Blog Inversión Impasible

Reto “Activos vs Pasivos”. T = 2 años.

Un año más, todo es igual, las estrellas al anochecer…

Cumplo 52 años hoy. Y como sabréis muchos cuando cumplí 50 inicié un reto simple y poco serio para comparar la inversión activa y la indexada (sigo usando pasiva para que la gente me corrija) y hoy toca revisar. Lo de “poco serio” quiere decir “sin pretender ser riguroso”. El post inicial del reto, con las normas, puede leerse aquí.

Un par de cosillas previas a analizar un poquito los resultados:

Primero decir que las reglas mandan hacer un rebalanceo anual en dos de las versiones indexadas, que se fijó arbitrariamente para el 24 de Junio, día de San Juan. Es la segunda vez que se hace este rebalanceo “virtual” y la primera vez le dediqué un post. Este año tomé los datos pero no publiqué nada. La verdad es que el rebalanceo tiene poca sustancia, así que lo publico más abajo.

Segundo, voy a poner un post con todos los enlaces a cada capítulo del reto, para encontrarlos fácilmente y por si alguien los quiere ver todos de un tirón al estilo serie de Netflix. ¡Cuidado con hacerse adictos!

El rebalanceo.

Muy simple. Dos de las opciones pasivas se componen de dos índices al 50%. Aquí se muestran las operaciones del rebalanceo del 24 de Junio de 2019:

Poco que comentar. En la columna Q se ve que los valores liquidativos se han desviado del 50% en ambos casos y para dejarlos en 50/50 (columna R) hay que hacer las compraventas en unidades y Euros que se reflejan en las columnas T a W.

Los resultados.

Como de costumbre pongo aquí las tablas de todos los fondos y alternativas pasivas del punto de chequeo anterior (1 Marzo 2019) y del actual (1-Septiembre-2019).

El análisis.

No me canso de repetir que 2 años es un plazo brevísimo para sacar unas conclusiones sólidas, por eso el reto es a 10 años. También hay que decir que hasta ahora los comentarios eran especulativos y anecdóticos, pero con el paso del tiempo lo van siendo cada vez menos. En cualquier caso, aquí están las consideraciones que considero más pertinentes.

Me ha llamado la atención en primer lugar que todos los fondos value seleccionados para el reto, que considero de calidad y con gestores de primera, tienen todos ¡rentabilidad negativa en los últimos dos años! Me sorprendió hasta tal punto que hice varias comprobaciones al pensar que había metido la pata con alguno de los datos.

Segundo, para más inri, ¡todas mis alternativas indexadas tienen rentabilidad positiva en los últimos dos años! Y además, dicha rentabilidad ¡ha aumentado en el último semestre! Y ya el colmo es que en el caso de los fondos activos todas las rentabilidades anualizadas a excepción de True Value decrecen.

Francamente, me han sorprendido mucho estos resultados.

En la clasificación no hay grandes cambios. Las opciones mantienen su puesto o bailan 1 arriba o abajo. La única excepción es azValor Internacional que desciende tres puestos.

Termino aclarando algo que se me pregunta a menudo. Mejor dicho, algo que se me critica. Que las opciones indexadas de mi reto no son un buen benchmark para este o aquel fondo. Aclaro. Esta serie de artículos no pretende comparar de forma académicamente rigurosa fondos con índices de referencia. Lo único que pretendo es comparar el rendimiento de una serie de gestores muy válidos, trabajadores y capaces contra unas opciones simples diseñadas por un ignorante (yo).

Tampoco quiero llegar a conclusiones acordes con mis creencias. El reto es “en tiempo real” para poder extraer alguna conclusión de forma justa y sin “maquillaje” de los datos. Sin sesgo de confirmación. Con un espíritu genuino de aprender algo. Mis alabanzas a los gestores de los fondos activos seleccionados no son sarcásticas sino genuinas.

¡Hasta Marzo de 2020!

 

  1. #1

    enoc

    feliz cumpleños!

    Estaba mirando estos dias los fondos habituales value, veo que no acaban de remontar de manera general.

    Me ha gustado este articulo..... ver cosas reales abren la mente.

  2. #2

    juanfra67

    en respuesta a enoc
    Ver mensaje de enoc

    Tampoco dos años es un periodo suficientemente largo. Puede que remonten el vuelo. Ir invirtiendo en los mejores del pasado reciente tampoco suele funcionar.
    Hasta creo que Montier hizo un estudio que inducía a pensar que era mejor estrategia elegir los que lo habian hecho peor.

    El mejor día para empezar a invertir es hoy. No te dejes llevar por el pesimismo.
    Puedes también echar un vistazo a nuestro fondo en www.impassivewealth.com

  3. #3

    Fernan2

    Mi conclusión es que actualmente debe ser un muy buen momento para invertir en fondos value...

