¿Qué documentos necesito para hacer mi declaración anual 2015?

Este mes muchos de nosotros vamos como locos por llegar a tiempo a presentar la declaración anual 2015. A menudo nos surgen las dudas de última hora… ¿cómo la puedo presentar? Y sobre todo… ¿Qué documentos necesito para hacer mi declaración anual 2015? En el siguiente post os enumeramos los documentos necesarios, y os explicamos en detalle en qué consisten algunos de ellos.
Documentos necesarios para declaración anual 2015

 
Por tanto, para elaborar y presentar nuestra Declaración Anual,  tendremos que tener a mano:  
 

1. Todas las constancias de percepciones y retenciones que nos hayan practicado. 

 

2. Todas nuestras declaraciones mensuales, las cuales deben estar al corriente. 

Tenemos que recordar que si no presentamos una o más de ellas, podemos presentarlas ahora. Esto nos permite evitarnos molestias innecesarias y nos ayudará a presentar más fácilmente nuestra Declaración Anual.

 

3. Bitácora de información necesaria para elaborar las declaraciones mensuales y la Declaración Anual. 

 

4. Los recibos de honorarios o  facturas de los gastos relacionados con  tu actividad que hayas realizado en el año.

 

5. Los recibos de honorarios o  facturas de los  pagos por servicios educativos (colegiaturas) y de tus deducciones personales, en su caso.  

Con respecto a las colegiaturas estos son los límites para la deducción: 

límites a las deducciones por colegiaturas

 

6. También debemos contar con nuestra contraseña o tu firma electrónica para el envío de nuestra declaración anual. 

 

7. Con todo ello, ingresaremos a la aplicación DeclaraSAT 2014.

 

8. Si sólo obtenemos ingresos por salarios podemos presentar nuestra  declaración  anual con la aplicación Declaración Asalariados.

 

9.  Otros ingresos que deben declararse.

¿Y cuáles son esos? Si en el ejercicio 2014 hemos obtenido ingresos por préstamos, premios, donativos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación, tendremos que incluir en nuestra declaración anual los conceptos y montos que a continuación os indicamos: 

a) Intereses
Cuando hayamos percibido ingresos por intereses y estemos en los siguientes casos:
  • Ingresos por intereses reales superiores a 100,000 pesos.
  • Ingresos por otros conceptos, por ejemplo: servicios profesionales o arrendamiento de bienes inmuebles, sin importar el monto de cada uno.
  • Intereses y salarios y la suma de ambos sea mayor de 400,000 pesos sin importar el monto por cada uno de dichos conceptos.
  • Intereses y salarios y la suma de ambos sea de hasta 400,000 pesos, pero el monto de los intereses sea mayor a 100,000 pesos.
  • Cuando hayamos cobrado el seguro de separación individualizado deberás considerar como interés real, el monto establecido en el rubro I. MONTO DE LA OPERACIÓN O ACTIVIDAD GRAVADA, que se encuentra en la constancia que emita la empresa aseguradora.
 
b) Préstamos, premios, donativos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación
Por los montos siguientes:
  • Los ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos.
  • Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por concepto de herencias o legados y por enajenación de casa habitación, se deberán anotar siempre que la suma de los ingresos totales, contenidos en tu declaración, sea superior a 500,000 pesos.
Debemos estar atentos porque también tenemos que informar de los ingresos aun cuando hayamos pagado ya su correspondiente impuesto. Y en el caso de no tener ninguna cantidad que declarar, anotaremos 0 en cada concepto. 
No obstante, si los intereses se encuentran exentos del pago del impuesto conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas físicas podremos no informar en nuestra declaración anual dichos intereses. 

 

10. Factor de acumulación de ingresos por intereses y ganancia cambiaria.

Para efectos de calcular el monto de ingresos acumulables por concepto de intereses y ganancia cambiaria generados por inversiones efectuadas en instituciones residentes en el extranjero (opción prevista en el artículo 221 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta), por el 2014 el factor aplicable sobre el monto de la inversión al inicio del ejercicio es de 0.0363.

 
¡Sé el primero en comentar!