3 gráficas que demuestran que el 2021 será un gran año para la bolsa

1
El último año nos ha brindado un viaje salvaje en la bolsa. Después de caer casi un 30% en marzo de 2020, las acciones se han recuperado como nunca en la historia. A pesar del mayor desempleo y el lento crecimiento económico, las acciones han seguido subiendo, dejando a los analistas e inversores de todo el mundo rascándose la cabeza. Estos expertos apuntan hacia una clara "desconexión" entre las acciones y la economía real y muchos defienden que el mercado está sobrevalorado. 

Sin embargo, estoy aquí para explicarles por qué hemos visto esto suceder y por qué espero que las acciones continúen repuntando con fuerza en 2021 a pesar de sus elevadas valoraciones. Haré esto con la ayuda de tres gráficos simples.

Se trata de liquidez


El primer gráfico muestra la evolución de los fondos del mercado monetario durante los últimos 20 años. No se deje intimidar por el nombre confuso, los FMM son fáciles de entender. Los FMM son un tipo de activo financiero que se caracteriza por tener un riesgo bajo y ser muy líquidos, lo que significa que pueden convertirse instantáneamente en efectivo. Los FMM incluyen depósitos bancarios, deuda pública y préstamos a corto plazo de alto grado.

En resumen, un FMM es lo más parecido que puede tener al efectivo físico real que generará un rendimiento, aunque algunos de estos activos se han movido a territorio negativo en los últimos años.

Fuente: St Louis Fed
Fuente: St Louis Fed


El gráfico anterior muestra cómo han crecido los FMM en la economía estadounidense desde alrededor del año 2000. Las áreas resaltadas en gris muestran años de recesión económica. Podemos observar un patrón interesante aquí. Los FMM tienden a aumentar antes de las recesiones y alcanzan su punto máximo en medio de ellas. Esto tiene mucho sentido cuando pensamos en el razonamiento de los inversores. A medida que los inversores perciben un mayor riesgo en activos como acciones o deuda corporativa, pasan a los FMM más seguros o incluso al efectivo. Cuando la recesión parece haber terminado, estos fondos se liberan lentamente hacia los activos de más riesgo, y este es el efecto:

Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview

Mire cómo se mueve el mercado de valores en relación con los FMM. En 2002, los FMM comenzaron a declinar de manera constante y, al mismo tiempo, el mercado de valores se recuperó hasta que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008. Curiosamente, los FMM comenzaron a aumentar en 2006, lo que indica que los inversores percibían correctamente un mayor riesgo en la economía. En 2009, los FMM alcanzaron su punto máximo, y nuevamente vemos que las acciones suben a medida que los fondos fluyen de los FMM de menor riesgo a las acciones. Avancemos hasta 2020 y nos encontramos en una situación muy similar. Los FMM parecen haber alcanzado su punto máximo alrededor del primer semestre de 2020 y han estado cayendo desde entonces, acompañados por un repunte del mercado de valores.

El punto clave que tenemos que entender aquí es el concepto de “liquidez”. Los FMM son una buena forma de medir el “dinero disponible”. Cuando este efectivo se mueve a las acciones, contribuye a aumentar su precio. En última instancia, las acciones aumentarán de precio si hay más compradores que vendedores. Lo que nos dice el nivel de FMM es que hay mucho más dinero que podría ir al mercado de valores en los próximos meses.

La fuerza detrás de la liquidez


En este punto, es posible que se esté preguntando lo siguiente; la liquidez aumenta el precio de las acciones, pero ¿cómo aumenta esta liquidez en sí misma? Cuando el mercado de valores colapsa, como lo hizo en 2008 y 2020, destruye miles de millones en riqueza. Entonces, ¿cómo puede ser que de alguna manera todavía nos queda más dinero al final para hacer subir el precio de las acciones?

La respuesta es simple: La Banca Central


Los bancos centrales como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo han estado literalmente inyectando liquidez al mercado, casi sin parar, desde alrededor de 2008. Primero, tomó la forma de recortar las tasas de interés y luego tomó la forma de flexibilización cuantitativa.(QE) Comenzó con la compra de deuda pública y ahora incluye deuda corporativa y otros activos mucho más riesgosos. ¿Qué tal un último gráfico para sellar el tema?

Fuente: St Louis Fed
Fuente: St Louis Fed


Aquí vemos la evolución del balance de la Fed desde alrededor de 2008. La historia aquí es que cuando el mercado está bajo presión, la Fed comienza a comprar activos. Esto también equivale a aumentar la liquidez, ya que significa más dinero para gastar. Observe cómo los grandes aumentos de 2008 y 2020 también coincidieron con un aumento de los FMM. Ahora, la Fed compra principalmente deuda pública, que en este caso son bonos del Tesoro de Estados Unidos. Pero no importa cómo se mida, este dinero terminará respaldando el valor de los activos financieros, incluidas las acciones. Durante el "pánico", la Fed inyecta liquidez al mercado. Inicialmente, esto se almacena en activos de bajo riesgo como los FMM. A medida que la situación se normaliza, estos fondos pasan a activos más rentables y de mayor riesgo. Eventualmente, toda esta liquidez adicional termina en las acciones, por lo que el mercado de valores puede continuar repuntando a pesar de que la economía todavía está sufriendo.

Otros factores que contribuyen al aumento de la liquidez son los mayores gastos gubernamentales y el aumento de los inversores minoristas (gente "normal" que invierte). En los últimos años, el interés en los mercados de valores ha aumentado drásticamente, y esto se ha visto favorecido por la fuerte competencia de los corredores que ofrecen comisiones muy bajas. Yo personalmente uso DeGiro, que me permite invertir de forma fácil y económica.

Conclusión


Podría estar equivocado, pero hay al menos algunos argumentos muy convincentes que respaldan un repunte del mercado de valores en 2021 e incluso más adelante. Para resumir:

  • La Reserva Federal ha inundado el mercado de liquidez
  • También surgirá más liquidez de los inversores minoristas.
  • A medida que esta liquidez fluya hacia las acciones, seguirán precios más altos.
  • La economía todavía está sufriendo, pero con una vacuna ya disponible, parece poco probable que las cosas empeoren. Incluso si las cosas empeoran, la Fed ha demostrado un fuerte compromiso de apoyar a los mercados durante las últimas dos décadas.

Por último, vale la pena mencionar que esta explicación alcista también coincide con el análisis técnico al que he llegado utilizando la teoría de ondas de Elliot. Sí, muchas acciones son "caras" si se analizan cosas como los P / E, pero la conclusión es que, con más dinero disponible, las acciones subirán. Tenemos que saber invertir bajo el nuevo paradigma de los Bancos Centrales.
  1. #1
    28/02/21 13:57
    Me parece muy correcto el comentario.- Pero yo creo que hay cosas muy sorprendentes, que NO cuadran desde ningún punto de vista (estamos en el "Mundo al revés"):
    11)- Después de las inmensas inyecciones de Liquidez (durante años),... ¿donde está la tremenda inflación , que se supone debería haberse producido?.
    22)- Ahora resulta que el prestar dinero apenas renta (corriendo además un riesgo considerable).- Incluso en ocasiones , es el que presta dinero el que le paga a quien se lo pide (tipos negativos) !!!,... ¿estamos locos,... o qué?

    Efectivamente estamos en un "nuevo paradigma", pero no sé a dónde nos va a llevar este "paradigma".-  Que Dios nos pille confesados !!!.- Saludos.