  4. #4

    juanfra67

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Puede ser. Pero también puede no ser :-)

    Solemos tener (yo el primero) un sesgo psicológico que nos hace creer que tenemos dotes de adivinación.
    Un analista macro podría decir que la recesión se va acercando y que todo caerá incluyendo los fondos value.
    ¡Siempre hay excusas para esperar!

    Yo recomiendo estrategias robustas a largo plazo y no cambiarse de barco por el camino. Las acciones tienden a subir. Si se Les da tiempo.

    Tampoco es incompatible mezclar indexación con value.

  5. #5

    Fernan2

    en respuesta a juanfra67
    Ver mensaje de juanfra67

    ¿Dotes de adivinación? No, seguro que de eso no tengo... pero sí que creo en la reversión a la media, y si los "value" están haciéndolo masivamente tan mal, la reversión a la media debería hacer que como poquísimo recuperen buena parte del terreno perdido; o incluso que pase como las otras veces donde el value falló (2000, 2008), y lo que vino después fueron ganancias muy fuertes.

    Para el final del reto falta mucho y no tengo ni idea de cómo acabará; pero muy raro sería que los próximos 2 años no se salden a favor de los value, dada la situación actual.

  6. #6

    juanfra67

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    No digo que tu tesis no tenga lógica.
    Digo que en inversión a veces la lógica no se plasma en la realidad.

    Yo también espero que en los años que resten haya más igualdad dentro de mi humilde experimento. Pero es una opinión. Sin compromiso financiero alguno.

    Vivo tranquilísimo con mis inversiones Impasibles.
    www.impassivewealth.com

  7. #7

    juanfra67

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Gracias por comentar, por cierto.
    Estos intercambios enriquecen mucho.

  8. #8

    Juliancho

    ¿nadie cree en la tendencias?, con lo fácil y rentable que es comprar los fondos que suben y vender los que bajan.
    Base semanal o mensual

  9. #9

    juanfra67

    en respuesta a Juliancho
    Ver mensaje de Juliancho

    Las tendencias (momentum) funcionan bien con activos grandes y diversos. Un índice amplio por ejemplo el S&P500. No estoy tan seguro de que funcionen con un fondo que tiene un número limitado de empresas. Mucho menos con una sola empresa.

    ¿Has experimentado haciendo esto con fondos del estilo a los que uso en el reto?

  10. #10

    Juliancho

    en respuesta a juanfra67
    Ver mensaje de juanfra67

    Creo que de estilo tengo el DPAN New Gems, sube y baja igual que los fondos índices.
    No he aplicado momentum en los autodenominados valor y con Cobas Palmo mas de un 27% (nunca he ganado) Az valor palmo como un 4%, Valentum de ganar mas de un 12 % en aportaciones mensuales (en las primeras ganaba mas de un 25%) se me ha comido el Beneficio (solo aportaba si la tendencia era alcista), en Magallanes Europa se me ha comido todo el Beneficio y palmo sobre un 4%.
    No sé que ha pasado en agosto con los supuestos fondos valor, el resto de los fondos han bajado un poco pero se siguen comportando positivamente.
    Definitivamente voy a volver a aplicar momentum a todo, en agosto me fui de vacaciones, en Diciembe materializare perdidas y nunca volveré a dejar que unos fondos positivos se conviertan en negativo.
    Con inversiones momentum o seguidores de tendencia son los que mejor me funcionan y sobre todo me dejan la cabeza tranquilita.
    Volvere a pasar todo a ETF con sus stop los y aquí paz y después gloria.
    La verdad es que llevo invirtiendo desde antes de la crisis del LCTM crisis Rusa y he sobrevivido a todas las grandes bajadas, nunca venderé arriba del todo ni comprare abajo del todo.

  11. #11

    juanfra67

    en respuesta a Juliancho
    Ver mensaje de Juliancho

    Gracias por compartir tu experiencia.
    No es fácil esto de la inversión. No lo es.

    Como me gusta decir, todo aquel que se juega su dinero me merece un gran respeto.

Autores

  • juanma73

    Residente en Madrid y arquitecto de profesión, Juanma es el inventor del algoritmo impasible. El método es el fruto de años de interés por la inversión pasiva y por la investigación matemática de la rentabilidad de las inversiones. Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo IMPASSIVE WEALTH FI.

  • juanfra67

    Juan es físico por formación e ingeniero de software de profesión. Aficionado a la inversión se interesó rápidamente por el método impasible como alternativa de bajo esfuerzo a la inversión en valor. Juan vive cerca de Oxford (Inglaterra) desde 1999. Su principal afición es el tenis, que en palabras propias “me proporciona un placer sólo comparable a mi falta de habilidad”.

Envía tu consulta

Impasible wealth