Una gran oportunidad de compra

2
En la última semana, el S&P 500 ha caído apenas un 2,5%. En otros tiempos, se hubiese visto un movimiento así como algo natural; la inherente volatilidad del mercado. Pero con unos inversores mal acostumbrados a ver ganancias día sí día también, parece comprensible que muchos de ellos hayan entrado en pánico.

Dicho esto, me gustaría discutir aquí tanto desde un punto de vista fundamental como técnico lo que rodea estos últimos movimientos de mercado.

Tasas de interés más altas e investigación sobre el fenómeno GME


Desde un punto de vista fundamental, tenemos dos eventos que podríamos asociar a las bajadas de mercado. (aunque personalmente no me gusta establecer causalidades tan simplistas) Por un lado, tenemos dos fuerzas macroeconómicas entrando en juego que afectarán a las acciones; la inflación y los tipos de interés más altos.

En los últimos meses, se han disparado las expectativas de inflación. Esto se ha visto reflejado aún más en las últimas semanas ya que hemos visto cómo han subido los tipos de interés para bonas a largo plazo.


Aquí tenemos una tabla que muestra cómo han evolucionado los tipos de interés en el mes de Febrero. Observamos que mientras que los tipos de interés a corto se mantienen anclados casi al 0, los tipos a 10, 20 y 30 años han subido notablemente. ¿Por qué es importante esto? Básicamente, la teoría es que las tasas de interés sobre bonos más altos, deberían hacer caer los valores bursátiles. El interés de los bonos gubernamentales es visto como la tasa de “retorno sin riesgo”. Si ésta sube, es de esperar que los inversores decidan dejar algunas acciones en favor de bonos ya que este retorno “garantizado” es ahora más atractivo.

Bien, voy a hablar un poco de mis expectativas. Por lo general, se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos a corto plazo anclados a casi 0%. Dicho esto, la Reserva Federal tiene mucho menos poder de maniobra para afectar los tipos a largo plazo. Entonces, lo que se espera es que la “yield curve” (curva de tipos) se vuelva más empinada. Dicho esto, la subida de los tipos de intereses marca también que hay una expectativa de inflación. De hecho, esperaría que los tipos reales (tipo de interés nominal - inflación) sigan bajando.

En resumen, el panorama macroeconómico sería ver una curva de intereses más empinada, alta inflación y unos tipos reales negativos. ¿A quién  beneficiaría esto? Son muchos los que dicen que los tipos de interés más altos harán daño a las empresas con un perfil de crecimiento y por otra lado las empresas de perfil “value” se beneficiarán. Esto aún queda por ver. Como ya he dicho, si la inflación es lo bastante alta, el tipo de interés real será aún más bajo. En otras palabras, el coste de endeudarse será más bajo, no más alto.

Por otro lado, quien sí saldrá bastante bien son las empresas de finanzas o aseguradoras. Esto se debe a que estas empresas se benefician de una curva de tipos más empinada. Los bancos, hasta cierto punto, se aprovechan de la discrepancia entre los tipos cortos y largos. En otras palabras, se endeudan a corto, e invierten a largo. Así pues, aunque los tipos reales caigan, estas empresas podrían salir ganando.

Y como ya advertí, estamos viendo cómo las empresas energéticas suben estas últimas semanas. Por lo general, estos valores son una buena compra en épocas de inflación

El Caso Gamestop


La semana pasada, el congreso de los Estados Unidos se reunió junto con algunos de los implicados en el caso para discutir el fenómeno Gamestop. Es difícil saber que pasará a raíz de esto. Lo que queda claro es que el gobierno está dispuesto a intervenir. ¿Impuestos sobre las transacciones en bolsa?¿Controles sobre el apalancamiento?¿Multas y censura en redes sociales como Facebook y Reddit? En cualquier caso, no será algo “bueno” para el mercado.

Aún así, creo que estos miedos están exageradas. No creo que se pongan impuestos por transacciones en bolsa. (A parte del ya existente impuesto sobre las rentas del capital). Pensemos en lo que pasó con Robinhood, que dejó de permitir la compra de Gamestop. ¿Por qué hizo esto? Porque gran parte de los accionistas de Robinhood estaban expuestos a las pérdidas del “short squeeze”. En otras palabras, Robinhood no es más que una extensión de Wall Street, Y Wall Street decide lo que pasa y no pasa en el Congreso. Más regulación no beneficiaría a la gente rica, así que no creo que pase. Una forma simple si bien cínica de ver el mundo.

Análisis Técnico


A nivel técnico, ya llevo tiempo diciendo que espero ver un mercado alcista en los próximos meses y años. La Teoría de Ondas de Elliott (EWT) sostiene que podríamos estar cerca de empezar la fase más alcista de este ciclo; la tercera ola.

Lo pequeña corrección que hemos visto esta semana, podría verse como una continuación de una micro ola 2 dentro de una micro ola 1. Mientras estemos por encima de 3850 la presión continúa siendo alcista, si bien no tenemos aún una confirmación de que estamos en plena ola 3.


Sin embargo, cabe destacar que este movimiento hacia abajo es muy bueno a nivel técnico, ya que muchos de los indicadores técnicos se han “reseteado”. El MACD, por ejemplo, está ahora en un punto mucho más “sano”. Durante los últimos meses, el mercado ha ido subiendo casi sin bajar. Esto ha creado una divergencia en el MACD. Es decir, muchas acciones han oscilado muy por encima de sus medias de los últimos 30 o 50 días. Esto es señal de un mercado alcista, pero incluso en un mercado alcista hay un límite. El último movimiento hacia abajo nos da ahora más recorrido a nivel técnico para subir hacia arriba.

Conclusión


El mercado nos ha dado una gran oportunidad de compra en el último día. Muchas acciones han bajado a niveles mucho más atractivos. En términos sectoriales, hemos visto el auge de las energéticas, y algo de debilidad en empresas de perfil “growth”. Podría ser prudente añadir alguna empresa de “value” para redondear nuestro portfolio. Dicho esto, creo que se hace demasiado énfasis en esta rotación. Las empresas tecnológicas con alto crecimiento que no están fuertemente endeudadas, como las FAANGS, han dado retornos buenos en el pasado en combinación con tipos de interés más altos. Además, debemos tener en cuenta que hay un límite a cuánto dejará la Fed subirá los tipos de interés a largo plazo. Y tampoco descarto que los tipos de interés a corto puedan entrar en territorio negativo, como en Europa.

  1. #2
    26/02/21 08:46
    Bien traído ese comentario, pero siempre debemos buscar en el otro lado de la moneda

    La bolsa es irracional pero podemos aplicar aquello que dijo una conocida política –el dinero no tiene dueño- 

    Si mañana la bolsa baja un-50% todo gestor dirá:

    -Ah, yo no tengo una bola de cristal, además el dinero lo has perdido tu, no yo

    En cuanto a Gamestop , hay muchos más pero no existen, solo sabemos aquello y de aquellos que salen en los medios

    Se habla de vender información pero aparenta más sencillo una cena de amigos y un comentario como…

    -Oyes compramos alguna cosa cuando este madura, se comenta en publico, arriba vendemos y vuelta a empezar? Por ejemplo esta de abajo

    -Vale




    Y los políticos, son tontos que no saben de esto o se hacen el tonto? Interesante reflexión
  2. #1
    25/02/21 16:43
    Yo creia ke GME ya iba a desplomarse del todo...A ver,a empezao
    a hacerlo,solo kiero decir ke esta durando mas de lo ke creia
    De hecho Francisco Llinares ya ha propuesto otra estrategia