Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración anual de personas físicas?

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración anual de personas físicas?

Presentar la Declaración anual de Impuestos es una obligación, si todavía no tienes claro si estás obligado a presentarla o no, en este post te aclaramos qué personas físicas están obligadas a presentar su Declaración anual. Así podrás salir de dudas en caso de tenerlas, ya que si estás obligado y no la presentas te sometes a una serie de multas lo que te podría causar problemas en un futuro a la hora de pedir financiación.
 
¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración anual de personas físicas?
 
 

¿Qué es una persona física?

Las personas físicas son aquellas personas que realizan una actividad económica como puede ser: vendedor, comerciante, empleado, profesionista, además de otras actividades.

Ahora bien, la persona física se identifica por su nombre, mientras que la persona moral se debe identificar por una denominación o razón social (nombre de tu empresa).

 

¿Hasta que plazo las personas físicas pueden presentar su declaración anual?

Las personas físicas pueden presentar la declaración anual entre el 1 y 30 de abril, mientras que las personas morales lo deberán hacer entre el 1 y 31 de marzo del 2022.
 

¿Qué aspectos debe incluir la declaración anual SAT?

El SAT  indica que el formato solicitado para la declaración anual 2020 debe contener los siguientes aspectos:
 
– Ingresos
– Deducciones personales
– Pagos provisionales
– Retenciones.
 

¿Qué contribuyentes deben presentar la declaración anual 2024?

En México, el proceso de declaración y pago de impuestos es una responsabilidad fundamental para todas las personas físicas que obtienen ingresos durante el año. Por ello, es importante simplificar y explicar claramente las obligaciones fiscales que recaen sobre los contribuyentes. En este sentido, se establecen pautas específicas para determinar quiénes deben presentar su declaración anual de impuestos y bajo qué condiciones pueden optar por no hacerlo.

En general el SAT, indica que no todas las personas físicas/contribuyentes están obligadas a hacer la declaración anual. Por lo que solamente quedan obligadas a presentarla las personas que, tengan alguna de estas situaciones:
 

  • Personas que hayan obtenido ingresos en un año calendario, excluyendo los exentos y aquellos por los que ya se haya pagado impuesto definitivo.

  • Aquellas que ganen ingresos acumulables en el ejercicio solo por conceptos mencionados en los Capítulos I y VI de esta ley, siempre que no superen los $400,000.00 en total y que sus ingresos por intereses reales no excedan los $100,000.00.

  • Individuos cuyos ingresos totales del año, incluyendo aquellos exentos de impuestos y aquellos por los que ya se pagó impuesto definitivo, sean superiores a $500,000.00.

  • Quienes obtengan ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, conforme al artículo 98 de la ley.

 

Personas físicas obligadas a presentar la Declaración anual

Las personas físicas que están obligadas a presentar la Declaración Anual de Impuestos, son aquellas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

Durante el mes de abril de cada año fiscal, es obligatorio presentar tu declaración anual en los siguientes casos:

  1. Si tus ingresos superaron los $400,000 pesos en el año.

  2. Si trabajaste para dos o más empleadores en el mismo año, incluso si no alcanzaste los $400,000 pesos.

  3. Si solicitaste a tu empleador por escrito que no presente tu Declaración Anual.

  4. Si dejaste de trabajar antes del 31 de diciembre del año correspondiente.

  5. Si trabajaste para entidades que no retienen impuestos, como embajadas u organismos internacionales.

  6. Si recibiste otros ingresos acumulables, como honorarios, rentas o ingresos de actividades empresariales, además de salarios.

  7. Si recibiste ingresos por jubilación, pensión, liquidación o indemnización laboral.

Si han percibido otro tipo de ingresos, como por ejemplo:
  • Las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona diferente.
  • Por inversiones en el extranjero.
  • Por intereses moratorios.
  • Por penas convencionales.

Estás exento de presentar la Declaración Anual si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Tus ingresos fueron exclusivamente por salarios de un solo empleador (incluso si superan los $400,000 pesos), siempre que se te haya emitido un CFDI de nómina por la totalidad de tus ingresos y no tengas impuesto a cargo en la declaración anual.

  2. Obtuviste ingresos por salarios y también por intereses nominales que no excedieron los $20,000 pesos de Instituciones del Sistema Financiero.

Otras obligaciones

Además de lo mencionado anteriormente también deben informarse, en su caso, aquellos ingresos que se hayan percibido en el año por los conceptos y en los montos que se mencionan a continuación, a pesar de ya haber pagado los impuestos correspondientes.
 
  • Aquellos ingresos por: préstamos, premios y donativos, que individual o conjuntamente excedan de 600,000 pesos
  • Aquellos ingresos que están exentos del pago del impuesto sobre la renta por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de todos los ingresos totales, contenidos en la declaración, excede de 500,000 pesos.

En el caso de no percibir ingresos durante el año, pero estas inscrito en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) por alguno de los conceptos mencionados anteriormente, debes presentar la Declaración Anual e informar esa circunstancia, es decir, presentar tu declaración en ceros.
 

Sistema SAT

Es de señalar que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) permite a través de su plataforma on line, acceder a simuladores y visor de nómina que te permite hacer el proceso mucho más rápido, fácil y seguro. Tan solo necesitas tener el RFC (Registro Fiscal de Contribuyente) y una clave, los cuales pueden ser obtenidos sin necesidad de ir a las oficinas del SAT, ya que en el portal web están las herramientas para obtenerlas.

Para la presentación de la declaración anual, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha  desarrollado en los últimos años una aplicación tecnológica con las siguientes características:
 

  • Entrega una declaración precargada con la información de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas y, en su caso, una propuesta de devolución automática preautorizada para que el contribuyente la revise y envíe.
  • En caso de obtener impuesto a pagar, se generan de manera automática las líneas de captura para el pago en parcialidades.
  • Lo único que se debe hacer es cargar correctamente la información en el sitio web y debido a los avances y experiencias en el SAT el proceso se hará más fácil y cómodo para los contribuyentes.

 

Personas físicas: ¿Cómo hago la declaración anual 2022 SAT?

Toda persona física, tienen por obligación presentar la declaración anual por medio de una cita o por Internet.
 

Presentar la declaración anual SAT 2023 por Internet

Si la presentación es por Internet, solamente deben:
 

  1. Haz clic en el botón de "Iniciar".
  2. Accede a la aplicación utilizando tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña, o tu firma electrónica (e.firma).
  3. Completa todos los campos requeridos en la declaración con la información solicitada.
  4. Una vez que hayas terminado de llenar la declaración, envíala.
  5. Después de enviar la declaración, asegúrate de obtener el acuse de recibo correspondiente. En algunos casos, también podrías recibir una línea de captura, si es necesario.


El SAT, dispone de dos opciones para capturar la declaración anual: 
 

  • La declaración con propuesta o
  • La declaración con captura manual.

 

¿Qué es hacer la declaración con propuesta?

Es una de las opciones mencionadas, se refiere a cuando el sistema les da toda la información registrada, como facturas cargadas a nombre del contribuyentes y que podrán declararlas.
 

Importante: Conviene revisar los datos antes de enviar la información, en caso de no estar de acuerdo con los datos, pueden darle clic a la opción “no acepto propuesta”, lo que les permite agregar o eliminar deducciones personales.
 

¿Qué es hacer la declaración con captura manual?

Se trata de una de las opciones que pueden elegir llenar con la declaración de forma manual, en la que pueden incluir las retenciones y facturas electrónicas que pueden deducir.
 

¿Cómo envío la declaración anual?

Luego de haber rellenado los datos solicitados pueden enviar la declaración anual. Lo recomendable es revisar toda la información de la declaración y luego enviarla.
 

  • Luego de revisar y no haber errores ni tener que corregir nada. ya podrán darle clic en enviar
  • El sistema los notificará con un mensaje de confirmación
  • Como último paso deberán firmar con la e.firma 
  • Deberán recibir un acuse de recibo de declaración anual.

 

¿Cómo saber si tengo saldo a favor del SAT?

Para conocer si tienes saldo a favor del SAT deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la página del SAT
  2. Iniciar sesión con la e-firma o el RFC y contraseña
  3. Llenar el formato con la información que solicita
  4. Adjuntar los documentos escaneados que requiere
  5. Firmar los documentos
  6. Guardar e imprimir el acuse de recibo electrónico
  7. El seguimiento de la devolución se puede ver en la opción "Consulta tu devolución automática"
  8. Contar con una cuenta de banco de tarjeta de débito.


