Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia
¿Qué son las deducciones?

¿Qué son las deducciones?

¿Qué son las deducciones? En términos que cualquier persona pueda entender; es aquel dinero o ingresos, que reducirán sus obligaciones de pago en la declaración anual, como compras, gastos y adquisiciones por bienes materiales y servicios.
Deducciones de México: ¿qué son?
Deducciones de México: ¿qué son?
 

Deducciones en el ISR

Las deducción, es un concepto que tiene su origen en la materia contable, ese aspecto contable descansa en ciertos antecedentes de carácter económico, para luego ser parte parte primordial en el aspecto legal y fiscal de este impuesto.
Algunos conceptos que tienen relación con la deducción, hace mucho mas fácil el entendimiento de este gravamen.
  • Deducción en materia contablemente: Se refiere a cualquier gasto o costo cargado contra los ingresos.
  • Deducción en materia fiscalmente: Se entiende por aquellas que permite la ley del impuesto sobre la renta, restando los ingresos acumulables del contribuyente para asi, conformar la base gravable sobre la cual, se va a enterar el impuesto.
Las deducciones personales son todos aquellos gastos y costos que realizan las personas físicas con un objetivo de protección, ya sea de la propia persona física o de sus familiares más cercanos (hijos, padres, cónyuges...). Son aplicables a cualquier persona física para cualquier régimen en el que éstas tributen, pero solamente podrán hacer efectiva su disminución en el momento de calcular su ISR anual.

Te añadimos, además algunas claves sobre qué son las deducciones y de qué manera pueden impactar en tu día a día y no solo en el calendario fiscal de ISR
  1. Tipos de Deducciones: Aparte de las deducciones personales, es relevante mencionar otros tipos como las deducciones empresariales o profesionales, que incluyen gastos e inversiones realizadas en el contexto de una actividad económica.
  2. Requisitos de Deductibilidad: Sería útil destacar que no todos los gastos o inversiones son automáticamente deducibles. Para que un gasto sea deducible, debe cumplir ciertos requisitos como la necesidad, la razonabilidad y estar debidamente respaldado con documentación fiscal apropiada (facturas electrónicas que cumplan con los requisitos fiscales, por ejemplo).
  3. Límites a las Deducciones Personales: Es importante señalar que existen límites a las deducciones personales que un contribuyente puede reclamar en su declaración anual. Estos límites están definidos por la ley y suelen actualizarse periódicamente.
  4. Impacto en la Carga Fiscal: Explicar cómo las deducciones pueden disminuir la base imponible del ISR, resultando en una reducción potencial de la carga tributaria, lo cual ofrece un alivio financiero a los contribuyentes, tanto personas físicas como morales.
  5. Relevancia de la Asesoría Profesional: Subrayar la importancia de contar con asesoramiento fiscal profesional para optimizar el aprovechamiento de las deducciones disponibles, asegurando el cumplimiento de todas las regulaciones y evitando errores que podrían resultar en sanciones o ajustes por parte del SAT.

Incluir estos aspectos puede proporcionar una visión más completa y práctica de las deducciones en el contexto del ISR en México, subrayando su importancia en la planificación fiscal y en la gestión financiera tanto para individuos como para empresas.
 

Deducciones a efectuar por las personas físicas (Artículo 151 de la L.I.S.R)

Los contribuyentes pueden hacer efectivas las siguientes deducciones:
  1. Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios: se pueden tomar cuando éstos sean erogados para el contribuyente, su cónyuge o sus familiares más cercanos, siempre que estas personas no perciban un salario superior al salario mínimo elevado al año. Dentro de éstos podemos contemplar: los gastos estrictamente indispensables por la compra o alquiler de aparatos para la rehabilitación o restablecimiento del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expida el hospital, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis
  2. Primas por seguros de gastos médicos y gastos funerarios: para las mismas personas enumeradas en el punto de "Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios" pero con la condición de que los gastos funerarios no excedan los 22.750'45 pesos, que es el salario mínimo general anual.
  3. Donativos a instituciones autorizadas: se pueden deducir siempre que no excedan el 7% de los ingresos acumulables del contribuyente del ejercicio inmediato anterior y se trate de donatarias autorizadas por el SAT. El contribuyente ha de tener en cuenta que el concepto de ingresos acumulables para personas físicas se refiere al resultado de la suma de la base de impuestos que resulta en cada uno de los capítulos del título IV de la L.I.S.R.
  4. Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante el año al que corresponda la declaración. También por créditos hipotecarios utilizados para la construcción o remodelación de casa habitación. Los destinados al pago de deudas para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación, contratados con las instituciones del sistema financiero o con instituciones públicas como el INFONAVIT o FOVISSSTE, siempre por debajo de 750 mil unidades de inversión (UDIS). 
  5. Aportaciones complementarias de retiro. Realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro. Las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias. El monto de esta deducción será como máximo de 10% de tus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mínimos generales de su área geográfica elevados al año.
  6. Transporte escolar: para hijos o para nietos, siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte. 

