Se retrasan las Leyes Secundarias Reforma Energética 2014

Las Leyes Secuncarias en telecomunicaciones de la Reforma Energética 2014, que inicialmente estaba prevista su aprobación para finales de 2013, han sufrido un nuevo retraso, y no podrán ser aprobadas antes de que finalice el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión el próximo miércoles 30 de abril de 2014.

Se reetrasan las Leyes Secundarias Reforma Energética 2014

Aunque la reforma constitucional sobre telecomunicaciones fue aprobada en verano de 2013, el texto daba un plazo de tiempo de un año y medio para la discusión y aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética. Tras no poder aprobar las reformas de las Leyes Secundarias en 2013, se esperaba que entre febrero y abril de 2014 se pudieran aprobar sin problemas.

Pero estás expectativas fracasaron y la propuesta por el Poder Ejecutivo no fue del agrado de casi nadie y tuvo críticas de operadores, legisladores y dirigentes políticos. La propuesta no sólo no favorecía un incremento de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, sino que además reducía el poder y la capacidad de decisión del nuevo regulador independiente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

El Senado tenía encima de la mesa dos proyectos de ley, uno presentado con 192 modificaciones que tenía el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido de Acción Nacional (PAN), y otro que tenía el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al no haber acuerdo y no haber tiempo suficiente para discutirlo antes de que concluya el período ordinador del Congreso de la Unión, se ha decidido aplazar la discusión y aprobación de las Leyes Secundarias de telecomunicaciones hasta junio de 2014, en una sesión extraordinaria.

¿Se aprobarán las Leyes Secundarias de la Reforma Energética en junio o deberemos esperar a final de año?

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!