Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
¿Cuáles son las multas por no presentar mi declaración anual?

¿Cuáles son las multas por no presentar mi declaración anual?

Se acerca la fecha para presentar nuestra declaración anual de la renta... ¿qué pasa si no la presento? ¿y si la presento pero fuera de plazo? ¿cómo puedo solucionarlo? ¿y defenderme frente al SAT? Si este año se te ha pasado la declaración anual... con algunos consejos útiles aún puedes librarte de las multas.

¿Cuáles son las multas por no presentar mi declaración anual?

 

Una vez pasa el plazo (30 de abril) y no he presentado mi declaración anual pueden ocurrir dos cosas: 

  1. Hago yo la declaración (declaración espontánea): recargos + posibles actualizaciones 
  2. Me requiere la autoridad fiscal: recargos + posibles actualizaciones + multa                                                                  

☞ Les invitamos a conocer nuestro canal y suscribirse para estar al día de todos los vídeos que publicamos:

Suscribete al canal

 

 
 

¿Cuáles son las multas por no presentar mi declaración anual? Declaración espontánea

Cuando pasado el plazo para la declaración anual, hago mi declaración sin que la autoridad fiscal me requiera, estoy haciendo una declaración espontánea. La ventaja de hacer una declaración espontánea es que no me sancionan con multas
 
En este caso, sólo pago un recargo. 
 

¿Y qué son los recargos?

Los recargos surgen por el incumplimiento de la obligación tributaria (en este caso presentar la declaración anual). Este tipo de recargo surge de la presentación extemporánea y espontánea de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones. 
 
El importe de los recargos son porcentajes calculados sobre la base o cuota del tributo, y se suman a la cantidad no declarada. 
 
Los recargos empiezan a contar a partir del día 1 de mayo (día posterior a la finalización del plazo). Por tanto, si presento la declaración en los primeros días de mayo, lo más seguro es que sólo pague recargos. E incluso si la declaración presenta saldo a favor, no surja la obligación de pagar nada.
Sin embargo si no presento la declaración dentro del mes, lo más probable es que surja también la obligación de pagar las actualizaciones.  
 
¿Cuáles son las multas por no presentar mi declaración anual? Recargos
 
Con respecto a los porcentajes, si acudimos a la legislación: 
El artículo 21 del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del  Código Fiscal de la Federación establece la aplicación de la tasa de recargos para cada uno de los meses de mora; para el caso será la que resulte de incrementar en 50% la tasa prevista para los mismos y que por prórroga será de 0.75%. Ver artículo 8º. de la Ley de Ingresos de la Federación.
El artículo 8º. de la LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN, establece que, cuando conforme al Código se permita que la tasa de recargos por prorroga incluya actualización, la tasa de recargos será del 1 por ciento mensual tratándose de pagos a plazos en parcialidades hasta 12 meses; en el caso de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.25 por ciento mensual y 1.50%, si se trata de pagos de superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido.
 
¿Cuáles son las multas por no presentar mi declaración anual?
 

 

¿Cuáles son las multas por no presentar mi declaración anual? Importe de las multas

Si espero a que sea la propia autoridad fiscal la que me avise de que he incumplido los plazos y he de declarar, no sólo tengo que pagar un recargo, sino que además, pagaría alguna de las multas que detallo a continuación. 

De acuerdo con el SAT, en  caso de que el contribuyente sea requerido mediante la facultad de comprobación, el importe de las multas ascendería a: 
 
1.240 – 15.430 pesos Por cada obligación no declarada de manera espontánea dentro de plazo.

1.240 – 30.850 pesos

Por cada obligación al presentar una declaración, - solicitud, aviso o constancia-, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento. 
12.640 – 25.300 pesos

 1. No presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello.

 2. Presentarlas fuera de plazo o no cumplir los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas.

 3. Cumplir con los requerimientos pero fuera de los plazos señalados en los mismos.

 

Defensa frente a las multas

 

 

¿Cómo podría defenderme frente a las multas?

Si considero que se han vulnerado mis derechos como contribuyente, o la multa que se me ha impuesto no es correcta, podría acudir a Prodecon.
 

 Agrega tu duda en el foro y te ayudaremos >>> Al hacer la declaración pueden surgirnos muchas dudas, pero ¡no te apures! El equipo de Rankia está acá para ayudarte, sólo tendrás que agregar tu duda en el foro y te contestaremos lo antes posible.

 
Prodecon es un organismo público, que sin embargo está descentralizado, es decir, tiene autonomía tanto funcional como de gestión. Su objetivo es asesorar, defender y representar de manera gratuita a los contribuyentes, dando seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales. 
 
 
 
 
Como hemos visto, lo mejor para evitar sanciones, tanto multas como recargos, es presentar la declaración en plazo. El período para la presentación comienza en abril, así que ya sabes... ¡manos a la obra! 

Si aún así se te pasa...no te preocupes. Ya hemos visto cómo se pueden evitar las multas: realiza una declaración espontánea y no esperes a que te reclamen. Aunque ambos retrasos conlleven pago, si haces la declaración antes del requerimiento ¡te libras de multas! 
 
 
declaracion renta
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas