha que las economías empiezan el proceso de una recuperación, a pesar de los problemas políticos y sociales que se tuvieron en Londres, la bolsa bursátil continuaba creciendo y dando atractivos rendimientos.

Para México no fue la excepción, el crecimiento del índice de precios y cotizaciones “IPC” tuvo un crecimiento del 208% a partir de febrero 2009, hechos que marcan una divergencia de la actividad económica y financiera. Resaltó que “existía ya varios años atrás una fuerte divergencia de la actividad económica en relación con el sistema financiero y bursátil” lo anterior ocasiona, que cuando el sistema bursátil es frágil y sin sustento del crecimiento, colapsa y deja de otorgar rendimientos la caída es fuerte, las ventas superan exponencialmente a las compras de las acciones, las correcciones de los precios sufren los estragos y los colocan a sus precios reales de la peor manera.

El quiebre de las empresas para este 2020, se deberá a descapitalización, así como la reducción de sus ingresos, buscando la manera de mantener sus tasas de ganancia y el Covid-19, desmantelo a los sectores más frágiles, como el aeroespacial, construcción, energía, financiera, ventas minoritas, comercio, entre otras.

Existe un fondo bursátil que aglomera a las mayores empresas de los mercados emergentes el “Core MSCI emerging markets” ha caído mas del 40% lo que refleja que la actividad económica de las mayores empresas del compuesto del fondo se está paralizando, las ventas se vaporizan, los egresos superan a los ingresos, las deudas se vislumbran impagables, los precios de sus acciones caen al precipicio y el capital social se acerca a cero.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!