Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Les contare una breve historia de mí y el acercamiento a los mercados financieros. En mi formación como economista en la UNAM FES Aragón, los maestros y las materias en la especialidad en finanzas, enseñaban temas como volatilidad, valuación de bonos gubernamentales, estrategias de opciones, etc. sin embargo, el tener el conocimiento teórico me llevo a preguntarme ¿Cómo se hacían las operaciones o inversiones reales en una casa de bolsa?

Fue entonces cuando en una clase de matemáticas, un profesor observaba su celular, cuando nosotros realizábamos un ejercicio, al terminar me acerque al profesor y le pregunte sobre los diversas gráficas que estaba viendo en su celular, el me comento que estaba invirtiendo en divisas (en la plataforma de Meta Trader 4) y buscaba cerrar la posición, al seguir yo preguntándole sobre diversos conceptos, me presto unas copias sobre análisis técnico, y fue justo ahí donde comenzó todo.

 

El primer error

Cuando un inversionista o Trader (comerciante de instrumentos financieros) inicia esta etapa, debe saber que, en todos los mercados financieros, lleva adherido una formula y esta es: a mayor riesgo mayor beneficio, pero esta formula va de la mano con conocimientos y como primer lugar el conocimiento del instrumento financiero a invertir.

Si nosotros nos adentramos a invertir en el mercado de capitales (mercado accionario) debemos saber ¿Qué es lo que estamos comprando? ¿Cuánto nos va a costar? ¿A qué plazo voy a invertir? Estas y varias preguntas más deben ser la espina dorsal de nuestras inversiones. El primer error que hacemos es “invertir sin conocer el instrumento” y de esto deriva que veamos minusvalías en la operación y que el miedo se apodere de nosotros orillándonos a cerrar la operación con un amargo sabor de boca.

Así fue cuando yo abrí por primera vez una operación real de compra en el par de divisa euro dólar (EURUSD) en el mercado cambiario mejor conocido como Foreing Exchange (FOREX) y al no conocer a detalle el instrumento obtuve una perdida de casi el 20% de mi capital y este fue “mi primer error”.

 

El primer fracaso

En las inversiones y el ser Trader es una constante lucha de emociones, el miedo se apodera de ti, de tu decepción al cerrar una operación con pérdida, desata tu ira al observar que tu operación va en tendencia contraria y lo peor de todo provoca que pienses que las operaciones sean un reflejo de ti.

 Pero también está la avaricia¸ una operación con ganancias te motiva, te da alegría, y piensas que si realizas una operación más cerraras nuevamente con ganancias, las probabilidades son inciertas, los precios erráticos y sufrir una perdida, el querer estar nuevamente, como en un principio, el recuperar lo perdido hará que el miedo cubra a la avaricia.

 

Esto me sucedió en las elecciones electorales del 6 de noviembre del 2016 en Estados Unidos, cuando el dólar pesos mexicano (USDMXN) sufría una fuerte especulación y el dólar subía de precio con relación al peso mexicano. Una conjetura en mi pensamiento del candidato electo hizo que en dos operaciones llevara en media hora una rentabilidad del casi 150%, pero en tal solo 2 minutos, cuando anunciaban el candidato electo como presidente mi cuenta quedo con tan solo 30 USD, ese fue “mi primer fracaso”

 

Rendimientos en los mercados financieros

 

De los puntos anteriores, me hizo que me alejara de las inversiones y finanzas por mas de 3 meses, sin embargo, cuando las personas se acercaban a mi y me preguntaban sobre los mercados financieros reavivo mi pasión por ellos y nació un proyecto llamado Trading Advisor, después estudie a mayor detalle Análisis Técnico, en este tipo de análisis observas el comportamiento del precio en temporalidades bajos e intermedios (5 minutos, 30 minutos, 1 hora), realizas estrategias con indicadores y osciladores, chartismo.

También aprendí que nunca debes de darle la espalda a los hechos económicos, políticos y sociales y que estos forman parte del Análisis fundamental, la relación de una política monetaria, los PMI manufactureros, el PIB, un Twitter de D. Trump hará que los precios se comporten de manera errática. La disciplina al sentarte e invertir seleccionando los instrumentos, una adecuada administración de riesgo¸ dejar todo tipo de distracción, tener objetivos realistas, medibles y reales harán que tengas más control de tus emociones.

Una estrategia de inversión conlleva todo lo anterior, pero no te harás millonario, pero la constancia, estudio y disciplina te llevara a tener rendimientos, obtener dinero de ello y poder realizar parcial o totalmente tus metas personales, profesionales, académicas, de pareja etc. Y así fue como obtuve rendimientos constantes.

Trading Advisor

Guillermo Guzmán

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!