Mercado de derivados Financieros (XXXI): opciones Financieras, estrategias con opciones (XII).

“No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas.” – Confucio
Como comenté en el anterior post, quiero realizar un alto en el camino de las estrategias para profundizar un poquito en algunas de las observaciones y características que se pueden extraer de las estrategias con calendario, de las “Calendar”, y no solo eso, sino aprovechar para aclarar y recordar algunos temas importantes en la planificación de las estrategias a petición de un lector.

Estamos conociendo multitud de estrategias con opciones financieras, para mercados alcistas, bajistas, neutrales, volátiles y menos volátiles, y todavía nos queda un camino por recorrer.

También sabemos de la importancia que tienen en las opciones, no solo el precio del subyacente, sino la gran influencia del tiempo a vencimiento y la volatilidad del subyacente, es decir, lo que conocemos como la Delta, Theta y Vega.
Las estrategias Calendar, son unas de esas estrategias que nos ayudan a reducir el riesgo de la volatilidad y que se puede usar ante cualquier clima en el mercado y del subyacente. Quizás sean las estrategias perfectas para cuando el mercado está en backwardation.

Y esto se consigue con esa combinación entre las ventajas de los diferenciales en los strike y/o los diferenciales en los vencimientos, entre las ventajas de diferenciales de precio y las direccionales de la posición.
Debemos tener en cuenta que se trata de estrategias que se pueden ir implementando a lo largo de los vencimientos de las posiciones, por ejemplo:

·         Una posición de mercado neutral se puede implementar varias veces para cubrir el coste del diferencial mientras se aprovecha la caída por tiempo.
·         Una posición de mercado neutral a corto plazo con un sesgo direccional a mas largo plazo que incorpora un potencial de ganancia ilimitado.

LONG CALENDAR SPREAD (Otras observaciones).-


Recordar, que las posiciones largas de Calendar, es la compra y venta de una opción Call o la compra y venta de una opción Put con el mismo precio de ejercicio pero con diferentes vencimientos. Si el inversor vende una opción a corto plazo y compra una opción a mas largo plazo, el resultado es un débito neto.

La venta de la opción a corto plazo reduce el precio de la opción comprada a mas largo plazo, lo que hace que la estrategia sea menos costosa que la compra directa de una opción a largo plazo. Puesto que las opciones que forman la estrategia tienen distintos vencimientos, la estrategia puede tomar múltiples formas diferentes a medida que pasan los meses hasta vencimiento.
Gráficos Long Calendar Spread (Call y Put)
Gráficos Long Calendar Spread (Call y Put)

Los Long Calendar Spread, se pueden formar con Call y Put como ya conocemos, y cada uno de ellos tienen sus ventajas inherentes. El hecho de utilizar Call o Put en la formación de la estrategia, dependerá del sentimiento que el inversor tenga sobre la dirección que pueda tomar el activo subyacente. Un inversor alcista tomaría posiciones con una Long Calendar Call Spread, esperando que el mercado sea neutral durante un período corto de tiempo (hasta el primer vencimiento) y si es bajista una Long Calendar Put Spread, esperando que el mercado sea neutral durante un período corto de tiempo (primer vencimiento).

Si al vencimiento de la opción vendida a corto plazo (caduca sin valor) se mantiene el sentimiento de mercado neutral, se puede optar por vender otra opción contra la posición larga que se mantiene vigente, obteniendo otro margen. Si el sentimiento es que el mercado comenzará a moverse a favor de la posición larga que se mantiene vigente, el inversor puede dejarla abierta y aprovechar los beneficios potenciales de ganancias ilimitadas.

PASOS A SEGUIR EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA.-


Podemos determinar, como norma general, la estructura de la planificación de una estrategia en el Mercado de Opciones Financieras. Que lógicamente se basa en nuestro principal “Plan Estratégico” (recuerdo uno de mis primeros post en Rankia): 

pero que se debe implementar con las características específicas de cada mercado, en este caso, me centraré en las características de las opciones financieras, aunque podréis observar que la aplicación de los pasos es muy similar para cualquier mercado financiero.

Primer paso:


Identificar el sentimiento del mercado con respecto al subyacente y realizar una previsión de sus condiciones durante los próximos meses.

Se trata del primer paso y principal que se debería realizar en todo tipo de inversión, tanto si el subyacente es acciones, índices, fondos cotizados, divisas, materias primas, valores inmobiliarios, ……., en unos subyacente de manera mas profunda que en otros y máxime si se trata de una inversión a largo plazo o una estrategia de cobertura.

Pero sigamos, en mi caso, en las opciones cuando es una inversión especulativa a corto plazo, suelo comprobar la situación del precio del subyacente en un gráfico y determinar que está realizando el mercado mediante la identificación de patrones (análisis técnico), patrones de continuación de tendencia o de cambio de tendencia y sobre todo los múltiples soportes o resistencias que presenta al subyacente. Una entrada a destiempo es una entrada inoportuna que puede convertirse en una pérdida máxima muy rápidamente. 

