Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jackson Hole derrumba los mercados financieros ¿Oportunidad de inversión?


La voz del presidente de la Reserva Federal Jerome Hayden Powell, una de las voces más escuchadas del mercado financiero, puso a temblar las bolsas internacionales en la reunión anual de Jackson Hole el pasado viernes 26 de agosto. El principal índice bursátil de Estados unidos, el S&P 500 perdió un 3.37% y el Nasdaq, que agrupa las principales acciones de empresas de tecnología perdió cerca del 4% en solo la sesión del viernes. Este efecto domino de pérdidas se extendió de forma instantánea hasta Europa, pues en una sesión que ya estaba por terminar, el índice Ibex 35 español perdió 1.51%, mientras que el Eurostoxx 50 cayó un 1.98% y el Dax 30 alemán perdió más del 2%.
 
¿Cuál es la importancia del Jackson Hole y porqué desplomó los mercados financieros?

El evento anual de política económica Jackson Hole que se celebra la última semana de agosto desde hace más de 40 años, ganó popularidad cuando estalló la crisis financiera del 2008 y es de suma importancia ya que se define el rumbo de la política monetaria para el resto del año.
 
Este 2022, la política monetaria de la reserva federal no ha sido de lo más amigable con el mercado, pues a fin de contener la elevada inflación del país, ha realizado incrementos drásticos, llevando las tasas de interés en solo lo que va del año de 0.0% al rango entre 2.25% - 2.50%, su nivel más alto desde 2018. Estos incrementos realizados en los tipos de interés, han provocado la desaceleración de la Economía Estadounidense por dos trimestres consecutivos y a su vez han sido devastadoras para el mercado de capitales. 
 
En el dato de inflación de Julio, el IPC interanual de Estados Unidos se situó en 8.5% mostrando una desaceleración considerable respecto al 9.1% de junio, un dato alentador, por fin la inflación se estaba conteniendo; esto trajo consigo una ola de optimismo en los mercados financieros, vimos a los principales índices bursátiles incluso al Bitcoin recuperar una parte significativa de las pérdidas acumuladas en el año, pues ahora los inversores estaban a la espera de que la política monetaria de la FED siguiera un rumbo menos agresivo; sin embargo, Powell dejó claro en el Jackson Hole que a la Reserva Federal aún le queda mucho por hacer y todo apunta a que en la siguiente reunión del banco central, el incremento en la tasa de interés será de 75 puntos base y no de 50, situándola en el rango de 3.0% - 3.25%.
 
¿Qué esperar del mercado de valores?

Gráfico del S&P 500 Investing. Editado por Miguel Acosta Blog inversiones inteligentes en Rankia.
Gráfico del S&P 500 Investing. Editado por Miguel Acosta Blog inversiones inteligentes en Rankia.

 
Tomando como referencia al índice S&P 500, podemos observar que, a pesar de la reciente ola de optimismo, la cotización del índice permanece por debajo de una importante línea de tendencia bajista. La cotización del ETF que réplica al S&P 500 después del cierre de la sesión del viernes, pierde otro 0.37% que se verá reflejado hasta la apertura del lunes. En mi opinión, al S&P 500 le falta otro retroceso antes de recuperar su tendencia al alza, gran parte de este movimiento a la baja podría suceder en el mes de septiembre, por lo general el mes más inestable del año en los mercados financieros, sumado a esto, un posible incremento en la tasa de interés de 75 puntos base.
Este retroceso en el S&P 500 podría prolongarse por lo menos a la zona de los 3506.55, el 0.5 del retroceso Fibonacci trazado desde el inicio de la tendencia ascendente de marzo de 2020. Una vez que el mercado toque suelo, una zona de acumulación representará una gran oportunidad de inversión de cara a 2023 muy seguramente veremos recortes en los tipos de interés y la recuperación de la economía, una oportunidad de inversión tanto en el índice, así como en las acciones que dicha corrección ha dejado infravaloradas, cabe mencionar que un retroceso en el gráfico no es suficiente para determinar que una acción se encuentra infravalorada, sino que es de suma importancia analizar la valoración de la compañía en base a sus beneficios.
  
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!