Ahora bien, para optar por la devolución automática no se deberá estar en alguno de los siguientes supuestos:
 

  1. Haber obtenido en el ejercicio inmediato anterior ingresos en copropiedad
  2. Solicitar la devolución de un saldo a favor mayor a $150,000.00
  3. Solicitar la devolución de un saldo a favor con anterioridad al ejercicio inmediato anterior
  4. Presentar la declaración del ejercicio fiscal con la contraseña, estando obligado a utilizar e.firma
  5. Presentar solicitud de devolución vía Formato Electrónico de devoluciones
  6. Presentar la declaración anual o complementaria con posterioridad al 31 de julio del 2022
  7. Encontrarse en las listas del artículo 69 o del 69-B del CFF o la devolución tenga que ver con CFDI emitidos por contribuyentes en dichas listas y
  8. Que al contribuyente se le haya cancelado el certificado emitido por el SAT durante el ejercicio fiscal inmediato anterior.

 

¿Qué pasa si no declaras tus impuestos?

No declarar es un riego que debes evaluar a conciencia, ya que trae una serie de consecuencias que pueden ser significativas e incluso limitantes para el futuro. Entre las principales sanciones puede encontrar las siguientes:
 

  • Si no declaras dentro del plazo establecido, puedes ser merecedor de una multa que va entre 1,400 a 17,370 pesos, por cada una de las obligaciones no declaradas de forma espontánea en el período.
  • Aquellos que presenten obligaciones, avisos o constancias fuera d l plazo de cumplimiento o por incumplimiento, puede ser multado de 1,400 a 34,730 pesos por cada obligación a la que se falte.
  • Y aquellos que estando obligado por sus ingresos, no hagan las declaraciones por internet, dentro de los pazos establecidos o por su omisión, podrán ser multados de 14,230 a  28,490 pesos dependiendo de la gravedad y lo que indique el SAT.

 

No te olvides, y si te encuentras en alguna de estas situaciones recuerda que estas obligado a presentar tu Declaración Anual de Impuestos.

 
 
  1. Nuevo
    #10
    18/05/19 01:46

    soy nuevo en este aspecto, en mi trabajo me descuenta ISR cada quincena, tengo que presentar declaracion anual, para ingresar a este trabajo me pidieron mi RFC con homoclave.

  2. Nuevo
    #9
    21/04/19 10:42

    yo tengo salario minimo tengo que hacer mi declaracion? pero igual saque mi casa ante el infonavit afecta en algo

  3. Nuevo
    #8
    18/04/19 22:12

    hola . Si una persona recibio en 2018, ingresos por asimilados y pensión del imss, pero las 2 cantidades no rebasan 400,000 . ¿debe aun hacer declaración? Y si es asi , el importe de la jubilación , que clasificación de ingresos tiene?

  4. Nuevo
    #7
    11/04/19 17:31

    Buenas tardes.
    En el caso de una persona que recibe el pago por jubilación, cuanto tiempo tiene para declarar ese pago. Ejemplo, recibo mi pago por jubilación en octubre,cuando tendría que declarar ese ingreso?.
    Tomando en cuanta que mi ingreso anual como asalariado es de 450,000.00 y mi pago por jubilación sea de una cantidad similar.

  5. Nuevo
    #6
    26/03/19 17:37

    Me encuentro actualmente en suspensión de actividades en el SAT, porque ya no trabajo, sin embargo percibo intereses por inversión en el banco por mas de 100,000 pesos al año, ¿estoy obligado a presentar declaración anual?, aclaro además que no lo he hecho en años anteriores porque el banco siempre retiene el ISR y me lo descuenta de los intereses brutos.

  6. Nuevo
    #5
    25/03/19 15:38

    Hola, si mi ingreso anual es arriba de $600 mil pesos al año, soy asalariado con un solo patrón, debo hacer mi declaración de impuestos?

  7. Nuevo
    #4
    18/02/19 13:54

    Buenas tardes, una duda en cuestión de declaración anual. Yo percibo 420 mil pesos al año, soy asalariado y sólo tengo un solo patrón, ¿tengo que hacer declaración de impuestos?

  8. Nuevo
    #3
    03/06/17 07:59

    una pregunta, si me devuleven mi isr, tengo que hacer mi declaracion??? soy persona fisica y gano menos de 400,000 al año.

  9. Nuevo
    #1
    24/03/17 10:20

    en la parte donde mencionas los intereses y salarios, a qué te refieres con percibir intereses? gracias

Simulador de tarjetas