¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ISR: Impuesto Sobre la Renta
Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

ISR 2016: Novedades del Impuesto sobre la Renta para 2016

En 2016 se presentan una serie de novedades para el Impuesto sobre la Renta (ISR). ¿Estas novedades del ISR para 2016 afectan al pequeño contribuyente? A continuación desarrollamos las reformas del Impuesto sobre la Renta (ISR) introducidas en el último paquete económico de 2016 para que estén al día de toda la actualidad y cumplan con sus obligaciones fiscales. 

ISR 2016

El pasado 8 de octubre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) que trae cambios tanto para personas físicas como para personas morales. 
 
Destacamos como novedades para 2016 en el ISR la repatriación de capitales, los beneficios fiscales para dividendos distribuidos, deducciones de donativos para personas morales... De esta forma, se pretende fomentar el ahorro y la inversión. 
 
 

ISR 2016: Repatriación de capitales

En el ISR 2016 se ha establecido una medida para la repatriación de capitales a personas físicas y morales residentes en México para que retorne el patrimonio a nuestra nación. Deberán cumplir una serie de requisitos las inversiones para acceder a este privilegio: 
  • Deben ser ingresos gravados por el ISR.
  • Se deberá pagar el ISR en 15 días a la fecha de retorno. 
  • Se excluyen los ingresos derivados de multas o recargos. 
  • Si la inversión debió pagar el ISR, se tendrá que checar que se realizó efectivamente el pago. 
  • Se deberá efectuar el retorno de estas inversiones en el plazo de seis meses desde el 1 de enero de 2016 para invertirlos en activos fijos durante el año 2016 y con el requisito de mantener du propiedad sin venderlos durante 3 años. 

ISR 2016: 10% de ISR definitivo sobre dividendos distribuidos

La reforma para 2016 contempla un beneficio sobre los dividendos distribuidos. Consiste en facilitar un crédito fiscal respecto de los dividendos o utilidades distribuidos y reinvertidos por personas morales. La tasa del beneficio aplicable será la siguiente:
  • 1% sobre el dividendo distribuido en 2017;
  • 2% para 2018 y
  • 5% de 2019 en adelante.
Para poder aplicar este beneficio, las acciones deben estar colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores. 
 

ISR 2016: Acceso al crédito para PYMES

La reforma pretende mejorar la inversión, para ello quiere facilitar el acceso a créditos a las pequeñas y medianas empresas a través de la eliminación de restricciones para solicitar créditos como el historial crediticio o la existencia de garantías.
 
ISR 2016
 

ISR 2016: Propuestas de deducciones

 

- ISR 2016: Deducciones de donativos para personas morales

Los donativos entregados por personas morales a instituciones públicas no lucrativas de derechos humanos serán deducibles conforme a la última reforma para 2016. Véase ¿Qué son deducciones?

 

- ISR 2016: Deducciones por aportaciones al ahorro

Se propone eliminar el límite existente de las deducciones por aportaciones a sistemas de ahorro. Actualmente, el limite de las deducciones por aportaciones es del 10% de los ingresos anuales siempre que no rebase el monto de cinco salarios mínimos anuales. 
 

- ISR 2016: Deducciones por gastos de incapacidad

Se aprueba la deducción del 100% de los gastos de incapacidad con justificante de instituciones del Sistema Nacional de Salud. 

- ISR 2016: Deducciones inmediatas

Se aprueba en 2016 un programa temporal para fomentar la inversión por las empresas con ingresos anuales inferiores a 50 millones de pesos. El objetivo es mejorar las infraestructuras de las empresas y potenciar la inversión. Esta deducción está dirigida a empresas del sector de la construcción y ampliación de infraestructura de transporte o dedicadas a la producción y distribución de energía.

 

Si aún te ha quedado alguna duda sobre las novedades del impuesto sobre la renta para 2016, a continuación ¡os dejamos un vídeo con todas las novedades!
 

