Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XVI).

6
“Cuando dos fuerzas se unen, su efectividad se duplica”. – Isaac Newton
Antes de entrar en las “Estrategias de Hierro”, quiero recordaros lo que he comentado en un anterior post, las estrategias de cuatro patas solo son la combinación de estrategias más sencillas que ya conocemos. Por eso quiero aprovechar para que repasemos antes otra estrategia de cuatro patas que ya vimos en un anterior post, y de la que me han pedido que repita con algún ejemplo, aprovecho la ocasión para realizarla con otros componentes.

DOUBLE DIAGONAL SPREAD o DIAGONAL DOBLE.-


Se trata de una combinación de vencimientos y strikes que podremos formar tanto con opciones Call como con opciones Put. Conozcamos un ejemplo.

Componentes:


  • ·         Put vendida (A) a vencimiento próximo
  • ·         Put comprada (B) a vencimiento más lejano
  • ·         Call comprada (B) a vencimiento más lejano
  • ·         Call vendida (C) a vencimiento próximo

Combinación de un Straddle comprado (Long Straddle o Cono Comprado) a mayor vencimiento y Strangle vendido (Short Strangle o Cuna Vendida) a un vencimiento próximo.

Recordad que mientras los conos se forman con opciones del mismo strike, las cunas se forman con opciones de distinto strike y si además, la cuna tiene distinto vencimiento al cono, su combinación formará una estrategia diagonal doble.

Estrategia:


Trata de beneficiarse de la neutralidad en el precio del subyacente entre los strikes de las opciones compradas.

Beneficio y Pérdida:


Estrategia de débito neto, con beneficios y pérdidas limitados y dos puntos de breakeven en la formación hasta su vencimiento próximo.

Es difícil determinar cual será el beneficio o pérdida máximos.

Si el precio del subyacente al vencimiento más próximo, es igual a cualquier strike del strangle vendido (opciones vendidas), vencerán sin valor y las primas cobradas se mantendrán íntegras, mientras las opciones compradas (straddle comprado) mantendrán su vigencia hasta su vencimiento, por lo que se podría obtener un mayor beneficio. 

La pérdida será máxima, si se mantiene el straddle comprado hasta su vencimiento y el precio del subyacente coincide con su strike. En este caso, la pérdida de la posición serán las primas netas pagadas.

Partimos de los siguientes datos para la creación de la estrategia, donde la Cuna vendida tiene vencimiento a 28 días y el Cono comprado tiene vencimiento a 56 días:

En la siguiente tabla observamos el valor a vencimiento de las opciones vendidas (Cuna vendida o Short Strangle) a los 28 días de crear la estrategia.

Quedan vivas las opciones compradas (Cono comprado o Long Straddle) que al vencimiento de la cuna vendida teóricamente, utilizando la calculadora de precios con la fórmula Black-Scholes (volatilidad 30% y tasa de interés del 0,1%), tendrían los siguientes valores quedándoles 28 días para su vencimiento:

Tiempo y Volatilidad:


La Delta inicial de la estrategia se aproximará a cero e irá cambiando ligeramente entre positivo y negativo con los cambios de precios del subyacente y la aproximación del vencimiento de la cuna vendida. Si el precio del subyacente al vencimiento es igual al strike de la Call vendida, el delta de la posición se acercará a +0,50 (Delta de la Long Call ITM es aproximadamente +0,75 dependiendo de la volatilidad y tiempo a vencimiento y Delta de la Long Put OTM es aproximadamente -0,25). Si es igual al strike de la Put vendida, el delta de la posición se acercará a -0,50 (Delta Long Put ITM -0,50 y Delta Long Call OTM +0,25). El Delta de la posición será positivo si el precio del subyacente está por encima del strike de la Short Call y negativo si está por debajo del strike de la Short Put.

En la formación, la Theta neta será positiva. La estrategia se beneficia del paso del tiempo en la Cuna Vendida mientras el precio del subyacente se encuentre entre sus strikes y además tiene el riesgo limitado ante un aumento o caída brusca del precio del subyacente.

La volatilidad por su parte, tiene gran influencia en esta estrategia al ser muy sensible a sus cambios. La Vega en su formación será una vega neta positiva, por lo que un incremento de la volatilidad será beneficioso y una disminución será perjudicial. La vega es mas alta cuando el precio del subyacente es igual al strike de la combinación larga y solo ligeramente más baja cuando el precio del subyacente es igual a los strikes de la combinación corta. Se acercará a cero si el precio del subyacente aumenta o cae bruscamente y supera los strikes de la combinación corta.

Observaciones:


Es esencial abrir y cerrar la posición a “buenos precios” y negociar una gran cantidad de diferenciales para que los gastos de la estrategia sean los mínimos posibles.