¿Buscas realizar la Declaración? Consulta las fechas clave para tu declaración de la renta de este año.

Gastos de las deducciones en México
Gastos de las deducciones en México

Características de las deducciones

Las particularidades de esta figura jurídica, de acuerdo con lo que la ley del impuesto sobre la renta establece, posee algunas particularidades que debemos tener en cuenta.
  • Prerrogativa a los contribuyentes: Señala como obligación el acumular la totalidad de los ingresos, entendiendo por esto "la suma algebraica del consumo de una persona, mas la acumulación o cambio de valor de su patrimonio durante un periodo determinado.
  • Requisitos: En materia fiscal, es un característica o rasgo que puede o no ser adquirido por un rubro, partid contable, figura u operación, que en ultima instancia, lo sera solo si se cumple con los requisitos que determina la ley.
  • Relación con el principio de proporcionalidad: Este principio se encuentra vinculado con la capacidad contributiva de los sujetos pasivos de los tributos, es decir, estos deben contribuir aportando una parte justa y adecuad de sus ingresos, utilidades o rendimientos a los gastos públicos.
Las deducciones para algunos una salida, un descanso económico que todos tenemos derecho a acceder, siempre y cuando no se sigan realizando reformas, de lo contrario, algo nos inventaremos.
 

Listado de Deducciones Personales

Deducciones Salud

Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
No proceden los comprobantes de farmacias.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Análisis, estudios clínicos.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Prótesis.
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.
 

Deducciones Educación

  • Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):
- Preescolar: 14,200 pesos.
- Primaria: 12,900 pesos.
- Secundaria: 19,900 pesos.
- Profesional técnico: 17,100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
 
Para hacer efectivo el beneficio, deben tener el comprobante de pago correspondiente.
Cuando realicen los pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.
Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.
  • Transporte escolar, sólo si es obligatorio.
* El pago de dichos gastos deben hacerlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.

Deducciones de Otros Gastos

  • Gastos funerarios por el cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.

No Serán Onerosos Ni Remunerativos

No se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos. El monto de los donativos no excederá de 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a ese año.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
  • El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.

Obtener un Saldo a Favor

Pueden obtener un saldo a favor, si presentan las deducciones en la Declaración Anual.
 

Monto Total de las Deducciones Personales

El monto total de las deducciones personales; salvo los gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, y los estímulos fiscales no pueden superar 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de los ingresos, incluidos los exentos, lo que sea menor.

Preguntas Frecuentes

Es sabido que los temas impositivos nos traen muchas dudas, tanto por el temor a pagar de menos, como a pagar de más. Ambas cuestiones pueden traer consecuencias a futuro, y por ello, les acercamos una serie de preguntas frecuentes que puede ayudarle a sacarse algunas dudas. Si tiene más preguntas, con gusto se las responderemos en la sección de comentarios

¿Cómo se accede a las Devoluciones SAT?

Respecto al proceso de devolución pueden acceder a ellas de forma anual para lo que deben presentar la declaración, siendo dicha presentación de forma presencial o mediante la Web. Según el SAT, las devoluciones deben aplicarse por un mínimo de 75 días hábiles luego del origen del procedimiento.
 
 Las declaraciones de impuestos permiten registrar los ingresos por salario, deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar un saldo a favor.
  

Si soy comerciante y estoy en el Régimen de Confianza, ¿puedo deducir, en el cálculo mensual, los sueldos de mis trabajadores?

No, no podrán deducir los pagos por concepto de sueldos a trabajadores en el cálculo del pago mensual, para determinar el impuesto mensual, será sobre los ingresos. Estos y otros gastos no podrán deducirlos de los ingresos obtenidos como contribuyente, ya que el cálculo del ISR no toma en cuenta la reducción de deducción.
  

¿Puedo deducir gastos por concepto de luz, teléfono y papelería?

A la hora de determinar ISR mensual, dichos gastos y otros no podrán deducirse de los ingresos obtenidos por los contribuyentes respecto a la fórmula de cálculo del ISR no toma en cuenta para deducción este tipo de gastos.

Si adquirí mercancía para venderla en mi negocio ¿puedo deducirla?

Para el ISR en el cálculo mensual y anual del ISR, No permite deducir la adquisición de mercancía ni otros gastos para obtener ingresos, en el procedimiento para determinar el ISR mensual o el anual, respecto a los ingresos obtenidos, a los que se les aplica la tasa del ISR según el Régimen de Confianza, sin el IVA y sin deducción de por medio. 

Para más información deben consultar las disposiciones fiscales aplicables al régimen que les corresponda, para checar los ordenamientos jurídicos de la actividad.
  1. Top 10
    #1
    10/03/15 18:38
Simulador de tarjetas