Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
El reparto de utilidades como obligación para las empresas

El reparto de utilidades como obligación para las empresas

El titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, afirmó en una entrevista para Notimex que el reparto de utilidades no es una prestación sino que es más bien un derecho de los trabajadores y que supone una obligación para las empresas, que están obligadas a realizar el reparto hasta el último día de Mayo como fecha límite.

Lesgislación y Sentencias

En la entrevista, Luis Rivera destacó que a pesar de que la mayoría de empresas llevan a cabo de forma adecuada este reparto de utilidades, el año pasado la procuraduría recibió hasta 97 conciliaciones, de las que en 29 fue necesario interponer una demanda e ir a juicio.

En caso de ir a juicio la ley esta a favor del trabajador y los datos revelan que lograron recuperarse para los trabajadores hasta 8.800.000 pesos, por lo que las compañías prefieren llevar a cabo el reparto de utilidades antes que exponerse a posibles multas equivalentes a 336.000 pesos.

Tanto la Ley Federal del Trabajo como la Constitución establecen que los patrones disponen de 60 después de presentar la declaración anual de impuestos para realizar el reparto de utilidades. El plazo de las empresas concluye el último día de Mayo y el de las personas físicas el 29 de Junio.

Derechos del trabajador y aspectos a tener en cuenta

Percibir el reparto de utilidades es un derecho que tiene el trabajador cada año. La empresas o personas físicas que lleven a cabo una actividad empresarial, están obligada a realizar dicho reparto después de relizar la declaración anual al SAT y en caso de que las utilidades generadas fueran mayores de 300.000 pesos.

Cualquier trabajador que haya prestado servicios a la empresa durante al menos 60 días tiene derecho a percibir el pago de utilidades después de haber comprobado el periodo laborado. A la hora de reclamar el pago de utilidades es importante tener en cuenta lo siguiente: 

  • Las empresas de nueva creación disponen de un año ''libre del pago de utilidades'' para favorecer su crecimiento y consolidación con el fin de garantizar que su fuente de ocupación sea realizable.
  • Aquellas compañías que están en proceso de elaborar un nuevo producto y están instalándose, no están obligadas a realizar el pago de utilidades durante el primer y segundo año.
  • Las empresas de carácter extractivo tampoco están obligadas a dicho pago durante 3 años, a no ser que durante el primer año ya hayan alcanzado su máximo potencial o hayan generado utilidades extraordinarias.
  •  
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas