Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
Cómo declarar ventas a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Cómo declarar ventas a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

En anteriores posts vimos la importancia de la herramienta Mis Cuentas y cómo utilizarla. Además de generar facturas y registrar ingresos y gastos, también podemos utilizarla para declarar nuestras ventas. En este post vamos a explicar cómo declarar ventas a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y su herramienta principal Mis Cuentas
 
Cómo declarar ventas a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
 
 
Lo primero que haremos será ingresar en sat.gob.mx, y después en Mis Cuentas. En la sección de Mi información, seleccionamos Perfil. Capturamos nuestro RFC y contraseña. Hay que recordar que esta sección es muy importante, y debemos entrar antes de iniciar con la captura de nuestros datos, puesto que primero debemos seleccionar los impuestos que vamos a declarar. 
 
Realizado todo lo anterior aparece arriba a la izquierda Perfil incorporación fiscal, el RFC del contribuyente, el ejercicio y la periodicidad del impuesto. También nos aparecerá una casilla y tendremos que marcar sí el caso en que tengamos empleados a cargo. También deberemos aclarar en las casillas si nuestras actividades causan IVA y a qué porcentaje, o no; o si algunas sí y otras no (marcaremos mixto). 
 
Perfil incorporación fiscal
 
 
A continuación debemos marcar si vendemos algunos de los productos que se nos muestran en el desplegable: botanas, confitería, chocolate y derivados de cacao… y haremos click en guardar. Luego la aplicación muestra un mensaje que te indica que tu información fue guardada correctamente.
Una vez tenemos cerrado todo lo anterior, clicaremos en Mis declaraciones e Incorporación Fiscal. Selecciona el ejercicio y el período de la declaración, que en el caso de nuestro ejemplo será el primer bimestre: enero y febrero. Da click en declarar. Se mostrarán los campos que deben capturarse de la declaración bimestral, que corresponden a:  
  • Los impuestos sobre la renta (ISR)
  • El impuesto sobre valor agregado (IVA)
  • Y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)

 

Impuestos ISR e IVA
 
Impuestos IEPS
 
 
En caso de no haber tenido ventas en el periodo que se declara, tendremos que seleccionar “no realicé actividades durante el periodo a declarar”. Es importante recordar, que también existen botones de ayuda, en los que podemos consultar algunas de nuestras dudas, o al menos conocer la información que debemos capturar en cada casilla. Y también que el sistema nos recuerda con un asterisco sobre cada campo si se debe capturar o no obligatoriamente. En caso de llevar asterisco, es necesaria su captura.
 

1. Cómo declarar ventas a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): ISR 

 

Impuesto sobre la renta

Iniciaremos capturando los datos del Impuesto sobre la renta (ISR). Captura el total de las ventas cobradas, así como las compras y gastos
 que hayas pagado durante el bimestre. Selecciona en el campo de reducción 100, da click en calcular y posteriormente selecciona la opción estoy de acuerdo y acepto el importe de ISR a pagar. 
 

 

2. Cómo declarar ventas a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): IVA 

 
En la captura del Impuesto sobre el valor agregado (IVA) captura las ventas al público en general; las facturadas a Impuesto sobre valor agregadoclientes individuales, ya sea a la tasa del 16% o del 0%; las compras y gastos pagados, también sea a una tasa o a otra; y en su caso, e IVA retenido. En los campos obligatorios en los que no tengamos datos por no haber realizado ventas capturaremos cero. Damos click en calcular, y posteriormente selecciona la opción estoy de acuerdo y acepto el importe de IVA determinado. 
 

 

3. Cómo declarar ventas a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): IEPS 

 
Impuesto Especial sobre producción y serviciosPara la declaración del Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) alimentos no básicos, captura también las ventas realizadas al público en general de alimentos; los facturados por venta de alimentos, así como el IEPS acreditable por alimentos no básicos con alta densidad calórica, y en su caso, el IEPS retenido por estos alimentos. Si capturamos un ingreso en ventas al público en general, capturaremos cero en el de ingresos facturados por venta de alimentos. Da click en calcular, y posteriormente selecciona de nuevo la opción estoy de acuerdo y acepto el importe de IVA determinado. 
 
 
Un vez concluida la captura de la información, da click en el botón presentar. Verán que se muestra un mensaje de confirmación. Da click en sí si estás seguro de que los datos introducidos son correctos, para que te registren en los impuestos en los que hayas acepado su determinación. 
 
Confirmación de la declaración de ventas
 
 
Enseguida se muestran los datos generales de la declaración. Da click en el botón descargar para obtener el acuse de recibo de la declaración de impuestos federales. Cuando el sistema te muestra el acuse de recibo, podremos hacer click en guardar e imprimir. Selecciona la opción que prefieras y finalmente cierra la sesión de Mis Cuentas
 
 
Si aun tienes dudas, o prefieres verlo de un modo más visual y dinámico, puedes entrar en el siguiente video que el SAT ha preparado como tutorial para declarar ventas a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
 

 

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas