Blog ISR: Impuesto Sobre la Renta
Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

¿Qué impuestos habrá que pagar en 2020? Novedades Fiscales

Ya estamos en el 2020, por lo que es importante que nos planteemos la pregunta ¿qué impuesto habrá que pagar en 2020? Con el año nuevo, también inicia de lleno la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello surgen diversas modificaciones en varios rubros, principalmente el económico y social. Entre las principales modificaciones se encuentran la reforma fiscal para el 2020. 

 

¿Qué impuestos habrá que pagar en 2020? Novedades fiscales

 

 

 

Novedades fiscales 2020

La principal modificación fiscal del año 2020 corresponde al ISR, con el siguiente cambio significativo:

Impuesto Novedades fiscales
ISR  Pagarán 35%, en lugar de 30%
¿Quiénes? Todos aquellos que sean REFRIPRES (Régimen Fiscales Preferentes) 

Además, para 2020 se actualizó la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero, pasando de 1,04 a 1,45 por ciento.

 

Impuestos a pagar en 2020 - Pago de ISR dependiendo el nivel de salario

Veamos cuánto ISR pagará una persona dependiendo de su nivel de ingreso:

 

INGRESOS MENSUALES TASA EFECTIVA PAGO DE ISR
$2,650 5.4% $144
$5,000 5.96% $298
$12,000 10.58% $1,270
$20,000 14.88% $2,977
$35,000 18.42% $6,415
$90,000 25.61% $23.050

 

 

Para sueldos superiores a los 90 mil pesos, por ejemplo, 200 mil pesos la tasa aplicable es de 35.15% y el ISR a pagar sería de 60 mil 300 pesos aproximadamente (los datos de la tabla anterior también son aproximados). La Secretaría de Hacienda estima que recaudará unos 1,752 millones de pesos este año por ISR. Para realizar su declaración anual este post les puede ser de gran utilidad: ¿Cómo presentar mi declaración anual - SAT?

 

Salario Mínimo General 2020

El salario mínimo general de 2020 quedó en $123.22 pesos diarios (en 2018 estaba en $102.68 al día). Se debe tener en cuenta que es un aumento de 20%, lo cual es histórico en la materia.

Salario Mínimo General 2020

Este salario será vigente en las alcaldías y municipios del país con excepción de los que componen la Zona Libre para la Frontera Norte. Como parte del proyecto Zona Libre para la Frontera Norte, el salario mínimo será de 176.72 pesos por jornada laboral en 43 municipios fronterizos de las regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por su parte es importante destacar, que si bien el aumento del salario mínimo fue de 20% se disminuye la compensación en 27% ya que disminuye de 235,37 pesos  a 171,79.

 

Impuestos a pagar en 2020 - Eliminación de la compensación universal

Según lo dispuesto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), se elimina, con carácter general, la compensación Universal. De esta forma, solamente procederá la compensación de saldos a favor:

  • Contra las cantidades que estén obligadas a pagar por adeudo propio. 
  • Que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios. 
  • No será aplicable tratándose de los impuestos que se causen con motivo de la importación ni a aquellos que tengan un fin específico. 

 

 

Impuestos a pagar en 2020 - IEPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles como gasolinas Magna, Premium y diésel en 2020. 

Gasolina: Magna Premium Diésel
Cuota: 43.69 53.31 36.26

Los pagos deberán hacerse de manera mensual antes del 17 de cada mes

Para el caso de otros combustibles quedan establecidos para el 2020 de la siguiente manera:

  • Propano: 7.48 centavos por litro.
  • Butano: 9.68 centavos por litro.
  • Gasolinas y gasavión: 13.12 centavos por litro.
  • Turbosina y otros kerosenos: 15.67 centavos por litro.
  • Diésel: 15.92 centavos por litro.
  • Combustóleo: 16.99 centavos por litro.
  • Coque de petróleo: 19.72 pesos por tonelada.
  • Coque de carbón: 46.23 pesos por tonelada.
  • Carbón mineral: 34.81 pesos por tonelada.
  • Otros combustibles fósiles: 50.32 pesos por tonelada de carbono que contenga el combustible.

 

Impuestos a pagar en 2020 - ¿Qué sigue igual?

En el año 2019 entraron en vigor los estímulos fiscales a estados y municipios a lo largo de 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y una franja de 25 kilómetros, los cuales consisten en bajar la tasa del ISR de 30 a 20 por ciento y del IVA de 16 a 8 por ciento. 

En el año 2020 se mantiene lo dispuesto en 2019, siempre y cuando se obtengan ingresos menores a 60 millones de pesos (sin considerar los provenientes de la enajenación de activos fijos y terrenos de su propiedad), teniendo en cuenta es que no se aplicará este estimulo a las partes relacionadas.

Sigue existiendo un catálogo de 52 mil claves que se refieren a productos y servicios que los contribuyentes deben poner en sus facturas, es decir que una clave cambia de otra dependiendo de las mercancías y servicios que se vendan. Ahora se debe elegir la clave de unidad de medida, clave de producto o clave de servicio correcto. Las equivocaciones que se cometan después del 30 de junio podrían ser equivalentes a una infracción, así que hay que tener cuidado al llenar las facturas.

Como ya sabemos, las revisiones a realizar para la verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales, son de forma electrónica.

Una revisión electrónica consiste en examinar conceptos o rubros específicos a través de medios electrónicos, desde la notificación hasta la conclusión. Con esto se reducen los plazos para concluir las auditorías y se disminuyen los costos. Además, la comunicación se vuelve más eficiente y el proceso más transparente. 

Para mayor información: ISR: Impuesto sobre la Renta en México

 

Revisiones electrónicas

 

El procedimiento para realizar las revisiones electrónicas es el siguiente:

 

1. El Buzón Tributario envía un mensaje al correo electrónico del contribuyente para informarle que tiene una notificación. 

  • Si los documentos enviados por la autoridad son abiertos dentro de los tres días siguientes se entiende hecha la notificación; si no, al cuarto día la notificación electrónica se tiene por realizada. 


2. Con la notificación se inicia el acto de fiscalización. El contribuyente tiene 15 días hábiles para: 

  • Aportar documentación, pruebas o información para aclarar las presuntas irregularidades y desvirtuar las observaciones de la autoridad.
  • Corregir su situación fiscal, presentar sus declaraciones y realizar los pagos adeudados. 
  • Tramitar un acuerdo conclusivo a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

 

Reforma Fiscal 2020: Nuevos montos e Impuestos

Es una realidad que a partir del 1 de enero de 2020, tendremos nuevos montos y aranceles, además de nuevos impuestos que debemos considerar en nuestros presupuestos. La reforma ha sido ideada con la intención de obtener un crecimiento económico en México entre 1,5 y 2%, aunque a muchos el nuevo paquete les afecte considerablemente sus presupuestos.

Como novedad, el alcohol tendrá un impuesto de 4,5%, los legisladores creen que de ésta manera los consumidores tendrán “acciones correctivas” con respecto al consumo de licor. El nuevo impuesto no aplicará para la cerveza, el aguamiel y derivados como el pulque, solo serpa aplicable a aquellos licores con contenidos de alcohol entre 3% y 55%.

El juego y las apuestas también se vieron incluidos en las modificaciones, ya que ahora tendrán que pagar un impuesto de 10% y si es por organización de rifas y loterías el impuesto asciende a 13%. Los recintos de juego serán los recaudadores y deberán declarar cada mes.

También se busca en Ciudad de México aumentar la recaudación por tenencia, tratando de volver al emplacado, el valor será del 3% del vehículo y quedan exentos aquellos cuyo valor sea menor  a 250 mil pesos. Otro aspecto incluido en la reforma es el impuesto sobre hospedaje que sube al 3,5% y serpa recaudado por las cadenas hoteleras y declarado mes a mes. Asimismo, el nuevo paquete económico incluye un impuesto de 5% sobre Airbnb, ya que éstas empresas no pagan otros tipos de servicios como agua y predial.

Novedades en la reforma fiscal:

  • Se le exigirá a los arrendatarios la facturación obligatoria a sus clientes con la intención de evitar evasión fiscal.
  • El fisco verificará los consumos con tarjetas con respecto a los ingresos

 

Manual: ¿Como presentar mi declaración anual?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2019. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS
Lecturas relacionadas
¿Cómo presentar mi declaración anual - SAT?
ISR: Más de la mitad de la población activa no paga impuestos
ISR: Impuesto sobre la Renta en México
  1. #2
    Benito Martinez

    El sistema es progresivo pero no me parece justo, por que un ciudadano que cobre 10.000 pesos (todos sabemos que es una miseria) paga lo mismo que uno que cobra 50.000. Creo que tendrían que hacer más tramos por esas cantidades.

    Además los porcentajes de las rentas más altas apenas varían, de cobrar un millón de pesos a cobrar 3 millones prácticamente se paga lo mismo. Habría que reformar el sistema...

    3 recomendaciones