blog Inversión Impasible

52 Temas: 6 – La Liquidez.

La liquidez es una propiedad de los bienes económicos que tiene dos acepciones diferentes.

En primer lugar, un bien es líquido si puede ser intercambiado en el mercado en grandes cantidades sin que su valor se vea afectado en gran medida. La liquidez es por tanto una propiedad contínua, cada bien tiene una posición en una escala de liquidez.

Por definición el bien más líquido es el dinero.

La segunda acepción, la más común, es la que hace liquidez sinónimo de “negociabilidad”. Según esta definición un bien es líquido si se puede vender fácilmente (= rápidamente). Por ejemplo, una acción de una empresa grande (pongamos Inditex) es más líquida que una de una empresa pequeña que cotiza en la bolsa en un país emergente. La cual es más líquida que una empresa no cotizada.

Una crisis de liquidez ocurre cuando el mercado de dinero (préstamos) se contrae. Los agentes económicos no pueden adquirir dinero fácilmente y para cumplir sus compromisos necesitan vender activos menos líquidos. En estas circunstancias suele haber un efecto de pánico y de “ventas forzadas” que presentan grandes oportunidades para el inversor con dinero.

Impassive Wealth (www.impassivewealth.com) es un sistema de inversión que se basa en la gestión de la liquidez, entendida como la posesión de dinero y equivalentes para comprar activos baratos.

Y aquí queda nuestro video sobre este tópico:

Gracias por dedicarnos vuestro tiempo. ¡Hasta pronto!

Juan F R Cogollos.

Editor de impassivewealth.com

 

Autores
  • juanma73

    Residente en Madrid y arquitecto de profesión, Juanma es el inventor del algoritmo impasible. El método es el fruto de años de interés por la inversión pasiva y por la investigación matemática de la rentabilidad de las inversiones. Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo IMPASSIVE WEALTH FI.

  • juanfra67

    Juan es físico por formación e ingeniero de software de profesión. Aficionado a la inversión se interesó rápidamente por el método impasible como alternativa de bajo esfuerzo a la inversión en valor. Juan vive cerca de Oxford (Inglaterra) desde 1999. Su principal afición es el tenis, que en palabras propias “me proporciona un placer sólo comparable a mi falta de habilidad”.

Envía tu consulta

Impasible wealth