blog Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

La nueva directora del FMI alerta "desaceleración global sincronizada". Planes "no -QE" de la Reserva Federal

La Sra Lagarde será sustituida al frente del FMI, el día 1 de noviembre comienza su andadura como nueva presidenta del BCE. La nueva directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, se ha estrenado exponiendo de manera clara y haciendo honor a su nombre, cristalina, la realidad de la economía global: 

  • “En 2019 esperamos un crecimiento más lento en casi el 90 % del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada”.
  • «Esta desaceleración generalizada significa que el crecimiento caerá este año a su tasa más baja desde principios de la década»,
  • «El efecto acumulado de los conflictos comerciales para la economía mundial podría suponer una pérdida de unos 700.000 millones de dólares para 2020».
  • «Si la desaceleración de la economía mundial es más pronunciada de lo que se prevé, puede ser necesaria una respuesta fiscal coordinada (…)».
  • «Cruzarse de brazos tiene un precio demasiado alto».

La máxima autoridad de la institución que representa a 189 países y ex número 2 del Banco Mundial, no ha ocultado el impacto de la guerra comercial, ha afirmando que “Everyone loses in a trade war” (exáctamente lo defendido y explicado en diversos posts) aunque Trump continúa en la idea de que va a ganar, y lo cifra en $700.000 millones o un 0.8% del PIB global.

Europa está siendo muy perjudicada por la desaceleración global y la batalla comercial, es una economía muy abierta y dependiente del comercio exterior, la evolución de sus datos macro es preocupante:

Aunque los indicadores adelantados globales están advirtiendo cambios de gran interés, que exploraremos en post de mañana.

Según Trump, el principal culpable de la desaceleración económica es la Reserva Federal (?¿?) y presiona para conseguir tipos ZIRP.

El lunes, a escasos días de las negociaciones USA-China, el Departamento de Comercio emitió un comunicado identificando a 28 empresas chinas, la mayoría de tecnología, que afirma están actuando en contra de los intereses USA y les prohíbe hacer negocios con empresas americanas.

Las autoridades chinas consideran inadmisible la medida, así como la restricción de Visas a altos funcionarios chinos para viajar a USA impuesta por Estados Unidos.

No son los mimbres más adecuados para alcanzar un gran acuerdo en las negociaciones de mañana y pasado en Washington. El Sr. Trump tampoco parece tener mejor información, al menos no ha sorprendido con noticias al respecto en Twitter en toda la semana, en contra de lo que suele hacer. Veremos!. 

Ayer, por cierto, compareció el presidente de la FED, Sr Powell, reconociendo enfriamiento y su intención de «actuar de forma apropiada», pero sin ofrecer un calendario de actuación concreto:

  • “Where we had seen a booming job market, we now see more-moderate growth,”
  • “At present, the jobs and inflation pictures are favorable,” “But there are risks to this favorable outlook,”
  • “will act as appropriate to support the economy and hiring».

El crecimiento en la creación de empleos es clave. Ha retrocedido desde el +2.5% registrado a mediados del pasado año hasta el +1.3% actual, la peor lectura en una década. No es un dato menor, considerando que cada vez que la creación de empleo ha crecido por debajo del 1% la economía USA ha terminado en recesión.

También, el Sr Powell se refirió de manera tangencial a la crisis de liquidez del mercado monetario «El crecimiento de nuestro balance con propósitos de gestión de reservas no debería ser confundido con los programas de compra de activos a gran escala que lanzamos después de la crisis financiera».

La FED continúa inyectando liquidez para engrasar los mecanismos de transmisión del mercado monetario USA,  para paliar la grave crisis de liquidez sufrida en septiembre.

Existe cerca de $1.3 billones en exceso de reservas aparcados en la FED, pero los bancos comenzaron meses atrás a restringir el préstamo de dinero contra una contrapartida (deuda del Estado) tan sobre valorada. En agosto detectamos problemas y una intervención «silente» de la FED aumentando su balance en $14.000 millones, explicado en post del 4 de septiembre 

El ingente volumen de reservas de bancos indispuestos a prestar, unido a las necesidades de liquidez de las empresas para afrontar su compromiso con hacienda en septiembre o el propio efecto «crowding out» generado por las mega emisiones del Tesoro han desembocado en un problema que puede ser algo más que puntual.

La FED ha tenido que rescatar el sistema, ofreciendo dinero a espuertas, no sólo para solucionar un problema concreto de una sesión de septiembre (que hizo subir los tipos del mercado de repos hasta el 10%), sino que la asistencia e inyecciones de liquidez siguen abiertas y necesarias, vean: 

La reunión de la FED a finales de este mes despierta interés ante una eventual bajada de tipos, el mercado lo descuenta con una probabilidad cercana al 90%, aunque será importante también escuchar el programa de compra de activos que planea la FED.

El Sr.Powell afirmó ayer que “This is not QE,”. “In no sense is this QE.”, refiriéndose a las intervenciones masivas y engorde del balance derivado de la crisis de liquidez. Entonces?

En la reunión del FOMC de octubre el Sr Powell previsiblemente expondrá detalles de la nueva ronda, (no QE, en ningún sentido QE), que estaría preparando para comprar activos y también para tratar de aumentar las reservas del sistema y evitar nuevos episodios de liquidez.

La FED necesita tener controlado el tipo de los Repos y asegurarse de que el mercado monetario funciona correctamente sin necesidad de intervenciones puntuales.

La intervención será masiva, la FED tratará de aumentar el nivel de reservas en unos $200.000 – $300.000 millones según distintas fuentes. El nivel de reservas ha caído abruptamente en 5 años, desde $2.8 billones en 2014 a $1.3 billones hoy. 

El mercado de repos es esencial para el normal funcionamiento del sistema. Cada día fluye alrededor de $1 billón y cualquier quebranto, falta de liquidez o crisis como la acontecida los días 16 y 17 de septiembre sería letal, tanto para el sistema como para la financiación a terceros (particulares y empresas) cuyos tipos de interés se podrían disparar. En tal caso, el consumo y el conjunto de la economía se ralentizaría adicionalmente.

En vista de los acontecimientos, ayer los inversores continuaron vendiendo acciones, las bolsas se comportaron muy negativamente y cerraron la sesión con caídas superiores al punto porcentual, sumando rentabilidad a las estrategias recientemente sugeridas a suscriptores

El Nasdaq cayó un -1.67% y el SP500 cedió un -1.53%

S&P500, 15 minutos. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sp-15-min-1024x608.png

Las bolsas europeas cayeron hasta la zona objetivo inicial y también es de esperar que tras el breve rebote de sesiones anteriores …(reservado suscriptores)

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-1024x608.png

El mes de octubre se desarrolla dentro de las expectativas y proyecciones elaboradas para los distintos índices bursátiles desde hace semanas… compartidas con suscriptores.

Aún restan dos tercios de mes, habrá volatilidad y actividad de interés mayor que siguiendo con las proyecciones y escenarios de mayor probabilidad, detalles en post de ayer, se convertirá en un entorno de oportunidad para el desarrollo de estrategias.

El post de mañana incluirá nuevas y sencillas estrategias para la recta final del año, en un sector con estadística de comportamiento muy favorable en los últimos compases de cada año y en el que hemos descubierto verdaderas oportunidades de revalorización combinadas con nivel de riesgo bajo y limitado.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en [email protected]
Twitter: @airuzubieta

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst

http://www.antonioiruzubieta.com/

Autor del blog
  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta