¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ISR: Impuesto Sobre la Renta
Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

ISR: Declaración Anual de 2013 con DeclaraSAT

A través de DeclaraSAT podremos presentar la Declaración Anual del ejercicio 2013. La última versión en concreto incluye todos los regímenes fiscales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del impuesto empresarial. La actual versión la podremos descargar a través de la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

DeclaraSAT Declaración Hacienda 2013

La aplicación de DeclaraSAT también podrá utilizarse en caso de ser asalariados, ya sea de forma pública o privada, pero la devolución de Hacienda no se hará efectiva a los cinco días. Es preferible utilizar la Declaración de Asalariados 2013. Hacienda devolverá con total seguridad parte de nuestros impuestos si hemos tenido gastos por educación escolar o por temas de salud. 

Cómo presentar la Declaración Anual de 2013

Los pasos a seguir para presentar la Declaración Anual de 2013 son muy sencillos. Es muy importante realizar la declaración con el fin de que todos los mexicanos contribuyan por mejorar el Estado del Bienestar del país. Además, registrando nuestras deducciones, Hacienda devolverá para de nuestros impuestos.

 

Para realizar la Declaración Anual del ISR debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa con nuestro RFC y contraseña (si no contamos con contraseña, podemos obtenerla en la web del SAT) y accedemos a la aplicación de DeclaraSAT del ejercicio 2013.
  2. Registramos los datos de nuestra Constancia de percepciones y retenciones. Esta Constancia nos la debe proporcionar nuestro patrón.
  3. Por último, registramos los gastos personales que hayamos tenido en el ejercicio 2013 y proporcionamos nuestra clave bancaria estandarizada (CLABE) para que nos devuelvan la parte correspondiente a nuestros impuestos.

Es importante guardar el archivo PDF generado como constancia de la declaración.

Si toda nuestra información es correcta y hemos realizado la declaración de forma fiable y ajustándonos a los requisitos necesarios, en cinco días laborables recibiremos nuestra devolución.

¿Qué gastos son deducibles?

A continuación presentamos una lista de los gastos por los que Hacienda devolverá parte de los impuestos declarados según los siguientes conceptos:

  • Honorarios médicos y dentales.
  • Medicinas incluidas en facturas de hospitales (no serán válidos los comprobantes de farmacias).
  • Análisis y estudios clínicos.
  • Gastos funerarios, siempre que la cantidad que no exceda el equivalente a un año del salario mínimo general vigente en el área geográfica de vivienda habitual.
  • Primas por seguros de gastos médicos.
  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas, siempre que no excedan de 7 por ciento de los ingresos acumulables del año anterior al que se declara.
  • Transporte escolar de los hijos o nietos, siempre que sea obligatorio.
  • Intereses reales pagados por créditos hipotecarios, siempre que el crédito recibido no exceda el millón quinientas mil pesos.
  • Aportaciones complementarias para el retiro, siempre que el monto de esta deducción tenga como máximo el 10 por ciento de los ingresos acumulados en el ejercicio económico, sin llegar a exceder el equivalente a cinco salarios mínimos generales vigentes en el área geográfica de vivienda habitual.
  • Pagos realizados en nombre de servicios educativos realizados durante el año 2013 con los siguientes topes:
         - Preescolar: 14,200 pesos
         - Primaria: 12,900 pesos
         - Secundaria: 19,900 pesos
         - Profesional técnico: 17,100 pesos
         - Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos

Supuestos de incumplimiento fiscal

El SAT reconoce a las personas que se encontrasen listados por incumplimiento fiscal y agradece a quienes resuelvan tal situación o que, siendo cumplidores, realizaron un procedimiento formal de aclaración. Desde el primero de enero de 2014, el SAT publica los datos (nombre, razón social y RFC) de los contribuyentes que incumplan o hayan incumplido con sus obligaciones fiscales.

Según el artículo 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación, serán incumplidoras de la obligación fiscal las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  • Que tengan créditos fiscales firmes
  • Que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados
  • Que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal
  • Que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal
  • Que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal, a partir del 1 de enero de 2014

Para conocer más sobre los contribuyentes incumplidos, consulte la Relación de contribuciones incumplidas.

Medidas contra la Delincuencia Fiscal

El Servicio de Administración Tributaria toma medidas contra aquellas personas que por ciertas razones no cumplen con la obligación fiscal o que posiblemente han incurrido en delito en perjuicio del Fisco Federal. Mediante las siguientes notas de prensa, tanto de periódicos nacionales y estatales como por otros medios electrónicos, el SAT pone de manifiestos las acciones acometidas contra la Delincuencia Fiscal.

Para más información sobre la Declaración Anual de 2013, recomendamos a todos los ciudadanos consultar el sitio web del Servicio de Administración Tributaria o dirigirse a su asesor fiscal.

Manual: ¿Como presentar mi declaración anual?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2018. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS
  1. #1

    mauriciom

    todo preparado para hacer la declaracion! importante la información, gracias