Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XV).

“El cincuenta por ciento del éxito es ser positivo, el resto dedicación”.
Es el tiempo de las estrategias de cuatro patas más conocidas. Una de ellas son las estrategias de opciones Cóndor.

También son estrategias no direccionales con beneficio y riesgo limitado para precios de los subyacentes con poca volatilidad.

LONG CONDOR SPREAD o CONDOR COMPRADO


Observamos un gráfico similar al de las mariposas, pero con un cuerpo relajado, menos pronunciado, lo que limita el potencial beneficio.

Se puede formar con opciones Call o con opciones Put. Veamos el desarrollo con la estrategia formada con opciones Call (Long Call Condor)

Componentes:


  • ·         Call comprada ITM (A)
  • ·         Call vendida ITM (B)
  • ·         Call vendida OTM (C)
  • ·         Call comprada OTM (D)

Todas las opciones deben tener el mismo vencimiento. Generalmente el precio del subyacente se encontrará entre los strikes B y C: 

A < B < Precio subyacente < C < D

La distancia entre los strikes suele ser equidistante aunque podría variar un poco:

A – B = C - D

Estrategia:


Similar a estar ejecutando simultáneamente una estrategia Long Call ITM (Short Put ITM si se forma con Put) y una estrategia Short Call OTM (Long Put OTM). Se quiere que la estrategia corta caduque sin valor mientras que la estrategia larga alcanza sus valores máximos con strikes A y B in-the-money.

Se espera un mínimo movimiento en el precio del subyacente durante el período de la estrategia.

Si el precio del subyacente no se encuentra entre B y C, podemos construir una estrategia alcista o bajista.

Beneficio y Pérdida:


Se trata de una estrategia de débito con dos puntos de equilibrio o breakeven, en el strike A más el débito neto y en el strike D menos el débito neto.
Cotización Dycom Industries, Inc. (DY)
Cotización Dycom Industries, Inc. (DY)

El beneficio es limitado y su máximo se obtiene cuando el subyacente cierre entre los strikes B y C, con un valor que será igual B – A – Débito pagado.

La pérdida será limitada al importe del débito neto pagado en la formación de la estrategia.

Tiempo y Volatilidad:


En esta estrategia, el paso del tiempo le beneficiará, esperando que las opciones con strike C y D caduquen sin valor mientras se retienen los valores intrínsecos de las opciones con strike A y B.

Por su parte, el efecto de la volatilidad dependerá de dónde esté el precio del subyacente con respecto a los strikes. Si está cerca o entre los strikes B y C, se desea que la volatilidad implícita disminuya, pues la bajada de la volatilidad hará disminuir su valor y aumentará el valor general de la estrategia. Si el precio del subyacente se acerca o está fuera de los strikes A y D, se desea un incremento de la volatilidad que haga aumentar el valor de la opción que está más cercano al dinero, mientras que tendrá menos efecto en las opciones cortas con strikes B y C.

Observaciones:


La posibilidad de que los strikes B y C se encuentren aproximadamente a una desviación estándar (68%) del precio del subyacente en la formación de la estrategia, podría aumentar la probabilidad de éxito de la estrategia. Se ha de tener en cuenta que cuanto más alejados estén esos strikes, menor será el potencial beneficio de la estrategia.

Como regla general, la estrategia después de analizar el subyacente y su volatilidad implícita, así como las condiciones del mercado, se podría tomar como fecha de vencimiento menor a 30 días y quizás sea mas interesante ejecutar la estrategia utilizando índices disminuyendo la influencia de la volatilidad.

Lo visto en al estrategia con opciones Call es válido para realizar la estrategia con opciones Put. Compara y entiende los precios según la calculadora, para entender cuando vencen sin valor o cuando se compensan sus valores.
 



SHORT CONDOR SPREAD o CONDOR VENDIDO


Componentes:


  • ·         Call vendida ITM (A)
  • ·         Call comprada ITM (B)
  • ·         Call comprada OTM (C)
  • ·         Call vendida OTM (D)

Todas las opciones deben tener el mismo vencimiento. Y además:

A < B < Precio subyacente < C < D

La distancia entre los strikes suele ser equidistante aunque podría variar un poco:

A – B = C - D

Estrategia:


Se puede formar tanto con opciones Call como con opciones Put.

La contraria a la anterior estrategia. En este caso estamos ante una combinación Short Call ITM (Long Put ITM) con una Long Call OTM (Short Put OTM).

Se espera que el precio del subyacente salga del rango de negociación en el que se encuentra, pero desconociendo la dirección que tomará.

Beneficio y Pérdida:


Estrategia de crédito neto, con dos puntos muertos o de breakeven.

El beneficio limitado es máximo cuando el precio del subyacente cierra en las alas, es decir, más allá de los strikes inferior y superior (A y D). Se corresponderá con la prima neta recibida.

La pérdida limitada es máxima cuando el precio del subyacente cierra en la cabeza del cóndor, es decir, entre los strikes medios (B y C). Se corresponderá con la diferencia entre los strikes cortos (A – B) más la prima neta recibida.

Acompaño una imagen con el cuadro de Beneficios y Pérdidas posibles en los distintos precios del subyacente para cada una de las opciones.

Tiempo y Volatilidad:


El paso del tiempo afectará negativamente a la estrategia cuando el precio del subyacente se encuentre entre los strikes de las opciones vendidas (A y D), mientras que si sale fuera de ese rango (alas), el paso del tiempo será beneficioso.

Se desea que partiendo de una volatilidad baja, se incremente y produzca un brusco movimiento en el precio del subyacente para salir del rango en el que se encuentra.

Ya conocemos las estrategias de mariposas y las estrategias de cóndor, todas ellas en sus formaciones con opciones Call o con opciones Put. Es el momento de incorporar una combinación entre ambos tipos de opciones para formar las estrategias conocidas como “Iron”.

Pero esto ya es parte del siguiente post, donde espero encontraros a [email protected] No olvidéis dejar vuestros comentarios, consultas y propuestas.

Mis mejores deseos en todas vuestras inversiones. @inversenjuego
¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)