☞ Les invitamos a conocer nuestro canal y suscribirse para estar al día de todos los vídeos que publicamos:

Suscribete al canal

 
 

¿Conocen alguna reforma que podamos aplicar para el ISR 2016 y pueda ser interesante? Será un gusto ayudarles en sus cuestiones sobre la declaración anual

Manual: ¿Como presentar mi declaración anual?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2019. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS
  1. #1

    adal.ramirez

    Hola Carla, tengo una duda específica sobre las deducciones por aportaciones al ahorro. Entiendo que ya fue publicada en el DOF el pasado 18/nov, entre otras, la reforma a la LISR que elimina el tope de las deducciones por aportaciones a los planes personales de retiro. Es correcta mi apreciación o seguirá estando topado junto con las demás deducciones personales, a 5 salarios mínimos o 15% de los ingresos? Gracias.

  2. #2

    Carla Quinto

    en respuesta a adal.ramirez
    Ver mensaje de adal.ramirez

    Bienvenido a Rankia Adal!

    Según lo establecido en el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta publicado en el DOF el pasado 8 de octubre de 2015, estas deducciones personales están sujetas a límites específicos. Las personas físicas pueden deducir al año hasta el 10% de sus ingresos acumulables, sin exceder de 5 salarios mínimos anuales, por el total de las aportaciones a cuentas de planes personales de retiro, subcuentas de aportaciones voluntarias que cumplan con los requisitos de permanencia, así como aportaciones complementarias de retiro que se efectúen en las subcuentas correspondientes. Asimismo, las personas físicas pueden deducir cada año hasta 152,000 pesos por el monto total de los depósitos a cuentas especiales para el ahorro, pagos de primas de seguros basados en planes de pensiones y adquisiciones de acciones de sociedades de inversión autorizadas por el SAT. Adicionalmente, estas deducciones están sujetas al límite global anual a las deducciones personales, equivalente a la cantidad menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o el 10% de sus ingresos totales.

    Artículo 65. Para efectos de los artículos 25, fracción X y 29 de la Ley, las reservas para fondos de pensiones o jubilaciones de personal se deberán crear y calcular de acuerdo con un sistema actuarial compatible con la naturaleza de las prestaciones establecidas en cada fondo, conforme a lo dispuesto en este Reglamento. Al crearse o modificarse el fondo de que se trate, las aportaciones por concepto de servicios ya prestados, serán deducibles por un monto que no deberá exceder del 10% anual del valor del pasivo en el ejercicio de que se trate, correspondiente a dichos servicios. En ningún caso dicho porcentaje excederá los límites del artículo 25, fracción X de la Ley.

    Por tanto, para la declaración anual de 2016 seguiremos contando con estos límites para las deducciones a aportaciones para el retiro, aunque parece que se está valorando eliminarlo.

    Saludos

  3. #3

    adal.ramirez

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Gracias por tus comentarios Carla. Sin embargo, observa lo siguiente:

    "Artículo 151.
    V. ..............................................................................................................................................................
    Para los efectos del párrafo anterior, se consideran planes personales de retiro, aquellas cuentas o canales de
    inversión, que se establezcan con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser
    utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para
    realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, siempre que sean
    administrados en cuentas individualizadas por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa,
    administradoras de fondos para el retiro o sociedades operadoras de fondos de inversión con autorización para
    operar en el país, y siempre que obtengan autorización previa del Servicio de Administración Tributaria.
    ..........................................................................................................................................................................
    El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder
    de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año, o del 15% del total de los ingresos
    del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable
    tratándose de las fracciones III y V de este artículo." Fuente: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415878&fecha=18/11/2015)

    Es este último párrafo el que me genera confusión. Según entiendo, el monto límite para las deducciones personales cambió, para quedar en lo que resulte menor entre 5 SMG o el 15% de los ingresos, EXCEPTO las fracciones III y V. La fracción V es la que se refiere a los PPR. Qué opinas?

  4. #4

    Carla Quinto

    en respuesta a adal.ramirez
    Ver mensaje de adal.ramirez

    Hola!

    Estuve checando con detenimiento las novedades respecto de las deducciones del ISR para 2016 y parece que se eliminó el límite de la deducción (10% o 5 salarios mínimos) para ciertos instrumentos de ahorro como planes personales de retiro, subcuentas de aportaciones voluntarias... para fomentar la inversión a largo plazo, ¿qué opinas?

    Saludos y gracias por la aportación