Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El inversor disciplinado
Sólo con disciplina se consiguen resultados superiores

Warren Buffett - Resumen en Español de la Reunión Anual de Accionistas de Berkshire Hathaway 2019

Otro año más, otra reunión de accionistas de Berkshire Hathaway y una nueva colección de enseñanzas por parte de Warren Buffett y Charlie Munger, los auténticos maestros del value investing.

Como cada año, te resumo en español los puntos más interesantes que se han tratado durante esta reunión de casi 7 horas.

 

RECOMPRAS DE ACCIONES PROPIAS POR PARTE DE BERKSHIRE HATHAWAY

Sólo tiene sentido recomprar acciones cuando los accionistas que se quedan en Berkshire Hathaway, por no haber vendido, estarán mejor después de la recompra. Es decir, cuando compras por debajo de una estimación conservativa de su valor intrínseco. El valor intrínseco no es una cifra exacta, si no un rango aproximado de valoración. Warren Buffett comenta que si el precio de la acción de Berkshire Hathaway cayese un 25%-30% por debajo de su valor intrínseco, la recompra de acciones podría ser masiva. Charlie Munger confirmó que probablemente las recompras irán al alza en el futuro.

En el primer trimestre de 2019 Berkshire Hathaway ha recomprado acciones propias por un valor de $1.700 millones a un precio medio de aproximadamente $200 por acción de la clase B. Por motivos de liquidez es normal que las recompras sean mayores en la clase B que en la clase A, pero como dijo Charlie Munger, en realidad no les importa que clase sea la que compren siempre que cumpla los criterios para su recompra.

 

POR QUÉ NO HA SIDO MÁS CRÍTICO CON WELLS FARGO

El problema de Wells Fargo no fue de intencionalidad, si no de un sistema de incentivos mal diseñado que incentivaba conductas inapropiadas. En toda compañía en la que trabajan muchos empleados, seguro que en el futuro se producirá alguna conducta inapropiada. La clave está en que cuando encuentras algún fallo en el sistema debes de actuar rápido y con firmeza. Charlie Munger reafirma que en su opinión es injusto que, como consecuencia de la presión política, Tim Sloan haya tenido que dimitir como CEO de Wells Fargo. En su opinión Tim Sloan estaba haciendo un gran trabajo y fue muy valiente al aceptar el cargo sabiendo lo que se le venía encima. Warren Buffett confirma que el consejo de administración de Wells Fargo le contactó para pedirle consejo sobre quién debía ser el nuevo CEO y Warren Buffett les sugirió un par de nombres, haciendo hincapié en que sea alguien que no viene de Wall Street.

KRAFT-HEINZ

Pagamos mucho por Kraft, por Heinz el precio fue correcto. Kraft Heinz genera $6.000 millones de beneficios antes de impuestos con unos activos tangibles de $7.000 millones. Es un negocio fantástico, pero puedes pagar demasiado por él. Un negocio no sabe cuánto has pagado por él. Las empresas de comercio minorista y las marcas siempre han competido por quien se lleva más parte del pastel. Actualmente, Amazon, Walmart, Costco y otros parece que han ganado la partida. La parte de Kraft claramente fue un error.

 

GESTORAS DE INVERSIÓN ALTERNATIVA, CAPITAL PRIVADO Y EL USO DEL APALANCAMIENTO

Si consigues apalancarte a un tipo muy inferior al retorno de tus inversiones puedes ganar mucho dinero. El riesgo es que actualmente las garantías que se piden para conceder un préstamo son mínimas y no protegen a los bonistas. Warren Buffett y Charlie Munger comentan que han visto a mucha gente con altísimos coeficientes intelectuales que se han arruinado por culpa del apalancamiento, ente ellos el famoso caso del fondo de cobertura Long Term Capital Management.

Warren Buffett comenta que recientemente ha visto casos de private equity en los que los retornos no se han calculado de una forma que parezca honesta.