Se debe realizar una buena gestión de la estrategia, vencimientos, strikes y primas, debiéndose cerrar en o antes de la fecha de vencimiento de la cuna vendida. Se ha de tener paciencia para beneficiarse del paso del tiempo y no inquietarse ante las subidas y bajadas de precio alrededor de los strikes de la cuna vendida y se debe gestionar el pequeño diferencial de la doble diagonal para obtener ganancias parciales o mínimas pérdidas.

Controlar el riesgo de asignación y los posibles movimientos ante la expiración del Short Strangle.

Se pueden formar multitud de Dobles Diagonales, hasta aquí hemos visto un ejemplo, y os corresponderá comprobar si habéis entendido la estrategia con la formación de cualquiera de ellas.

Estrategia doble diagonal formada por una Diagonal Call Spread y una Diagonal Put Spread (Estrategia que vimos en un anterior post).

Compra Put(A) OTM a 60 días del vencimiento
Venta Put(B) OTM a 30 días del vencimiento
Venta Call(C) OTM a 60 días del vencimiento
Compra Call(D) OTM a 30 días del vencimiento 
Precio del subyacente entre B y C

IRON BUTTERFLY


Avanzamos en la combinación de estrategias para la combinación de otras mas complejas, llegando a las mariposas de hierro.

Se trata de una combinación de un Short Straddle (Cono vendido) y un Long Strangle (Cuna compradada), o una combinación de un Bull Put Spread (Spread Put alcista) y Bear Call Spread (Spread Call bajista). Estrategias que ya conocemos.

LONG IRON BUTTERFLY


Componentes:

  • ·         Put vendida (A) OTM
  • ·         Put comprada (B) ATM
  • ·         Call comprada (B) ATM
  • ·         Call vendida (C) OTM

Generalmente el precio del subyacente estará en B. Los strikes son equidistantes y todas las opciones tienen el mismo vencimiento.

Estrategia:


El precio del subyacente se encuentra en B o muy próximo y se espera una ruptura brusca de su precio en cualquier dirección. Baja volatilidad inicial a la espera de una rápida variación.

Beneficio Y Pérdida:


Estrategia de débito neto. Con beneficio y pérdidas limitadas y dos puntos breakeven.

El máximo beneficio (B-A) menos el débito neto, ocurre cuando al vencimiento, el precio del subyacente está por debajo del strike A o por encima del strike C. El precio del subyacente cierra fuera de las alas de la mariposa de hierro.

La pérdida máxima se corresponde cuando el precio del subyacente, al vencimiento, se encuentra en B y será igual al débito neto pagado para la formación de la estrategia.

Ya debemos estar familiarizados con la calculadora Payoff y conocer cual puede ser el valor de nuestras opciones ante los posibles cambios del precio del subyacente.

En nuestro ejemplo, sabemos que la estrategia de débito nos cuesta 92$ cada Long Iron Butterfly sobre IVZ y ese será el importe de la pérdida máxima que podremos tener si el subyacente a vencimiento cierra en 25$

Recordemos teóricamente que pasaría ante los distintos escenarios en el precio del subyacente a vencimiento de la estrategia:

El precio del subyacente cierra a vencimiento por debajo del strike mas bajo (24$): Las dos opciones Call vencen sin valor mientras que la Put corta se encuentra OTM y su pérdida se compensará con la Put larga ITM y el beneficio será el máximo y constante

El precio del subyacente cierra a vencimiento entre el strike mas bajo y el strike medio (entre 24$ y 25$): Todas las opciones vencen sin valor a excepción de la Put comprada que estará ITM y tendrá su beneficio máximo si el subyacente cierra en 24$ e irá disminuyendo su beneficio y proporcionalmente el de la estrategia hasta la pérdida máxima en 25$

Entre el strike medio y el superior (25$ y 26$), será la Call comprada la que estará ITM mientras que el resto vencen sin valor y la estrategia irá desde la pérdida máxima (prima pagada en la formación) para los 25$ del valor del subyacente, hasta el importe máximo de beneficio con el subyacente cerrando en 26$, beneficio también de la estrategia que se mantendrá constante para precios superiores al strike mayor (26$) ya que la pérdida de la Call vendida al estar OTM se irá compensando con los beneficios de la Call comprada.

Tiempo y Volatilidad:


En su formación generalmente presentará una Delta neutral, una Gamma y una Vega positivas y una Theta negativa.

El paso del tiempo le afectará negativamente como ocurre en la mayoría de las estrategias de débito, mientras que los aumentos de volatilidad serían beneficiosos.

Observaciones:


Mientras que las opciones cortas (alas de la mariposa), se pueden ejercitar en cualquier momento, el inversor decide si quiere ejercitar y cuando, el cuerpo de la mariposa formado por las opciones largas.

SHORT IRON BUTTERFLY


Componentes:


  • ·         Put comprada (A) OTM
  • ·         Put vendida (B) ATM
  • ·         Call vendida (B) ATM
  • ·         Call comprada (C) OTM

Generalmente el precio del subyacente estará en B. Los strikes son equidistantes y todas las opciones tienen el mismo vencimiento.