Veamos un ejemplo, que tenemos de base desde el post “Estrategias con Opciones (X)” y que utilice como respuesta de una consulta en ese mismo post:

Soportes y Resistencia en MDLZ (Mondelez International)
Soportes y Resistencia en MDLZ (Mondelez International)

En el gráfico podemos observar el precio que ha mantenido las acciones en los últimos 9 meses, se observa una primera resistencia en el entorno de los 54$ que una vez rota se convierte en soporte creándose una nueva resistencia en el entorno de los 59$.

Como ejemplo nos puede servir, a pesar de tratarse de una identificación de sentimiento de mercado muy sencilla, con mercado manteniéndose entre esos márgenes del rango, como un descanso del sentimiento alcista que se ha desarrollado en el último año. Lógicamente el estudio es un poco mas profundo.

Segundo paso:


Análisis de la volatilidad del subyacente. Comprobar si es acorde con el nivel de volumen que está manteniendo y el acompañamiento que mantiene el precio del subyacente como respuesta a esos cambios de volatilidad y volumen.

En todas las operaciones con opciones es importante tener en cuenta la volatilidad implícita. En una estrategia Calendar considerar la volatilidad implícita actual y de futuro, es muy importante.

Recordad que, siempre se quiere comprar volatilidad implícita cuando es baja en comparación con la volatilidad histórica y vender volatilidad implícita cuando es alta. Al igual que se haría con una acción “Compre barato y venda caro” o “Vende caro, compra barato”.

Generalmente la volatilidad implícita es mas alta que la volatilidad histórica y siempre es distinta para diferentes opciones (las opciones de venta generalmente se negocian con una mayor implícita que las opciones de compra). Además debemos tener en cuenta el sesgo vertical y el horizontal (dentro de un mismo vencimiento para los distintos strikes y dentro de un mismo strike para los distintos vencimientos).
IVolatility muestra el gráfico de la Volatilidad de MDLZ en el último año
IVolatility muestra el gráfico de la Volatilidad de MDLZ en el último año

IVolatility nos muestra el gráfico de la Volatilidad de MDLZ en el último año.

En nuestro ejemplo, MDLZ presenta una volatilidad histórica media del 17,33% en los últimos 30 días alcista, mientras que su volatilidad implícita media para el mismo período está en el entorno del 24% para el mismo período.

Nuevamente os indico que es un ejemplo y el análisis debe realizarse un poco mas exhaustivamente.

Tercer paso:


Planificar la estrategia, tanto la inicial como al final, incluido su posible desarrollo a corto plazo. Consecuencia de los pasos anteriores.

Siguiendo con el ejemplo, se podía considerar que MDLZ mantendría una posición lateral en el corto plazo en un rango entre 52$ y 59$ (13,5%) y alcista a medio plazo hasta los 59$ (su máximo histórico). Calculo probabilidades de precios a futuro con una calculadora de probabilidades que determina que se tiene el 46,05% de posibilidad que el precio se mantenga dentro del rango en los próximos 30 días (vencimiento a corto plazo) y un 14,37% que alcance el límite superior con un 39,6% que baje del límite inferior, por lo que una estrategia Long Calendar Call Spread podía ser la mas beneficiosa con strike 55$.

Mediante la cadena de opciones del broker localizo tanto los strikes necesarios, como los vencimientos y precios que mas le convienen a la estrategia, observando las griegas y me apoyo en una Calculadora Black-Scholes para ayudarme en la toma de decisión.

En el ejemplo ya he reflejado el strike, y los vencimientos en el caso de una estrategia Calendar, los tomaré como si fuera una posición cubierta, es decir, como si fuera a cubrir una posición con opción Call (Long Put Calendar) o cubrir con Put (Long Call Calendar), con la diferencia que no se poseen las acciones del subyacente, teniendo así el derecho de compra o de venta  de las acciones subyacentes mediante la posición larga. Lo que me facilita seleccionar su fecha de vencimiento (por lo general entre 2-3 meses). Respecto a la venta, lo mejor es elegir la opción con la fecha mas corta posible por su rápida pérdida de valor con la facilidad de ir implementándola mes a mes durante la vida de la estrategia.

Cuarto paso:


Gestión del riesgo. Realizar algunos cálculos debe ser otro paso obligatorio. Calcular en primer lugar el débito o crédito de la posición con el número de contratos previstos o tamaño de las posiciones en la estrategia, garantías necesarias para establecer la estrategia y a la vez tener previstos los diversos escenarios ante los cambios de precios del subyacente con un plan de salida por la posibilidad de ser asignado, seguimiento de los vencimientos y volatilidades del subyacente y posibles modificaciones de la estrategia (rollar posiciones, cierre anticipado, mantener posiciones, …).