Actualmente existen $1 trillón de dinero comprometido para futuras inversiones con gestores de activos alternativos. Si consideramos que fácilmente pueden apalancarse 2 a 1, en total hablamos de $3 trillones buscando activos en los que invertir. Esto afecta a la oferta y la demanda y hace que la situación actual para invertir grandes cantidades de dinero en negocios atractivos sea mucho más complicada que hace 10 años.

Para Charlie Munger uno de los principales motivos por los que los planes de pensiones están aumentando su porcentaje de asset allocation en activos alternativos se debe a que, en periodos de pánico, el mark-to-market de estos productos de gestión alternativa provoca unas caídas más moderadas. Sin embargo, esta justificación es una tontería porque al final del día, si tuviesen que liquidar el producto, la pérdida es la que es, y a largo plazo su valor es el que es.

Actualmente las firmas de gestión alternativa son sus principales competidores ya que gracias l apalancamiento pagan precios que Berkshire Hathaway no desea pagar. No es bueno para los intereses de los accionistas de Berkshire Hathaway que su management haga lo mismo que otros. El valor viene de hacer cosas distintas.

VALUE INVESTING

Toda inversión es value investing, y no tiene nada que ver con mirar sólo el valor en libros o un bajo PER. Toda buena inversión es value investing. Value investing es comprar por debajo de tu estimación de valor intrínseco. Por eso comprar Amazon no implica que Berkshire vaya en el futuro a abandonar sus principios de inversión bajo la gestión de Todd Combs and Ted Weschler.

GRATIFICACIÓN APLAZADA       

Si un bono te paga el 3%, pagas impuestos sobre esos intereses y la FED tiene un objetivo de inflación del 2%, merece la pena esperar a inversiones mejores con gratificaciones futuras y no dejarse seducir por la gratificación presente de ese 3%.

CONSEJO PARA EMPEZAR A GESTIONAR DINERO DE TERCEROS

Necesitas estar seguro de que no vas a perder dinero y de que aquellos para los que vas a gestionar estén en sintonía con tu forma de invertir, porque si no están en sincronía pueden tener pánico cuando los mercados caigan y además estén decepcionados con tu gestión. No gestiones para personas que tengas unas expectativas sobre ti que no puedas cumplir.

RELACIÓN CON 3G CAPITAL

Warren Buffett reconoce ser un buen amigo de Jorge Paulo Lemann y en ciertos negocios la gente de 3G Capital son mejores gestores que la gente de Berkshire Hathaway. Seguirán haciendo negocios juntos si son interesante, pero la operación de Kraft-Heinz les ha recordado que ninguna idea de inversión, por muy buena que sea, es válida a cualquier precio.

APPLE

Están muy contentos con este holding y lo único que lamentan es que el precio siga subiendo tanto. Primero porque si bajase comprarían más y segundo porque cuanto más suba el precio menos serán las acciones que la compañía puede comprar con su actual programa de recompra de acciones.

INFORMAR MÁS SOBRE SUS INVERSIONES Y EL MOTIVO POR EL QUE LAS HACEN

Berkshire tiene invertidos aproximadamente $200.000 millones en acciones, de los cuales aproximadamente $150.000 millones están invertidos en compañías que recompran activamente sus acciones en el mercado. Warren Buffett indica que no existe ningún motivo para facilitar a terceras personas información que los anime a invertir en esas compañías, suba el precio de sus acciones y por tanto el efecto de la recompra de acciones tenga un efecto menos positivo para Berkshire Hathaway. Tras esta explicación, uno se debería de cuestionar las ideas que presentan muchos de aquellos de se hacen llamar value investors en las distintas conferencias de inversores value que se han puesto tan de moda últimamente.

INVERTIR EN TECNOLOGÍA PARA ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS

Les siguen gustando los negocios que tienen un “moat” que proteja su ventaja competitiva. El problema con la tecnología radica en que es muy difícil saber a priori quién será el ganador futuro en cada área. Con la incorporación de Ted Weschler y Todd Combs Berkshire Hathaway aumentó su círculo de competencia con respecto a las empresas tecnológicas. No obstante, su objetivo sigue siendo encontrar inversiones en las que su porcentaje de éxito siga siendo alto y si eso implica perderse las mejores inversiones no les importa, siempre que su promedio siga siendo alto.