Estrategia:


No se esperan grandes cambios en el precio del subyacente, manteniendo su estabilidad dentro del cuerpo de la mariposa durante el período de duración de la estrategia. La volatilidad inicial es alta y se espera un rápido descenso de la misma.

Beneficio Y Pérdida:


Estrategia de crédito neto. El beneficio y la pérdida son limitados y se tienen dos puntos de breakeven.

Si al vencimiento, el precio del strike se encuentra en B, el beneficio será máximo e igual a la prima neta recibida en la formación de la estrategia.

La pérdida será máxima en cualquier dirección, cuando el precio del subyacente supere el strike C o sea menor al strike A.

Si nos fijamos, las dos posiciones cortas forman un straddle corto, mientras que las dos posiciones largas son un strangle largo.

Tiempo y Volatilidad:


En su formación generalmente presentará una Delta neutral, una Gamma y una Vega negativas y una Theta positiva.

Esto hace que el paso del tiempo beneficie la estrategia, mientras que los aumentos de volatilidad serán perjudiciales.

Observaciones:


Las opciones cortas (cuerpo de la mariposa) se podrían ejercitar en cualquier momento, y es el inversor quien decide si ejercitar y cuando hacerlo con las opciones largas (alas de la mariposa)

Estamos llegando al final del listado de estrategias que tenía previsto repasar en el blog. Muchas se han quedado en el camino, pero son tantas las que se pueden formar. En el próximo post veremos el famoso Condor de Hierro y cierro el listado salvo que algún lector desee conocer alguna otra específica y la tenga entre mis reservas.

Nos leemos en el próximo post.

Un saludo y mucha suerte en vuestras inversiones. @inversenjuego
  1. en respuesta a Karenjd
    #8
    15/04/21 01:42
    Karenjd, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es en México la que puede informarte y donde debes dirigirte y en concreto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). 
    Te dejo los enlaces:
    https://www.gob.mx/cnbv 
    https://www.gob.mx/condusef
    Cuéntales tu caso y ellos te resolverán tu duda y tu reclamación. Te deseo mucha suerte.
    Un saludo.
  2. en respuesta a Inversionenjuego
    #7
    14/04/21 13:28
    Si tengo mucho más pruebas el país de contacto fue México,  me gustaría hacer algo para que mi caso como el de muchos más me imagino que deben de a ver, fui engañada y me dejaron sin ningún ahorro que tenía, si firme contrato, envíe mis datos. Ellos tienen cosas mis datos personales, pero yo como soy una inesperta en todo eso, pidieron jugar más conmigo
  3. en respuesta a Karenjd
    #6
    14/04/21 11:32
    Karenjd, metatrader 4 es una plataforma para realizar operaciones. Pero esas operaciones las debes hacer a través de un broker (intermediario), que lógicamente tendrá esa plataforma para realizar operaciones. Debes tener una cuenta de valores abierta con ese broker para poder operar y deberías haber firmado un contrato.
    Mi consejo personal es que te dirijas directamente al Organismo encargado de la supervisión e inspección del mercado de valores que en España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a través de correo electrónico y les envíes toda la documentación que tienes en tu poder denunciando el caso. Sin duda te podrán ayudar y tal y como cuentas efectivamente parece un fraude.
    Si tuviera mas datos de los que me has reflejado (país, broker, etc.), quizás podría darte una solución mas acorde con tu solicitud de ayuda.
    Un saludo y suerte.
  4. en respuesta a Inversionenjuego
    #4
    14/04/21 06:59
    Muchas gracias por responder inversionesenjuego, te explico, me contactaron de metatrader 4 con forex y me hicieron invertir después que iba perdiendo me pidieron más dinero para retirar mi dinero y de hay desaparecieron 15 días después de tanto enviarles mensajes, me llaman y me dicen que invierta más para ahora sí ya regresar mi dinero, lo hize y ahora mi plataforma aparece con retiros y yo no los hice ya tengo 2 meses en este problema con ellos.! Podrías asesorarme y decirme a cual blog sería bueno dirigirme ya que no se! Muchas gracias por responder a mi mensaje un saludo cordial 
  5. en respuesta a Karenjd
    #3
    14/04/21 01:20
    Hola Karenjd.
    Dime que tipo de inversión y porqué consideras que has sido estafada para poder ayudarte.
    Lo normal y habitual es que también dirijas tu solicitud de ayuda al foro que corresponda según tu tipo de inversión seguro que encuentras gente que puede ayudarte e informarte.
    Un saludo.
  6. #1
    13/04/21 12:03
    Estimados,no sé si dirigirme por este medio, o en otro blog, pero necesito de su ayuda con una inversión que hice y ahora al parecer fui estafada, alguien. Podría ayudarme .. 
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)