La ley del Impuesto Sobre la Renta(ISR), que se aprobó el pasado mes de Diciembre de 2013 en el Congreso de la Unión, grava con una tasa del 10% los dividendos o utilidades que reparten las empresas a sus accionistas.

ISR Dividendos 2014

Esta nueva tasa, obliga a llevar dos Cuentas de Utilidad Fiscal Neta(CUFIN), para separar las generadas en el 2013 de las que se generarán en el 2014, pues sólo deben tributar las de 2014.

 

Las corporaciones trabajan para separar los resultados financieros y fiscales de 2013 de los de 2014, para poner así cada uno en su respectiva Cuenta de Utilidad Fiscal Neta.

Según los expertos, la separación de cuentas mediante el CUFIN, es suficiente para distinguir las utilidades de cada año.

ISR: Anticipar los pagos

Adelantar la entrega de dividendos a sus accionistas para evitar así el pago del impuesto sobre el reparto de utilidades/dividendos generados en 2013, destacando las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores((BMV).

Según confirmo el Servicio de Administración Tributaria(SAT), el pago anticipado de dividendos por parte de las empresas a sus accionistas, es una práctica legal.

ISR: La tasa podría alcanzar el 42%

La carga tributaria que impone el nuevo ISR para la "dupla" empresa-accionista variará desde un 37% hasta un 42%.

Por un lado, la tasa a la que deben hacer frente las empresas se mantendrá en el 30%, pero además deberán retener el 10% a sus accionistas de los dividendos generados en el 2014.

Pero si nos referímos al accionista, debe soportar por un lado el ISR "propio", que varía entre el 30%-35% y el ISR que grava los dividendos , es decir, un 10% adicional.

¿Afán recaudatorio o de mejorar los servicios básicos a la población?

¿Buena estrategia para incrementar los ingresos de los Estados Unidos Mexicanos?

 

¡Sé el primero en comentar!