Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Por primera vez en 4 años la Fed sube los tipos de interés ¿Se acerca la recesión económica?

Luego de una política monetaria muy expansiva con los tipos de interés entre 0% y 0.25%, el día de ayer, 16 de Marzo de 2022, el banco central de Estados Unidos “La Fed” hizo un incremento por primera vez en 4 años, subiendo los tipos de interés al nuevo rango de 0.25% a 0.50% con la intención de controlar la elevada inflación de 7.9%, el principal objetivo de Jerome Powell en este momento. 

Una de las posibilidades era ver un incremento de 50 puntos en los tipos, sin embargo la fed se mostró más cautelosa con una subida de tan solo 25 puntos por la incertidumbre que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que aunque este conflicto está causando mayores presiones inflacionarias también representa un riesgo para la economía explicaba Powell en la rueda de prensa llevada a cabo después de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto.            

Aunque la Fed se mostró cautelosa con la subida de 25 puntos, su postura es muy agresiva, ya que planean otras siete subidas en lo que resta del año, proyectando los tipos de interés en 1.9% sin duda una subida muy drástica de 0% a casi 2% en solo un año, tras el objetivo de Powell de mantener la inflación en 2% en el largo plazo.

 

 



Se reducen las expectativas de crecimiento del PIB. 


No solo es drástica la subida de los tipos de interés, sino también la reducción de expectativas de crecimiento del PIB de  4% a solo 2.8% culpando nuevamente a la inestabilidad que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania. Ante las preocupaciones que esto genera, Powell dejó claro que las probabilidades de caer en una recesión económica son muy bajas. 

 


 

 


 


Qué esperar de la siguiente reunión de la Fed.


Powell señaló que las próximas decisiones dependerán de los datos de inflación y crecimiento económico, sin embargo el dato de inflación de abril sin duda será muy alto, por las subidas en los precios que están liderando los combustibles, energías, metales y alimentos causadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que la siguiente reunión podríamos ver un incremento de 50 puntos en los tipos de interés y el inicio de la reducción del balance que asciende a casi 8.9 billones de dólares. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Inflación
  • acciones
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!