3 empresas tecnológicas que comprar ahora

Hoy escribo en defensa de las empresas tecnológicas. Durante la última semana hemos visto una caída generalizada en los mercados. Pero esto también se ha visto acompañado de una rotación sectorial. Por lo general, las empresas de alto crecimiento y/o tecnológicas se han visto más afectadas. Esto se ve reflejado en que el Nasdaq 100 ya ha bajado más que el S&P 500 por ejemplo.

Existen un par de “explicaciones” sobre por qué ha pasado esto. Por una parte, tenemos el hecho de que la economía debería estar más cerca a reabrirse por completo. Esto significa que empresas relacionadas con el turismo y el entretenimiento han ganado más popularidad. Es una lógica innegable; cuando la economía reabra, estas empresas podrán generar más ingresos, por lo cual ahora los inversores perciben en ellas un mayor valor. Destaca por ejemplo Disney entre las empresas que han visto buenas ganancias estas semanas.

La otra explicación es que los tipos de interés sobre la deuda americana (Treasuries)  han subido bastante en este mes. Se entiende que esto es “malo” para la renta variable, ya que representa un aumento en la tasa de descuento. Si ahora los inversores pueden obtener mayores retornos “sin riesgo” con estas deudas, sería de entender que bajaran los precios de las acciones. Además, los tipos de interés más altos afectan más a acciones de crecimiento, ya que sus ingresos son “más futuros” y se ven más descontados. Si no os queda muy claro esto, mirad cómo funciona un modelo de “Discounted cash flow”.

Razonablemente, mucha gente piensa que volveremos a ver el resurgimiento de las empresas de “valor” frente a las de “crecimiento” en los próximos años. O que la “burbuja” de la tecnología ha petado como lo hizo en el 2000. Vamos a mirar un par de gráficas primero para desmentir esto, y luego os explico por qué, en mi humilde opinión, las empresas tecnológicas y el Nasdaq seguirán dando mejores retornos que el resto del mercado.







La gráfica superior muestra la evolución de los bonos estadounidenses a 20 años. Tened en cuenta que el interés es inverso al precio. Así pues, cuando el precio sube, que es lo que muestra la gráfica, significa que el tipo de interés está bajando.

Debajo tenemos la evolución del SP500 y el Nasdaq desde 1990. Vemos claramente la burbuja del dotcom y la crisis  financiera del 2008.

Para empezar, resulta obvia una cosa; Los bonos estatales no están inversamente relacionados a la bolsa. Lo que hemos visto en los últimos 30 años, es un mercado alcista tanto en bonos como acciones. Así pues, aunque a corto plazo la historia de los tipos tiene sentido, no se cumple a largo plazo.

También cabría destacar que el Nasdaq ha estado dando muchos mejores retornos que el SP500 en los últimos 20 años. Y por último, fijémonos en el período 2017-2019. En ese tiempo, los tipos de interés subieron (el precio de los bonos bajó), y sin embargo tanto el Nasdaq como el SP siguen su trayectoria alcista. Además, tampoco vemos que esto marque ninguna diferencia entre el Nasdaq y el SP500. Es decir, el Nasdaq sigue dando mejores retornos en ese periodo relativo al SP500 y en un perfil macroeconómico donde los tipos están subiendo.

Así pues, la historia no soporta esta narrativa de que las empresas tecnológicas vayan a dejar de dar buenos retornos. Fácilmente podríamos haber caído en esta trampa en el 2000, y perdernos 20 años de retornos estelares en el Nasdaq.

Sin entrar en detalles, creo que pensar que la tecnología no va a revolucionar aún más nuestras vidas es bastante ingenuo. El desarrollo tecnológico se está acelerando, y apenas hemos rascado la superficie de lo que podemos hacer con las nuevas fuentes de energía, la inteligencia artificial o las nuevas infraestructuras como el 5G.

Dicho esto, os presento brevemente 3 acciones que cotizan en el Nasdaq a las cuales os recomiendo echar un vistazo.

Palantir Technologies (PLTR)

Palantir es una empresa de la que ya hablé detalladamente aquí. Su tecnología permite analizar datos y sacar “insights” de una forma inigualable. Se dice que esta tecnología fue utilizada para encontrar a Osama Bin Laden.

Palantir salió al mercado a 10$ hace apenas unos meses, y tras el hype inicial ahora está sobre los 25$. El potencial de esta empresa reside en cómo puede aplicar esta tecnología al sector privado, algo que ya ha hecho con mucho éxito.

Nio Inc (NIO)

Una empresa que lleva un tiempo en mi portfolio y de la cual hablé detalladamente a mis suscriptores. Nio es una empresa china de coches eléctricos. Está doblando sus ingresos año tras año y tiene el apoyo del gobierno chino detrás. Creo que comprar una de las  empresa líder, en la economía más grande del mundo, en un sector creciente y apoyado por el gobierno es una decisión bastante buena. Supuestamente, aunque no tengo un enlace exacto, el banco central de Noruega, ha estado comprando acciones de Nio esta semana

Plug Power (PLUG)

Plug está en el sector de la energía de hidrógeno. Específicamente, crea baterías para ser usadas en cargadores y baterías, como las de los coches eléctricos. Con los últimos cambios de regulación, es más que probable que la energía de hidrógeno se vuelva mucho más competitiva y obtenga mejores márgenes.

Conclusión


Esta es simplemente mi opinión, y os invito a que hagáis vuestra propia investigación, La tecnología sigue siendo y será parte de nuestras vidas. En este sector es donde encontraremos las mejores empresas e inversiones. Si queréis saber más sobre mi cartero de inversión, o queréis recibir alertas de inversión diarias en mi grupo de telegram, os invito a que os paséis por mi página; www. elinversorlibre.com

Gracias por leer.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!