Planificar el tamaño de la posición respecto a la pérdida máxima de la estrategia y tratar de reducir las pérdidas cuando la estrategia se sale fuera del pronóstico realizado, es la diferencia entre la supervivencia o el descalabro.

El uso de una calculadora de pagos puede ser necesaria y suficiente.

Solo nos quedaría realizar los contratos de opciones necesarios para establecer la estrategia y su posterior seguimiento.

También se puede y se debería realizar el análisis de posiciones abiertas (Open Interés), posibles pagos de dividendos o próximas noticias con respecto al anuncio de resultados, fusiones, incluso el ratio Put/Call, curvas de riesgo, etc…..

La experiencia hará que estos pasos sean cada vez mas sencillos y rápidos de realizar y sin embargo, puede que, a pesar de todo, el desarrollo de la estrategia no sea acorde con nuestra planificación y sentimiento. Pero creo necesario realizarlos, los frutos siempre son mayores y nos ayuda a aprender.

Pero para empezar a operar con cuentas demo, creo que es el mejor comienzo.

RIESGOS.-


Con las estrategias Calendar, debemos saber que se tiene una ventaja durante los primeros días de su formación, pero esta ventaja es muy limitada mientras ambas posiciones se mantienen. Sin embargo, una vez expirada la posición corta, la posición larga mantiene un potencial de ganancias ilimitado. Pero mientras se mantenga la estrategia completa, se trata de una estrategia neutral.

Se debe tener cuidado con las fechas de vencimiento. Cuando se aproxima la fecha de vencimiento de la posición corta, se deben tener previstas las medidas a tomar. Si la opción corta expira OTM, el contrato expira sin valor. Si la opción está ITM, se puede considerar el recomprar la opción al precio de mercado. Después de tomar la decisión sobre la posición corta, es el momento de decidir que hacer con la posición larga.

Recordar que una estrategia Long Calendar es una estrategia neutral, aunque, en algunos casos, puede ser una estrategia direccional. Se suele utilizar cuando el inversor espera un movimiento gradual o lateral a corto plazo y tiene un mayor sesgo de dirección durante la vida la posición con vencimiento mas alejado. Este sesgo puede ser alcista o bajista según se utilicen en la estrategia opciones Call o Put y el deseo del inversor es que la opción con vencimiento más próximo decaiga a mayor ritmo que la opción con vencimiento mas alejado.

La opción vendida (vencimiento próximo) tiene una Theta más alta que la opción comprada (vencimiento mas lejano), lo que significa que experimentará una caída en el tiempo mucho más rápidamente que la opción comprada.

Respecto a la Vega, la opción a mas largo plazo tendrá una Vega mayor que la opción a más corto plazo para un mismo strike, por lo que la opción comprada siempre va a fluctuar más ampliamente en su precio como resultado de los cambios en la volatilidad implícita.

Si existe un aumento en los niveles de la volatilidad después de realizada la estrategia, implicará que la opción comprada aumentará de precio más que la opción vendida, este fenómeno se conoce como “fiebre de volatilidad” en las curvas de riesgo. Los márgenes en el rango previsto se incrementan y por tanto el riesgo pasa a ser menor.

Si la volatilidad implícita baja después de realizar la estrategia, lo que se conoce como “aplastamiento de la volatilidad”, la opción comprada perderá más valor que la opción vendida ya que su Vega es más alta. En este caso, el rango se contrae y se reduce la probabilidad de obtener beneficios en la operación.

Por eso, las estrategias Calendar aunque en un principio tienen una alta probabilidad de obtener beneficios y su relación recompensa-riesgo le sea muy favorable, siempre se debe evaluar el nivel actual de volatilidad implícita para saber si es alto o bajo históricamente, así como analizar su tendencia. Si se espera un incremento de la volatilidad, las perspectivas de un resultado positivo son mucho mayores que si la volatilidad tiene una tendencia bajista.

Si la volatilidad implícita es alta, las probabilidades favorecerán a los vendedores de opciones o vendedores de primas. Si la volatilidad implícita es baja, las probabilidades favorecerán a los compradores de primas o compradores de opciones.

Por este motivo siempre le doy tanta importancia al estudio y análisis de la volatilidad.

Para quien quiera profundizar, os dejo un enlace directo a un interesante artículo publicado el pasado año en la Hispatrading Magazine, pinchando en la siguiente imagen.

Continuare en el próximo post con la formación de estrategias un poco mas complejas y completas como son las Mariposas o Butterfly que se forman con tres patas.

Espero que siga siendo de vuestro interés y os deseo lo mejor para vuestras inversiones.

Un  saludo @inversenjuego
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)