EL COMPOUNDING FUTURO DE BERKSHIRE HATHAWAY

Berkshire Hathaway está mejor posicionada que nunca antes en su historia para seguir siendo un compounder salvo por su tamaño. Berkshire Hathaway tiene una cultura especial y no será el mayor compounders frente a otros muchos negocios, pero puede ser la forma más segura de ganar dinero a largo plazo. Para Charlie Munger, Berkshire Hathaway empezó con unos orígenes muy humildes, y el hecho de que, al aumentar de tamaño, su crecimiento se haya reducido algo no debe ser considerado como un drama.

 

AMERICAN EXPRESS

Actualmente todo el mundo es un competidor, incluido Apple. Pero el negocio de las tarjetas de crédito no es un modelo único. Amex sigue creciendo en todo el mundo y recientemente firmaron una extensión de su acuerdo con Delta Airlines. El producto de Amex como producto premium es distinto al del resto del mundo. No es para todo el mundo, pero existe un nicho de mercado que ama este producto. Dentro del negocio de las tarjetas de crédito hay distintas cosas que motivan a distintas personas a utilizarlas y en ese sentido el posicionamiento de Amex es único. Para Charlie Munger el gran riesgo es el crecimiento de alguien como WeChat y su sistema de pagos.

 

NOTICIA DE QUE TESLA VA A OFRECER SEGUROS DEL AUTOMÓVIL

General Motors ya lleva tiempo ofreciendo seguros del automóvil sin éxito. El éxito de los fabricantes de automóviles teniendo éxito en el negocio de seguros es tan probable como el de las compañías de seguros teniendo éxito en la fabricación de automóviles. Warren Buffett no cree que realmente los fabricantes tengan una ventaja competitiva a la hora de vender seguros.

COSTE DE OPORTUNIDAD DE TENER TANTO CASH, ESPECIALMENTE CUANDO WARREN BUFFETT Y CHARLIE MUNGER NO ESTÉN

Es un reto invertir unas elevadas cantidades de cash con esta política y habrá que ver cómo evoluciona a lo largo de los años para ver si ha merecido la pena. No es algo que se pueda medir en 1, 3 o 5 años, porque algunos años puedes encontrar varias oportunidades para poner ese cash a trabajar y otros años ninguna, y mientras tanto el cash está parado, lo que influye al retorno total.

 

CÍRCULO DE COMPETENCIA

Debes es esforzarte por mejorarlo y expandirlo de forma continua, pero no es fácil y requiere mucho trabajo. Debes de tener mucho cuidado de no quererlo expandir demasiado y por ello saltarte lo que son tus competencias básicas.

Warren Buffett reconoce que él y Charlie no son capaces de valorar el 90% de las compañías. Quizás deberías preguntarte por qué piensas que tú puedes valorarlo casi todo. Para Charlie la clave está en evitar comportamientos estúpidos más que en ser inteligente.

 

¡¡¡Hasta el próximo año, esto es todo desde Omaha!!!

CarlosASanchez es el fundador y Head Coach de millonariosanonimos.com

  1. #1

    Analytics

    Muy buen post, yo estaba preparando uno parecido con preguntas y respuestas traducidas y redactadas

Autor del blog

  • Carlos Sánchez M.A.

    Carlos es un profesional de los mercados financieros con más de 20 años de experiencia, en los que ha negociado transacciones por un valor superior a los 13.000 millones de euros en los mercados financieros internacionales para grandes gestoras y bancos de inversión. Carlos ha trabajado en Estados Unidos, Reino Unido y España, para compañías tan prestigiosas como Legg Mason Inc y Bloomberg LP. Ya retirado, Carlos es actualmente coach de inversiones.

Envía tu consulta