Como ya sabemos, estamos en el mes en el que debemos presentar nuestra declaración anual 2015, correspondiente al ejercicio del 2014. Pero… ¿y si no presenté la del año pasado? ¿Y la de 2013? En el siguiente post os explicamos cómo poneros al día de vuestros pagos a hacienda, es decir, la regularización del ISR.
 
Regularización ISR
 

1. ¿A quiénes va dirigida la Regularización del ISR?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado la llamada Regularización del ISR. Esta sirve para aquellos contribuyentes que no han presentado la declaración anual del ejercicio anterior o del otro.

Por tanto se dirige a:

  1. Contribuyentes no inscritos en el RFC y que sin embargo deben estarlo.
  2. Contribuyentes ya inscritos en el RFC pero que, como hemos dicho, no hayan presentado alguna de las declaraciones anuales de los dos ejercicios anteriores.

2. ¿Qué facilidades ofrece la Regularización del ISR?

  • Cumplir con nuestras obligaciones fiscales.
  • Para aquellos que ya estén inscritos, cumplir con la presentación de la declaración anual de manera ágil.
  • Realizar el pago del ISR 2012 y 2013 en una sola exhibición o hasta en seis mensualidades.
Servicios que ofrece
 

3. ¿Qué servicios nos otorga la Regularización del ISR?

En cuanto a los servicios que nos ofrece este programa podemos encontrar los siguientes:
 

a) Apartado de aclaraciones

b) Validador de carta de invitación

En dicho apartado tendrás que rellenar los apartados correspondientes, en los que capturaremos los datos incluidos en la carta-invitación que el SAT nos habrá enviado, en caso de estar en una de las dos situaciones que hemos dicho antes.

c) Obtención de línea de captura

En este apartado podremos obtener la línea de captura para poder realizar el pago. Lo haremos de la siguiente forma:

  1. Ingresaremos el número de folio de la carta de invitación.
  2. Elegiremos el número de parcialidades para realizar nuestro pago.
  3. Imprimiremos nuestra línea de captura, que contendrá un código de barras y un QR, con los que podremos realizar el importe de nuestro primer pago en la sucursal de la entidad autorizada.
d) Consultar nuestro CURP, que es la Clave Única de Registro de Población, un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres que se usa para identificar de forma oficial tanto a residentes como a mexicanos de todo el país.

 

4. ¿Cómo funciona la Regularización del ISR?

Si te ubicas en alguno de los dos supuestos anteriores, el SAT nos enviará una carta-invitación para que cumplas con tus obligaciones fiscales, la cual contiene las líneas de captura, que puedes utilizar para el pago del impuesto. En caso de no obtener carta-invitación, y desear cumplir con neutras obligaciones fiscales, podemos acudir a cualquiera de sus oficinas.
 
carta-invitación
 

¿Cómo realizo el pago?

El funcionamiento e instrucciones para realizar el pago también depende de la situación en la que nos encontremos.
Por tanto:
1º. Si estamos en el primer caso:
  • Presentaremos la declaración anual 2012 o 2013 utilizando alguna de las líneas de captura de la carta-invitación y realizaremos el pago de acuerdo con el número de mensualidades que hayamos elegido en el portal bancario o en ventanilla, con sólo presentar la carta-invitación con la línea de captura seleccionada.
  • También podemos presentarlas a través de DeclaraSAT.
2º. Si estamos en el segundo caso:
  • Tendremos que elegir alguna de las líneas de captura ubicadas al reverso de la carta-invitación y efectuar el pago en un banco. Con esta alternativa, tendremos por presentada la declaración del ISR del ejercicio 2012 o del 2013 por los ingresos que obtuvimos derivados de los depósitos en efectivo.
  • Y con esto sólo nos faltaría inscribirnos en el RFC. Para ello tendríamos que acudir a “inscripción o preinscripción en el RFC”.
pago del impuesto
 
 
¡Sé el primero en comentar!